María Corina Machado: “Tenemos cómo probar la verdad. Tenemos el 73,20% de las actas”

La coalición opositora asegura que está en condiciones de demostrar el triunfo de González Urrutia frente a Maduro, anuncia la creación de una web para consultar los votos de las mesas y convoca una protesta para este martes

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.Foto: MANUEL DÍAZ (EFE) | Vídeo: EPV

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, han mantenido este lunes su rechazo rotundo de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el chavismo, que adjudican el triunfo de las elecciones al actual presidente, Nicolás Maduro. La voz cantante del pronunciamiento la tuvo Machado, quien anunció que gracias al trabajo de simpatizantes lograron “rescatar, con la ayuda de muchos voluntarios, el 73,2% de las actas de votación”. “Tenemos cómo probar la verdad”, sostuvo.

El desglose de esos votos, según Machado, acreditaría un triunfo de la oposición. Una victoria, dijo, “inequívoca, fehaciente, irreversible matemáticamente”. “Queremos contar los votos y las actas. Ahora le toca responder al Consejo Nacional Electoral”, afirmó. Machado detalló sus cálculos: con el 73% de las actas emitidas, en poder del comité de campaña de la oposición, Nicolás Maduro tiene “2.759.000 votos, y Edmundo González Urrutia, 6.275.000.”

“La verdad que se debía saber, ya se sabe”, enfatizó la dirigente inhabilitada. “La ventaja que tenemos es muy amplia, ganamos en todos los Estados del país, en todos los estratos y clases sociales. Si todas las actas que quedaran por totalizar dieran ganador a Maduro, igual perderían la elección. Los triplicamos. El nuevo presidente de este país es Edmundo González Urrutia”.

Machado afirmó que han podido rescatar este material gracias a información que se ha filtrado de los miembros de mesa y la exigente pesquisa de sus propios testigos electorales. “La verdad es esta, la vimos en las calles de Venezuela”. Esas actas, continuó, “se están digitalizando y escaneando, verificado e inspeccionado”, y serán publicadas en un portal web para la población, el personal diplomático, las Fuerzas Armadas, los trabajadores del estado y la comunidad internacional puedan consultarlas. “Cada venezolano podrá entrar a ese portal y ver la votación de la mesa del lugar donde votó”.

En varias localidades del país, pero particularmente en Caracas, estos anuncios estuvieron acompañados por masivas protestas, sin convocatoria, en contra del anunciado resultado electoral, denunciando “fraude” en el escrutinio. Cuando Machado y González Urrutia iban a declarar, a las seis de la tarde, hora local, todavía se estaban produciendo duros enfrentamientos de manifestantes con la policía en las zonas caraqueñas de Chacaíto, Maripérez, y la Plaza O’Leary, esta última muy cerca del Palacio de Miraflores. Poco antes, las céntricas avenidas Urdaneta y Miranda se llenaron de manifestantes enfurecidos que se sentían defraudados ante el resultado anunciado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y derribaron varios carteles propagandísticos de Maduro.

Machado calificó de “legítimas” todas las protestas que se estaban produciendo en el país y llamó a la ciudadanía, “a la familia venezolana”, a salir este martes a las calles para organizar asambleas de ciudadanos, de 11.00 a 12.00 del mediodía, en todas las ciudades de Venezuela. Se trata de un primer paso de una probable oleada de movilizaciones. “Una hora precisa, para luego retirarnos ordenadamente a nuestras casas, para demostrar al mundo la mayoría que somos”.

“Con toda responsabilidad, quiero decirle al pueblo venezolano que haremos respetar su voluntad expresada ayer en las urnas”, manifestó el candidato Edmundo González Urrutia, quién agregó que hablaba “desde la tranquilidad de la verdad.” “Tenemos en nuestras manos las actas que documentan nuestro triunfo categórico, matemáticamente irreversible”, insistió. “Quiero agradecer a la comunidad internacional por su apoyo. Nuestro triunfo es histórico. Ganamos en lugares donde las fuerzas democráticas no habían ganado jamás en estos años. Queremos que se repete a los venezolanos que ayer salieron a votar”.

