El ministro de Educación de Perú, sobre los fallecidos en las protestas: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”

La Defensoría del Pueblo exige la destitución de Morgan Quero, persona de confianza de Dina Boluarte

Morgan Quero, Ministro de Educación de Perú, en una visita a Ecuador, el pasado 15 noviembre.VICENTE GAIBOR

Morgan Quero, el ministro peruano de Educación, ha realizado este miércoles unas declaraciones que han conmocionado al país. Durante un acto oficial, en la región costera de Piura, este miércoles una periodista le preguntó por qué el Gobierno de Dina Boluarte no se había pronunciado sobre los fallecidos en las protestas de 2022 y 2023 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. El ministro miró fijamente a la reportera y dijo sin titubear: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Luego se marchó para evitar la repregunta.

La escena ha provocado el rechazo generalizado de una población que considera que no es solamente una frase desafortunada, sino una muestra insoslayable de indolencia e impunidad. Y, además, una burla hacia decenas de familias humildes del sur del país que desde hace dos años exigen justicia por el asesinato de sus seres queridos. “Rata podría decirse a quien se arrastra para defender el Gobierno mafioso y asesino de Dina. A los peruanos asesinados los recordaremos hasta que ellos y sus familias logren justicia. Morgan Quero y sus miserias pronto serán solo un mal recuerdo”, ha señalado la socióloga y excongresista Indira Huilca.

No es la primera vez que el ministro de Educación comete exabruptos de este calibre. A mediados de año, cuando se reveló que más de 500 estudiantes de la provincia de Condorcanqui —en su mayoría de la etnia awajún— habían sido abusadas entre el 2010 y 2024 por sus propios profesores, Morgan Quero intentó justificar las violaciones, aduciendo que es “una práctica cultural para ejercer una forma de construcción familiar”. Sus declaraciones desataron una nueva crisis en el Gobierno, pero a pesar de ello la presidenta Dina Boluarte lo respaldó y no lo removió de su cargo.

Aquella vez Morgan Quero pidió perdón para minimizar el asunto: “Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error al expresarme de manera indebida e imprecisa en estas declaraciones inaceptables”. En esta ocasión el ministro de Educación ha intentado capear el temporal alegando que no escuchó bien la pregunta y que pensaba que la reportera se refería a un debate que está impulsando el Ejecutivo: que los violadores merecen la pena de muerte.

“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me permitió tener la capacidad de escuchar esta pregunta, supuse que era la misma en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas. En ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás, en donde las investigaciones están a cargo de la Fiscalía”, ha insistido uno de los escuderos más leales de la jefa de Estado.

La Defensoría del Pueblo ha emitido un comunicado donde expresa su rechazo e indignación y, además, le exige su destitución a Dina Boluarte. “Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación”, remarcan.

Diversas organizaciones como Human Rights Watch han emitido informes donde concluyen que durante las movilizaciones entre diciembre de 2022 y el primer trimestre de 2023, existió un uso desproporcionado de la fuerza de parte de los militares y los agentes policiales y se cometieron ejecuciones extrajudiciales, incluso contra personas que no participaban de las protestas. Se ha concluido también que ninguna víctima estuvo armada y que en su mayoría fallecieron por impactos de armas de fuego. Los asesinatos ocurrieron en las regiones andinas de Ayacucho, Apurímac, Puno, Cusco y Junín, y también en las regiones costeras de Lima, La Libertad y Arequipa.

El congresista Carlos Zeballos de Acción Popular, integrante de la Comisión de Fiscalización, ha indicado que este jueves presentará una moción de interpelación contra Morgan Quero. Sin embargo, como este viernes acabará la legislatura, la interpelación recién se discutirá en marzo. La exparlamentaria Tania Pariona resume así el accionar del Ministro de Educación: “Este señor no hace sino reafirmar su desprecio y racismo hacia las personas que somos de las regiones del país, ya lo hizo con hermanos indígenas de la Amazonía. Hace rato debió irse a su casa, es una vergüenza tener un Ministerio de Educación con este perfil”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En