Estados Unidos, Brasil, la UE, España, Chile, Colombia y Argentina piden que se verifiquen los resultados en Venezuela

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, pone en duda que el triunfo de Maduro “refleje la voluntad de los venezolanos”. México dice que reconocerá a Maduro cuando se haya contado “el 100% de los votos”

El presidente de Chile, Gabriel Boric.Foto: CESAR OLMEDO (REUTERS) | Vídeo: EPV

La reacción internacional al anuncio de la victoria de Nicolás Maduro por parte del poder electoral controlado por el chavismo ha sido inmediata. Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y España han sido algunos de los países que han cuestionado los resultados electorales en Venezuela. El secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, manifestó desde Tokio, donde se encuentra de gira, las “serias preocupaciones” de la Casa Blanca de que “los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano”. “La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, advirtió.

“Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, dijo Blinken. Apenas pasadas las 00.00 horas en Caracas (seis más en la España peninsular), el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó a Maduro el triunfo con el 51,2% de los votos, contra el 44,2% del opositor Edmundo González.

Brasil, la democracia más grande de América Latina, esperó hasta la mañana del lunes para opinar. En un comunicado emitido desde la Cancillería, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su “satisfacción por el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela” y advirtió que “sigue de cerca el proceso de recuento”. “También reafirma el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados. En este contexto, espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”, dice el texto.

El excanciller de Brasil Celso Amorim es uno de los observadores internacionales que ha participado en el proceso desde el terreno como parte del Grupo de Puebla, del que también han formado parte el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano Leonel Fernández. “El principal hecho que nos lleva a ser cautelosos es que no han dado [las autoridades venezolanas] el resultado público mesa por mesa. Porque lo que el Goberno ha dado hasta ahora es un número, pero tiene que mostrar cómo llego a ese número, acta por acta”, ha declarado a la prensa brasileña el veterano diplomático brasileño, informa Naiara Galarraga Gortázar.

Menos diplomático ha sido el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni. “Quiero condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela”, ha arrancado este lunes su conferencia de prensa diaria. En la noche del domingo, aún antes de la difusión de los resultados, el presidente argentino, Javier Milei, publicó en sus redes sociales un texto que tituló en mayúsculas “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”. “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, escribió el ultraderechista.

La Cancillería de Argentina publicó más tarde un comunicado de repudio al que sumó a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El texto exige “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”. Los nueve países firmantes “solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, dice el texto.

México, en cambio, no pidió la apertura de actas y se mostró dispuesto a reconocer el triunfo de Maduro una vez que termine el conteo de votos. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este lunes que su Gobierno esperará al final del proceso de escrutinio antes de emitir cualquier opinión. “Tenemos la información de que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, eso es lo que sabemos. Tenemos el 80% de las casillas, hay que esperar que esté el 100%. Si la autoridad electoral de Venezuela confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, dijo en su tradicional Mañanera desde la Casa de Gobierno.

Antes de eso, el primer presidente en reaccionar al cuestionado triunfo de Maduro ha sido el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, que advirtió en la misma noche electoral que no creía en los datos difundidos por el CNE. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió en sus redes sociales.

La respuesta venezolana llegó minutos después, a través de su canciller, Yvan Gil. “Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí sí derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su Gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas!”, escribió el ministro.

A primera hora de la mañana del lunes, hora española, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también se pronunció para pedir “total transparencia” sobre el resultado de las elecciones. En declaraciones a la Cadena SER, ha pedido que “se hagan públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados”.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos ExterioresFoto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV

El jefe de la diplomacia española se ha mostrado muy cauto, asegurando que solo se conocen “datos en bruto” y ni siquiera se han contabilizado todos los votos, por lo que no ha querido pronunciarse sobre el ganador de los comicios. Ha recordado la presencia en Venezuela de observadores internacionales, como el Centro Carter y Naciones Unidas, cuyos informes espera conocer el Gobierno español, y ha subrayado que la oposición ha exigido acceso a información detallada de los resultados, informa Miguel González. El ministro español, que ha asegurado estar en contacto con el alto representante de la UE, Josep Borrell, y con cancilleres latinoamericanos, ha asegurado que España no tenía ningún candidato en estos comicios y que trabajará para que el proceso se desarrolle con calma, tranquilidad y libertad, como ha asegurado se vivió la jornada electoral del domingo.

Precisamente el jefe de la diplomacia europea pidió este lunes en un mensaje de la red social X que se garantice “la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”. En la votación de este domingo no hubo observadores de la Unión Europea después de que Venezuela les revocara la invitación.

Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, emitió en la madrugada del lunes un comunicado, en el que pidió una auditoría independiente de los resultados electorales: “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, escribió en la red social X. Desde que llegó Gustavo Petro al poder, el Gobierno de Colombia ha querido tener un rol de mediación en la crisis política del país vecino.

Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras felicitan a Maduro

También hubo felicitaciones desde los países que integran el llamado informalmente como eje bolivariano. Los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, todos afines ideológicamente al chavismo, felicitaron en la madrugada de este lunes a Nicolás Maduro. “Conversé con el hermano Nicolas Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano. Le reafirmé la solidaridad de Cuba”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X. ”Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, agregó

Por su parte, la pareja presidencial nicaragüense conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Maduro una carta que fue publicada por el canciller venezolano Yvan Gil, en la que saludan la “gran victoria” que el “pueblo heroico entrega al comandante eterno [como se refieren a Hugo Chávez] en su cumpleaños”.

También se refirieron a Chávez en su felicitación los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, escribió el boliviano en X. El expresidente boliviano Evo Morales dijo que Maduro había ganado “contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano, que es lo verdaderamente importante”.

La mandataria hondureña envió una “felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante”.

Felicitaciones de Rusia, China e Irán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurando que Moscú disfruta de una asociación estratégica con Venezuela y que Maduro siempre es bienvenido en Rusia. ““Estoy seguro de que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones”, ha dicho Putin en un mensaje al presidente venezolano, según ha informado el Kremlin.

China tambien ha destacado la “exitosa celebración” de las elecciones en Venezuela. El portavoz de la cancillería Lin Jian ha señalado en rueda de prensa que ambos países son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.

Irán, un aliado clave de Caracas, ha destacado que las elecciones venezolanas fueron “exitosas” pese a “algunas amenazas”. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha señalado que estas elecciones presidenciales indican “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En