Luis Abinader aboga por la cooperación y la integración regional en la asamblea del BID
“Nuestra región comparte numerosos desafíos que solo pueden superarse con un esfuerzo mancomunado”, dice el presidente de República Dominicana
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aboga por una mayor integración comercial y económica de los países de Latinoamérica y el Caribe. Así lo ha señalado este sábado en la sesión de apertura de la asamblea que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra esta semana en Punta Cana, el principal destino turístico y de convenciones de República Dominicana. “Nuestra región comparte numeros...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aboga por una mayor integración comercial y económica de los países de Latinoamérica y el Caribe. Así lo ha señalado este sábado en la sesión de apertura de la asamblea que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra esta semana en Punta Cana, el principal destino turístico y de convenciones de República Dominicana. “Nuestra región comparte numerosos desafíos que solo pueden superarse con un esfuerzo mancomunado: el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, la transición energética, entre otros”, señaló Abinader.
“En nuestro futuro conjunto no solamente se vislumbran retos y desafíos, sino que también hay muchas oportunidades y una de ellas es el potencial de integración comercial y de lograr eficiencia en materia logística que posee toda la región”, expuso el presidente dominicano. “Nuestra ubicación geográfica en el centro del Caribe nos da una ventaja competitiva que vamos y estamos aprovechando. Este Gobierno tiene la misión de convertir al país en un hub logístico regional y para ello estamos trabajando de la mano del BID”, añadió.
Abundando en esa idea, señaló que el avance social y económico de República Dominicana “se logra de forma más rápida y segura mediante la cooperación y las alianzas estratégicas”. Además, indicó que “plataformas como el BID son el escenario ideal” para concretar los esfuerzos de canalización de las grandes inversiones que precisa la región. “El organismo no solo es un promotor del desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, también es un impulsor de la integración regional”, afirmó.
Abinader suscribió las palabras previas de Ilan Goldfajn, presidente del BID, que reiteró que la de Punta Cana será una reunión histórica para el banco por las tres reformas simultáneas de gran calado que acomete: la nueva estrategia institucional, la recapitalización y el nuevo modelo de negocio de BID Invest y el impulso a BID Lab. También compartió la idea de que la región puede hallarse ante un punto de inflexión para la mejora de la productividad y el crecimiento. El presidente dominicano afirmó que las decisiones que salgan de la asamblea de Punta Cana “marcarán un antes y un después en la vida de millones de latinoamericanos”.
“Un modelo a seguir”
“Este evento encuentra la República Dominicana en un momento de estabilidad social y política, donde nuestro sostenido crecimiento económico, impulsado por sectores como el turismo, zona franca, construcción y la adecuada implementación de políticas sociales han permitido una reducción récord de la pobreza, lo que implica un progreso significativo en la mejora de las condiciones económicas generales de toda la población dominicana”, aseguró en su discurso el presidente el país. Agradeció “el apoyo financiero y técnico proporcionado por el Grupo BID al país en áreas como infraestructura, energía, transportes, educación, salud y fortalecimiento institucional” y dijo que los avances del Estado dominicano “se han alcanzado de una manera exitosa en gran parte por el apoyo y acompañamiento del Grupo BID durante todos estos años”.
“Nuestras naciones enfrentan desafíos que solo pueden superarse mediante la inversión de recursos públicos y privados y en este contexto, el grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones”, añadió, citando entre ellos el cambio climático y su impacto en las naciones insulares.
Si Abinader elogió al BID, lo propio hizo el presidente de dicho organismo con el país anfitrión: “La República Dominicana, en muchos sentidos, es un modelo a seguir. Este país ha crecido consistentemente durante la última década gracias en gran medida a políticas económicas sensatas y a un enfoque en la promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado. Se ha destacado por la gobernanza, haciendo que el país sea atractivo para los inversores. Tuvo un nivel récord de inversión extranjera directa en 2023 tras otro récord en 2022″, ha dicho Goldfajn.
Nuevo presidente de la asamblea
La asamblea de gobernadores tiene su propio presidente y se ha instalado como costumbre que el ministro de Hacienda o Economía del país que organiza las reuniones anuales lo preside hasta la siguiente cita. Por aclamación, pues, los gobernadores eligieron al ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel Jochi Vicente.
En su intervención en la sesión abierta de la asamblea, Jochi aseguró que “el fantasma de otra década pérdida para Lationamérica está cada vez más alejado”. Señaló que la cooperación de las organizaciones multilaterales, especialmente el BID, “ha sido clave para consolidar la implementación de la política pública en nuestros países y garantizar la estabilidad social, económica y la sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento de las instituciones”. “El BID ha sido un fiel aliado en las acciones en procura de enfrentar estos retos”. Para el caso específico de República Dominicana, es su mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales, aportando el 44%.
Vicente mostró su apoyo a las reformas que impulsa el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en estas reuniones anuales para tratar de ampliar la escala y el impacto de sus actuaciones. “Estoy convencido de que las decisiones que tomaremos en esta asamblea se traducirán en mayor integración regional, más oportunidad para crear un crecimiento inclusivo, reducción de la desigualdad, habilidades a los efectos del cambio climático”, ha señalado en su primera intervención como presidente de la asamblea.