Argentina busca reforzar la justicia contra la escalada de violencia narco en Rosario

La Cámara de Diputados aprueba un proyecto para crear medio centenar de cargos judiciales. El proyecto pasa ahora al Senado

Impactos de bala en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, en Rosario (Argentina), el pasado 3 de marzo.Franco Trovato Fuoco (EFE)

El tiroteo al supermercado de los suegros de Lionel Messi fue un punto de inflexión en la violencia narco que desangra Rosario. Dio visibilidad mundial a la guerra entre bandas narcocriminales que se registra en la tercera ciudad más poblada de Argentina y obligó a las autoridades a actuar para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiroteo al supermercado de los suegros de Lionel Messi fue un punto de inflexión en la violencia narco que desangra Rosario. Dio visibilidad mundial a la guerra entre bandas narcocriminales que se registra en la tercera ciudad más poblada de Argentina y obligó a las autoridades a actuar para combatir un problema que no deja de crecer. Tras el envío de refuerzos de la policía federal, el Poder Legislativo busca ahora reforzar el sistema judicial que debe castigar estos delitos. La Cámara de Diputados aprobó hoy casi por unanimidad —a excepción de cuatro abstenciones de la izquierda— la creación de nuevos juzgados y fiscalías que permitirán profundizar y acelerar las causas sobre el accionar de las redes narco. La iniciativa necesita ahora los votos del Senado para convertirse en ley.

El proyecto, elaborado por los diputados de todas las fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe —a la que pertenece Rosario— había sido presentado hace casi un año, pero sólo se trató después del ataque al supermercado. Propone la creación de medio centenar de cargos judiciales entre jueces, fiscales y defensores.

La propuesta se aprobó por 214 votos a favor y cuatro abstenciones en presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Pese al consenso predominante sobre la necesidad de reforzar el sistema judicial, oficialistas y opositores intercambiaron duras acusaciones sobre las responsabilidades políticas por la escalada de la violencia narco. En 2022, se registraron 288 homicidios en Rosario y su periferia, un promedio de 22 asesinatos cada 100.000 habitantes, el quíntuple que la media de Argentina.

“A Rosario la sacamos adelante entre todos, no haciendo turismo político o shows mediáticos”, señaló el diputado santafesino Eduardo Toniolli, del gobernante Frente de Todos. Sus palabras p leídas en clave electoral “En Rosario no se crea una fiscalía federal hace cuatro décadas, y sin embargo en ese mismo período alguno delitos complejos como el lavado de activos o el narcotráfico han mutado y crecido exponencialmente, de allí la importancia de este fortalecimiento”, agregó.

“Este proyecto de ninguna manera soluciona el problema del narcotráfico”, advirtió el diputado Pablo Tonelli, del opositor Juntos por el Cambio, quien advirtió que hacen falta “otras medidas que todavía están pendientes en el gobierno nacional”. Tonelli, como otros diputados macristas, acusó al Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández de demorar desde hace más de tres años la selección de candidatos para algunas vacantes que existen en la justicia federal de Santa Fe.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, advirtió que es necesario hacerse cargo del auge del lavado de dinero. A su juicio, es una de las causas del avance del narcotráfico. “La Justicia detectó que la llamada ‘banda de los Monos’ utilizó estas sociedades para lavar unos 1200 millones de dólares. No miremos para el costado en un tema que es central para combatir este delito. No seamos hipócritas”, señaló Martínez al hacer referencia a las sociedades por acciones simplificadas, una herramienta financiera creada durante la presidencia de Mauricio Macri.

El refuerzo del sistema judicial santafesino no será inmediato sino que se prevé que se demore cerca de dos años. Tras su votación en el Senado, donde se da por descontada también su aprobación, comenzará el proceso para los nombramientos de los cargos recién creados.

Cooperación internacional

En paralelo, Argentina ha buscado la cooperación internacional para hacer frente a las redes de narcotráfico que cada vez están más implantadas en el país. Después de la conmoción que causó la muerte de al menos 23 personas por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo, un analgésico usado en elefantes, el país aceleró las conversaciones con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en sus siglas en inglés). Este lunes, el Gobierno argentino anunció la firma de un programa de cooperación trianual con este organismo internacional y Estados Unidos para luchar contra el tráfico de drogas sintéticas. El programa, que contará con una financiación de 1,3 millones de dólares del Departamento de Estado, “refleja el compromiso compartido de ambos países en abordar el tráfico de drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos de manera coordinada y efectiva, a fin de evitar los efectos mortales que producen las drogas sintéticas, como el fentanilo, que ha causado un alarmante aumento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos”, señaló la embajada de Estados Unidos a través de un comunicado.

Según la representante regional de la Unodc para la región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, las muertes por cocaína adulterada y la existencia de “más riesgos de consumo de drogas sintéticas” impulsaron la firma de este acuerdo de cooperación, el primero exclusivo con Argentina.

Welsch destacó que el primer objetivo será fortalecer a los empleados de las fiscalías y juzgados y del personal de aduanas de las áreas antidrogas. La representante regional de la oficina de Naciones Unidas destacó que el programa se aplicará en tres regiones de Argentina: la capital del país, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En