Por la mañana de este lunes, la gente comenzó a protestar desde los balcones con cacerolazos y gritos contra el presidente Nicolás Maduro. En la madrugada, el Consejo Nacional Electoral, de mayoría chavista, había anunciado la victoria del mandatario en los comicios del domingo.Maxwell Briceno (REUTERS)
En Catia, un barrio popular de Caracas, los vecinos comenzaron a sonar las cazuelas desde primera hora de la mañana.Maxwell Briceno (REUTERS)
El cacerolazo espontáneo encendió Caracas, principalmente en sectores populares, donde no se creen los resultados de las elecciones.Maxwell Briceno (REUTERS)
Residentes intentaron bloquear una calle para protestar por los resultados en Caracas.Fernando Vergara (AP)
La protesta fue bajando desde los balcones hasta las calles y llegó a casi todos los rincones de Caracas.Cristian Hernandez (AP)
Las heridas de la represión de 2014, 2017 y 2019, con más de 150 asesinados, miles de heridos y detenidos, están frescas en el asfalto de Caracas.Samir Aponte (REUTERS)
Manifestantes salían a la calle para protestar por el resultado oficial de las elecciones, el lunes en el barrio de Catia de Caracas.Cristian Hernandez (AP/ LaPresse)
Personas caminan hacia el centro de Caracas. Los inconformes aseguran que el veredicto del CNE se trata de un fraude electoral.Israel Fuguemann (CUARTOSCURO)
Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana despejan una calle bloqueada en el sector Primero de Mayo en Caracas.Manuel Díaz (EFE)
Ciudadanos portan banderas de Venezuela durante la protesta en Caracas, el lunes. Jacinto Oliveros (AP/ LaPresse)
Un manifestante pisa un cartel de Nicolás Maduro durante la protesta en Caracas.Fernando Vergara (AP/ LaPresse)
Un manifestante arroja una bomba de gas a la policía durante las manifestaciones contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. Cristian Hernandez (AP)
Los manifestantes intentaron llegar hasta el centro, donde se encuentra el CNE, la autoridad electoral que dio por ganador a Maduro sin enseñar las actas de resultados.Fernando Vergara (AP)
Protesta por los resultados oficiales de las elecciones, el lunes en Caracas.Fernando Vergara (AP/ LaPresse)
Una manifestante grita en el centro de Caracas.Marina Calderon (For El Pais)
A pie y en motocicletas, los manifestantes se acercaron a las inmediaciones del Palacio de Miraflores.Matias Delacroix (AP)
Un joven protesta en Caracas este lunes.Israel Fuguemann (CUARTOSCURO)
Alrededor del mediodía, los manifestantes intensificaron los enfrentamientos con la policía.Fernando Vergara (AP)
Un manifestante camina en medio de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Caracas.Leonardo Fernandez Viloria (REUTERS)
Jóvenes gritan arengas desde los techos de automóviles.Marina Calderon (For El Pais)
Un hombre lleva a una manifestante afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la policía en el barrio Caria de Caracas.Cristian Hernandez (AP)
Cientos de motociclistas recorren las calles en grupo en forma de protesta.Marina Calderón
Un hombre observa las calles del centro de Caracas.Marina Calderon (For El Pais)
Desde Petare bajaron miles de personas en motocicletas y a pie intentando movilizarse hasta el centro, donde están la sede del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral.Matias Delacroix (AP)
Un hombre rompe un póster de Nicolás Maduro durante las protestas en Caracas.Ronald Peña (EFE)
Los manifestantes cortaron algunas avenidas de la capital. Según testigos, los colectivos chavistas, grupos de motoristas dedicados a labores de intimidación, disparaon contra los que protestaban cerca del Palacio Miraflores, la residencia presidencial de Maduro.Samir Aponte (REUTERS)
Los descontentos han enarbolado banderas de Venezuela, han prendido fuego a neumáticos y han quemado carteles con la imagen de Maduro. Matias Delacroix (AP)
Un manifestante trepa para vandalizar un cartel propagandístico de la campaña de Nicolás Maduro.Israel Fuguemann (CUARTOSCURO)
Por la tarde, la policía bloqueó el paso de varias columnas de manifestantes que se movían de este hacia el oeste de Caracas. Matias Delacroix (AP)
Manifestantes reaccionan cuando cócteles molotov golpean el suelo frente a las fuerzas de seguridad durante las protestas contra los resultados electorales.Samir Aponte (REUTERS)
Ciudadanos se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Avenida Francisco de Miranda, en la zona de El Rosal.Henry Chirinos (EFE)
Un módulo de la Policía Nacional Bolivariana incendiado durante las protestas, este lunes al caer la noche, en la autopista Prados del Este en Caracas.Henry Chirinos (EFE)

Aludiendo directamente al presidente del CNE, Elvis Amoroso, el candidato de la oposición dijo que “el anuncio prematuro de resultados, sin las actas, y sin la auditoría, no es una muestra de liderazgo responsable”. Las instituciones del Estado tienen el deber de respetar a la ciudadanía”, siguió.

Machado desestimó las acusaciones del fiscal general, Tarek William Saab, en torno al presunto ataque cibernético que ella estaría organizando en contra del CNE el día de las elecciones, -de acuerdo con lo que dijo, con contactos desde Macedonia del Norte- y por los cuales anunció una investigación penal. “Estábamos recibiendo las actas a una enorme velocidad, muy entusiasmados con los resultados, y de pronto el proceso se detuvo por completo. Primero a las 18.38, y luego a las 19.10. Eso lo hicieron ellos, porque estaban viendo lo que venía.”

En la conferencia de prensa, Machado denunció que los seis miembros del llamado Comando con Venezuela que están asilados en la Embajada de argentina en Caracas, estaban en ese momento siendo rodeados y asediados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, e hizo un llamamiento para preservar la integridad del espacio diplomático y las personas que estaban dentro de él.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En