Brasil le da a Meta 72 horas para que explique el fin del programa de verificación

El Gobierno de Lula acusa al gigante tecnológico, dueño de Facebook e Instagram, de “ser como una veleta, que cambia constantemente de posición según los vientos”

El presidente Lula, y su esposa, Janja, el pasado 15 de diciembre en São Paulo.Sebastiao Moreira (EFE)

El Gobierno de Brasil le ha dado este viernes 72 horas a la empresa Meta, dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, para que explique en detalle los efectos de su decisión de eliminar sus programas de verificación en todo el mundo. El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva ,dejó clara su enorme preocupación desde el mismo momento en que Mark Zuckerberg, propietario del gigante tecnológico, la anunció por sorpresa el pasado martes en un gesto hacia Donald Trump a las puertas de su segundo mandato. Lula convocó inmediatamente una reunión del Gobierno para analizar la medida, que ha culminado con la exigencia de información, mediante una solicitud extrajudicial, y ese plazo que vence el lunes. Además, el brasileño ha discutido el tema con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la conversación que han mantenido.

El abogado general de la Unión, Jorge Messias, se ha quejado de la falta de transparencia de la compañía y ha recalcado lo serio que es el asunto para las autoridades brasileñas: “Quiero expresar la enorme preocupación del Gobierno brasileño por la política adoptada por la empresa Meta, que es como una veleta, que cambia de posición todo el tiempo según los vientos”, ha declarado a la prensa, informa Reuters. “La sociedad brasileña no estará a merced de ese tipo de política”, ha añadido Messias, que ha llegado a alertar del peligro de que “la barbarie digital” se instale en redes.

La víspera, el presidente Lula afirmó: “Me parece gravísimo que quieran que la comunicación digital no acaree la misma responsabilidad que alguien que comete un delito en la prensa escrita”. Este Gobierno brasileño y los máximos tribunales del país consideran que las redes son un importante caldo de cultivo de movimientos extremistas como el que culminó en el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia hace dos años.

Brasil es un mercado de lo más jugoso para las tecnológicas porque es uno de los países donde la población más horas diarias pasa la población (210 millones) navegando por Internet. También el que, por orden de un juez, el año pasado cerró durante 40 días la red social X, de Elon Musk, por incumplir las órdenes de los tribunales.

El líder de la oposición brasileña, el expresidente Jair Bolsonaro, saludó con entusiasmo la decisión de Zuckerberg, como otros de los líderes de la internacional nacionalpopulista impulsada por la industria de las noticias falsas.

El fundador de Meta explicó su decisión diciendo que en los últimos años su empresa había “censurado demasiado contenido” y mencionó que “los países latinoamericanos tienen tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas silenciosamente que derriben cosas [posts]”. La sustitución de los equipos de verificación profesionales por una moderación a manos de los propios usuarios comenzará en Estados Unidos para ir implantándose progresivamente en el resto del mundo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En