Dos mujeres agreden a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un evento

Dos habitantes de Ayacucho jalonean a la mandataria en un acto público. Una de ellas, Ruth Bárcena, perdió a su esposo de un balazo en las protestas en contra del Gobierno

Dina Boluarte, presidenta de Perú, junto al primer ministro Alberto Otárola, el 29 de diciembre de 2022.ANGELA PONCE (REUTERS)

Después de inaugurar una carretera, en Ayacucho, en la sierra sur de Perú, este sábado la mandataria Dina Boluarte lanzó caramelos por doquier a la gente, con una sonrisa ancha. De baño de popularidad tuvo poco: su instante de júbilo duró apenas unos segundos. Una mujer agazapada esperó un descuido de su seguridad para abalanzarse sobre la presidenta peruana. Rápidamente fue contenida mientras que una segunda mujer le jaló el cabello. Solo la primera ha sido identifica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de inaugurar una carretera, en Ayacucho, en la sierra sur de Perú, este sábado la mandataria Dina Boluarte lanzó caramelos por doquier a la gente, con una sonrisa ancha. De baño de popularidad tuvo poco: su instante de júbilo duró apenas unos segundos. Una mujer agazapada esperó un descuido de su seguridad para abalanzarse sobre la presidenta peruana. Rápidamente fue contenida mientras que una segunda mujer le jaló el cabello. Solo la primera ha sido identificada. Se trata de Ruth Bárcena, viuda de Leonardo David Hancco Chacca, uno de los diez fallecidos en Ayacucho, en las manifestaciones en contra de la mandataria.

Golpeada históricamente, Ayacucho no recibió de buena gana a la sucesora de Pedro Castillo, como era previsible. “¡Dina asesina! ¡Ayacucho te repudia!”, le gritó la multitud. Así que repartir caramelos como quien lanza monedas fue considerado como una provocación. “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, se defendió Bárcena, quien fue detenida y conducida a la comisaría del sector, aunque posteriormente fue liberada. Su esposo, un transportista de 32 años, fue herido en la quincena de diciembre de 2022. Una bala le perforó el tórax, y le destrozó los riñones, el hígado y el páncreas. Resistió dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dejó huérfana a una niña de siete años.

Bárcena se encontraba embarazada de gemelos cuando enviudó. También los perdió. “Yo le tuve que donar sangre porque no había suficientes donaciones. Él fue el herido que más unidades de sangre utilizó. En total se requirieron 56 unidades porque mi esposo se desangró por completo. A mí me tuvieron que sacar sangre y eso, sumado a la depresión en la que entré, hizo que perdiera a mis gemelos. Solo nos quedamos mi hija y yo”, le contó al portal Infobae por aquellos días.

El jaloneo a la presidenta Boluarte ha despertado el rechazo y la condena inmediata de sus ministros y de congresistas. Alberto Otárola, jefe del Consejo de Ministros ha dicho: “Con violencia, perdemos todos como país. En una democracia debe primar siempre el diálogo y no pueden suceder estos hechos lamentables. No hay justificación alguna para agredir a una mujer”, dijo sobre la región que, además de la decena de fallecidos, registró más de 60 heridos por la represión de las fuerzas del orden.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga también se sumó al coro de repudio: “Estos actos no deben repetirse nunca más en contra de ninguna persona”. Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un comunicado donde asegura que “realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables”. Horas después, el titular de la dependencia, Víctor Torres, sostuvo en conferencia de prensa que las dos mujeres están “debidamente identificadas” y que “se está procediendo a su captura”. “Se van a tomar medidas disciplinarias drásticas”, señaló.

La socióloga y excongresista Indira Huilca ha sido de unas de las voces discordantes: “Mujeres que perdieron esposos e hijos en la matanza de Ayacucho encaran a Boluarte quien tiraba caramelos al pueblo como la miserable que es. Qué fácil es hablar de agresión ante mujeres que han visto morir a sus familiares por la insania de una tirana. Hay que tener vergüenza”, remarcó. La presidenta Dina Boluarte inicia el segundo año de su mandato, manteniendo un bajísimo nivel de aprobación, y sin poder tranzar con una oposición que no ha dejado de manifestarse en las calles.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En