Caos en el aeropuerto internacional de Lima por un fallo eléctrico que afectó a 10.000 pasajeros
Las autoridades no pudieron utilizar la segunda pista de aterrizaje, inaugurada por Dina Boluarte hace un año, por problemas de operatividad y el contratiempo se prolongó durante 10 horas
Desde la noche del domingo hasta el amanecer de este lunes, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la principal puerta de entrada del Perú, permaneció inactivo sin poder permitir la salida ni llegada de vuelos nacionales e internacionales. Se cancelaron y reprogramaron alrededor de 215 vuelos, afectando a más de 10.000 pasajeros que fueron derivados a terminales alternos. Tras horas de incertidumbre y un malestar generalizado se estableció la falla de origen: un cortocircuito en las redes que suministran energía a las luces de la pista de aterrizaje.
El desperfecto dejó al descubierto el descuido y la negligencia de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), institución que administra la torre de control y la pista de vuelo. Aunque intentó minimizar el asunto, el presidente de su directorio, José Luis Barrios Espinoza, admitió que no existe un plan de contingencia para este tipo de casos y que la falla probablemente se debió a la falta de mantenimiento de un cableado subterráneo instalado en el 2010. “Nunca nos había pasado. Parece que hubo un pequeño desgaste”, declaró.
En medio de la emergencia y con miles de pasajeros varados, también quedó en evidencia la escasa capacidad de gestión del Estado debido a que no se pudo recurrir a la segunda pista de aterrizaje, inaugurada con bombos y platillos por la presidenta Dina Boluarte en abril de 2023. “Es un símbolo de horizonte de progreso para nuestra patria”, dijo por aquellos días. Según Barrios Espinoza no se encuentra operativa por una serie de observaciones que no han sido levantadas. “No ha sido entregada completamente por parte de LAP”, sostuvo en referencia a Lima Airports Partners (LAP), la empresa que posee la concesión para operar el aeropuerto Jorge Chávez. Ello fue refrendado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes: “El tema pasa porque si la pista dos hubiera estado operativa este tema habría sido menor, porque lo que habría ocurrido es dejar de operar la pista número uno y la pista dos hubiera sido la que hubiera atendido”.
En octubre de 2023, la Contraloría General de la República informó que la segunda pista de aterrizaje presenta limitaciones para operar en horario nocturno por una distorsión óptica en la nueva torre de control que genera una dualidad de imagen a través de sus vidrios. El periodista Paolo Benza, del podcast La Contra, quien denunció el caso, lo explica así: “por el diseño de los vidrios se crea una imagen virtual de la aeronave que se aproxima a la pista. Esto ocurre porque la nueva torre de control tiene vidrios insulados con doble acristalamiento. El informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha concluido que esta duplicación constituye un peligro. Hemos construido infraestructura aeronáutica millonaria para no poder usarla”.
Lima Airport Partners, la operadora del aeropuerto y constructora de la nueva torre de control, desmintió al Ministro de Transportes y Comunicaciones así como a Corpac, asegurando que la segunda pista sí funciona y que si bien tiene complicaciones para los aterrizajes sí pudo ser empleada para la salida de vuelos, lo cual hubiese ayudado para evitar la cancelación total de los viajes.
“Es lamentable que esas declaraciones hayan salido de parte del ministro, porque la pista está operativa. La presidenta Dina Boluarte vino, inauguró y ya hemos tenido muchísimos vuelos. Hay un problema que se identificó con un pequeño desperfecto en la luz que se veía de los vidrios; sin embargo, es necesario que toda la ciudadanía sepa que estos vidrios que se instalaron funcionan en otras torres con normalidad. Esto funciona así y en otros aeropuertos lo operan así, porque tienen sistemas de aeronavegación que les permiten operar”, señaló Rocío Espinoza, gerente de comunicaciones de LAP.
A las 8:00, tras diez horas de paralización, LAP anunció que se reanudaban las operaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Sin embargo la emergencia continuó. Con el transcurrir de las horas, diversos turistas denunciaron falta de información en la reprogramación de sus vuelos, así como que diversas aerolíneas no se hicieron cargo de su estadía ni alimentación. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha indicado que los pasajeros tienen derecho a la devolución de sus pasajes.
En medio de este fuego cruzado de las instituciones que deben velar por los vuelos está construyéndose el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez sobre un terreno cercano de 90.000 metros cuadrados. Según las autoridades el avance ha superado el 85% y debería iniciar operaciones a mediados de diciembre. La incertidumbre cunde sobre el proyecto. Los antecedentes sobre cómo se gestiona el actual terminal aéreo de Lima no son auspiciosos.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.