Un archivo independiente para proteger de autoritarismos la memoria de Centroamérica

Los hijos de José Rubén Zamora, Ramón y José Carlos, en alianza con USAID y Bard College, han lanzado una plataforma que ofrece resguardo a los archivos del periodismo regional bajo ataque de regímenes autoritarios, desde Ortega a Bukele

Una persona sostiene un ejemplar de 'elPeriódico' en 2022.SANDRA SEBASTIÁN

A Ramón Zamora le advirtieron que tenía que salir de Guatemala varios días después del 15 de mayo de 2023, cuando elPeriódico, el diario que fundó y dirigía su padre, el periodista José Rubén ‘Chepe’ Zamora, se vio obligado a cerrar debido a la persecución judicial ejercida de manera implacable por el Ministerio Público encabezado por la Fiscal General Consuelo Porras, sancionada por varios países de la comunidad internacional por cor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Ramón Zamora le advirtieron que tenía que salir de Guatemala varios días después del 15 de mayo de 2023, cuando elPeriódico, el diario que fundó y dirigía su padre, el periodista José Rubén ‘Chepe’ Zamora, se vio obligado a cerrar debido a la persecución judicial ejercida de manera implacable por el Ministerio Público encabezado por la Fiscal General Consuelo Porras, sancionada por varios países de la comunidad internacional por corrupción.

Eran tiempos del Gobierno de Alejandro Giammattei y elPeriódico vivía un hostigamiento perpetuo desde julio de 2023, cuando fue arrestado ‘Chepe’ Zamora’, un veterano periodista y azote de la corrupción que históricamente ha lastrado a ese país centroamericano. El día que su fundador fue apresado, elPeriódico llevaba 144 semanas consecutivas publicando investigaciones que revelaban los malos manejos de la administración que antecedió al actual Gobierno del progresista Bernardo Arévalo.

Aunque elPeriódico siguió publicando tras el arresto de su director y fundador, el acoso sistemático en contra sus periodistas –incluida la propia familia Zamora– forzaron el cierre del rotativo en mayo de 2023. Fue cuando a Ramón, el menor del clan, le dijeron que tenía que salir de Guatemala para preservar su libertad. Antes de empezar a hacer sus maletas, Ramón procuró poner a salvo algo más inasible que sus pertenencias personales: los archivos digitales de elPeriódico.

“Cuando era claro que iba a continuar la persecución contra el medio y la familia, con el equipo empezamos a digitalizar todos los archivos físicos que teníamos de elPeriódico, que eran de 1996 al 15 de mayo de 2023. Y cuando salgo del país, y llego a Estados Unidos, traigo conmigo una copia entera de todos los archivos en un disco duro”, relata Ramón a EL PAÍS, junto a su hermano José Carlos, también periodista en el exilio.

Mientras el padre de ambos se mantuvo 813 días en prisión enfrentando un culebrón judicial que aún no termina, sus hijos tramaban en Estados Unidos una iniciativa no sólo para salvaguardar la memoria de elPeriódico, sino un archivo digital para albergar la memoria de la prensa independiente de Centroamérica, una región asediada por regímenes autoritarios, desde el de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua al de Nayib Bukele en El Salvador.

Fue así que los hermanos Zamora presentaron este miércoles el Archivo Independiente de Medios de Centroamérica, que “preservará el legado de elPeriódico y fortalecerá el periodismo de investigación regional”, dicen Ramón y José Carlos a EL PAÍS en una conversación telefónica. Ambos son los coordinadores del proyecto que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Bard College, que albergará el archivo digital.

Un archivo para todos los medios

“Las siglas del proyecto es CAIMA y ha sido fundado en respuesta a las crecientes presiones sobre el periodismo en Centroamérica. CAIMA se erige como un bastión para la libertad de prensa. La misión de CAIMA es preservar y proteger el periodismo independiente en Centroamérica en un momento de cambios políticos drásticos”, dicen los hermanos Zamora. “CAIMA ofrece una herramienta esencial para mapear, comprender y exponer los desafíos regionales. El archivo facilita enfoques innovadores de investigación, permitiendo a los periodistas descubrir conexiones transfronterizas y patrones sistémicos previamente inaccesibles”.

Fotografía del 13 de agosto de 2021 que muestra a miembros de la policía en la entrada de una propiedad de la Editorial La Prensa durante un operativo de allanamiento, en Managua. Jorge Torres (EFE)

ElPeriódico no ha sido el único medio de comunicación cerrado en Centroamérica. En Nicaragua se suman El Nuevo Diario y La Prensa, el principal rotativo de ese país, que sigue funcionando con su edición en línea pero cuyo edificio fue confiscado por la policía del régimen de Ortega y Murillo en 2021. Toda la hemeroteca de La Prensa fue confiscada: una enorme sala que conserva un tesoro de periódicos, fotografías publicadas e inéditas, además de documentos valiosos en los que se cuenta la historia de Nicaragua.

Lo que CAIMA propone es que los autoritarismo no engullan, ya sea físicamente o por falta de capacidades técnicas, los archivos del periodismo independiente centroamericano que investiga y denuncia la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

“Es para todos los medios de comunicación centroamericanos, y especialmente para los nicas”, asegura José Carlos Zamora a EL PAÍS. Mientras que Ramón agrega: “Como hermanos empezamos a hablar que sería excelente tener un sitio donde poner a disposición del público todo el archivo de elPeriódico. Volver a poner a disposición todas esas investigaciones de años. Eventualmente la idea se amplió a los medios de toda la región ya que estamos ante autoridades muy autoritarias… Creímos necesario crear un un archivo que proteja el trabajo periodístico, un espacio de fácil consulta para la ciudadanía”.

El CAIMA no sólo será un archivo para medios de comunicación clausurados, sino para todos los medios en línea del istmo que deseen tener un respaldo extra, seguro y gratuito. “Estamos trabajando en finalizar la infraestructura digital y en enero estará listo. Así que abrimos las puertas a todos los medios de comunicación que quieran resguardar sus archivos”, invita José Carlos Zamora. “En una región donde fuerzas corruptas y autoritarias suprimen el acceso a la información, CAIMA refuerza el papel del periodismo independiente en exigir cuentas al poder y apoya la creación de análisis informados y comprensivos”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En