Nicolás Maduro despliega defensas militares en medio de tensión con Estados Unidos
El gobierno venezolano ha movilizado fuerzas militares y civiles a más de 200 frentes de batalla
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la madrugada del jueves que desplegaría defensas militares, policiales y civiles en 284 frentes de batalla en todo el país, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos.
El Gobierno de Donald Trump ha incrementado la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe, como parte de lo que describe como una ofensiva contra el narcotráfico, y ordenó el despliegue de una decena de aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico. La semana pasada, un ataque militar estadounidense en el Caribe causó la muerte de 11 personas y hundió un barco procedente de Venezuela que, según Trump, transportaba narcóticos ilegales.
El gobierno de Maduro inicialmente había afirmado que el video difundido del ataque había sido creado por inteligencia artificial. Sin embargo, el ministro de Defensa, Diosdado Cabello, señaló que se trató de un “asesinato” contra ciudadanos que no pertenecían al Tren de Aragua ni eran narcotraficantes.
El mes pasado, Estados Unidos duplicó su recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro a 50 millones de dólares, por acusaciones de narcotráfico y vínculos con grupos criminales.