Muere un opositor venezolano días después de desaparecer
Sus familiares han denunciado que hombres encapuchados, presuntamente del servicio de inteligencia, se lo habían llevado la tarde del miércoles, un extremo que el Gobierno ha negado rotundamente
El cuerpo del dirigente del partido Voluntad Popular, Edwin Santos, de 36 años de edad, fue encontrado en una carretera en la zona fronteriza entre los estados de Apure y Táchira, al suroccidente de Venezuela. Los familiares habían denunciado que esta semana que hombres encapuchados y vestidos de negro, que según ellos serían presuntos funcionarios del Servicio de Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se lo habían llevado detenido cuando él se d...
El cuerpo del dirigente del partido Voluntad Popular, Edwin Santos, de 36 años de edad, fue encontrado en una carretera en la zona fronteriza entre los estados de Apure y Táchira, al suroccidente de Venezuela. Los familiares habían denunciado que esta semana que hombres encapuchados y vestidos de negro, que según ellos serían presuntos funcionarios del Servicio de Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se lo habían llevado detenido cuando él se dirigía en moto hacia El Piñal, donde vivía. Dos semanas atrás, Santos había publicado en su cuenta de Tiktok un video con una denuncia sobre el estado del puente comunica la vía El Nula-El Piñal, muy cerca de donde hallaron el cadáver y la moto que conducía. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CEPIC), Douglas Rico, ha señalado este viernes que las informaciones que atribuyen la muerte de Santos a funcionarios chavistas se tratan de “una campaña mediática de desinformación”.
De acuerdo a Rico, el opositor fue encontrado “sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol”. “Por lo cual, rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno Nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso”, añadió el director del CEPIC, que, a continuación, dijo que se van a abrir averiguaciones contra los medios de comunicación que han contado que Edwin Santos fue asesinado.
Los activistas de derechos humanos no se creen la versión oficial y han alertado sobre la posible comisión de una ejecución extrajudicial. La ONG Provea ha pedido una investigación sobre la muerte del líder, padre de dos niños menores de edad. Durante las elecciones presidenciales, Santos dirigió el comando de la oposición en la parroquia San Camilo en El Nula, estado Apure. El miércoles se reportó la desaparición. “Edwin es un hombre de bien y está desaparecido. Algunos miembros dicen que se lo llevaron montado en una camioneta presuntamente del Sebin. Si alguno de los organismos de seguridad de Apure lo tiene, queremos que se preserve su vida y sus derechos humanos y políticos. Queremos saber de él. Lo estamos esperando para organizar la Navidad en San Camilo de El Nula”, dice en un video el sacerdote Gerardo Rosales, párroco de San Camilo en Apure, junto con la esposa de Santos, en el que pedían información sobre su paradero.
María Corina Machado, la líder opositora, expresó su condena por su muerte y denunció la escalada de la persecución y el cerco contra quienes disienten del Gobierno. “Edwin fue secuestrado el miércoles cuando iba camino a su casa, según testigos, por agentes de seguridad del régimen. Su cuerpo fue hallado hoy junto al puente del Nulita sobre el cual él había hecho tantas denuncias por su pésimo estado. Esto ha escalado a otro nivel de violencia y maldad. Un ciudadano es secuestrado por razones políticas, asesinado estando bajo el poder de fuerzas de seguridad y abandonado su cuerpo en la calle”, en una publicación en sus redes sociales. “¡Ni un muerto ni un preso más! Exigimos que se aplique la justicia internacional ante los crímenes de lesa humanidad que aumentan en Venezuela”.
Santos fue de los fundadores del partido Voluntad Popular junto con el dirigente político en el exilio Leopoldo López. La organización asegura en un comunicado que la tarde del jueves, un día después de su desaparición, confirmaron que Santos se encontraba en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Guasdualito, al otro extremo del Estado de Apure, a más de tres horas de camino de donde se lo llevaron. “Lo sucedido con Edwin Santos confirma la continuidad de las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal investigado en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”, señala el partido, que exige una investigación independiente. Desde el exilio, el candidato Edmundo González también exigió justicia en el caso. “Estoy muy atento a la investigación. La verdad debe conocerla todo el país. Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad”, señaló en mensaje en redes sociales.