El dólar se mantiene estable en Colombia y aumentan los llamados a la calma
Una leve subida del dólar en la mañana del martes generó miedo entre los ciudadanos, pero los expertos piden paciencia para conocer al nuevo equipo de Gustavo Petro y la forma en que dirigirá sus propuestas
Como ocurrió en Chile cuando fue electo el presidente Gabriel Boric, en Colombia los mercados están nerviosos. Un nuevo presidente siempre genera algo de incertidumbre para el mercado, pero como en el país del sur, este podría calmarse si el presidente electo Gustavo Petro anuncia en los próximos días un equipo económico acorde al discurso más moderado que tuvo en la segunda vuelta de campaña. Eso no solo calmaría a los mercados, sino a los ciudadanos que no votaron por Petro y hoy despertaron nerviosos a mirar el precio del dólar.
El lunes fue festivo en Colombia, por lo que la primera...
Como ocurrió en Chile cuando fue electo el presidente Gabriel Boric, en Colombia los mercados están nerviosos. Un nuevo presidente siempre genera algo de incertidumbre para el mercado, pero como en el país del sur, este podría calmarse si el presidente electo Gustavo Petro anuncia en los próximos días un equipo económico acorde al discurso más moderado que tuvo en la segunda vuelta de campaña. Eso no solo calmaría a los mercados, sino a los ciudadanos que no votaron por Petro y hoy despertaron nerviosos a mirar el precio del dólar.
El lunes fue festivo en Colombia, por lo que la primera reacción en el mercado accionario del país y sobre el precio del dólar se conoció hasta el martes en la mañana. El dólar registró en la mañana un leve aumento, un promedio de 4.036,46 pesos, comparado a los 3.904 del viernes pasado. Hacia el medio día fue bajando, llegando a 4.010. Y es posible que siga bajando hasta estar por debajo de los 4.000 pesos al final del día.
“Ya se está calmando el precio del dólar, porque esta es una devaluación especulativa y razonable en términos de la incertidumbre del momento”, explica a El PAÍS Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana. “No creo que habrá pánico en el mercado del dólar en estos momentos, porque Petro no dio en su discurso del domingo ninguna señal en materia económica que hubiera dado razón al pánico”.
Una de las frases sorprendentes del discurso de Petro esa noche fue cuando dijo que quería llegar para “desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad de Colombia”. Un capitalismo más justo con los derechos laborales y el medio ambiente. Su promesa es la de un capitalismo democrático, ”ojalá no especulador”.
Luego está el mercado accionario en la bolsa de valores. La acción de la empresa pública de hidrocarburos Ecopetrol —la más importante en el mercado de valores colombiano— también se redujo esta mañana en un 11%. En menor medida bajaron otras acciones de empresas como Grupo Aval o Cementos Argos.
La caída de Ecopetrol, sin embargo, era más esperada. Petro ha hecho campaña hablando de reducir la exploración de petróleo progresivamente, además de frenar la minería a cielo abierto y las nuevas licencias para la explotación de hidrocarburos. “Esa es una decisión que él podría tomar más adelante desde la junta directiva de Ecopetol”, explica el profesor Restrepo sobre frenar la exploración de petróleo. Ayer, en bolsas como la de Toronto, también cayeron levemente algunas de las acciones de empresas petroleras con actividad en Colombia. Las acciones de Ecopetrol venían bajando en los últimos meses, precisamente por el temor que generaba el programa de Petro frente a la explotación de petróleo, aunque la falta de programa de Rodolfo Hernández generaba una preocupación equivalente.
Clara Inés Pardo es doctora en economía y profesora en la escuela de administración de la Universidad del Rosario. Pardo explicó a El PAÍS que la actitud del dólar no solo podría reaccionar al nuevo presidente, sino a la crisis global de inflación y a la subida de la taza de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos. “Obviamente el triunfo del presidente Petro puede llevar a varias cosas, pero por ahora tenemos que ver cómo se van a concretar los mensajes que se enviaron durante la campaña”, explica Pardo. “Y aún hay que ver quién va a ser su Ministro de Hacienda, o quién va a dirigir el sector energético y minero, para ver cuáles son sus perspectivas y cómo van a aterrizar los mensajes de campaña”.
Pardo explica que en Chile, después de la llegada del presidente de izquierda Gabriel Boric, hubo una reacción similar. “En los primeros días hubo un repunte del dólar [frente al peso chileno], y luego eso cambió cuando se nombró un equipo económico”, explica. El presidente Boric nombró a Mario Marcel como Ministro de Hacienda, un respetado economista que era director del Banco Central. Su nombre calmó inmediatamente a empresarios e inversores. “Allá si sube el dólar tiene que ver ahora con el tema del precio del cobre”, explica la profesora. “El tema en nuestros países es que dependemos tanto de las materias primas, que eso nos hace muy vulnerables. En Colombia veo que el mercado aún no está tranquilo con la elección del presidente Petro, ni el ciudadano, y eso incrementa esas sensaciones de vulnerabilidad”.
Hasta el momento, se sabe que Gustavo Petro tiene varios nombres para liderar su equipo económico que podrían generar calma. Aterrizaron en la campaña asesores económicos como José Antonio Ocampo (exministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia), Rudolf Hommes (también exministro de Hacienda) y Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los andes y reconocido como uno de los mejores economistas del país. “Es un equipo muy fuerte, con escuelas de pensamiento económico muy diferentes, una gran potencia en política económica pública”, dijo Petro la semana pasada a El PAÍS.
Por otro lado, el sector privado está haciendo anuncios más calmados frente a la llegada de Gustavo Petro en los que expresan su voluntad para trabajar con el nuevo gobierno. “Es el momento de serenarnos”, dijo el presidente de Asobancaria, el gremio que reúne al sector financiero, después de haber pasado por una campaña electoral tan polarizada. El gremio que reúne a empresarios de petróleo y gas, llamado ACP, dijo que comparten “el interés del nuevo presidente de fortalecer la lucha contra el cambio climático” y sus “proyectos de descarbonización del país”.
Pero no fue solo en esos dos sectores donde hubo reacciones más calmadas. “Los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas, económicas y sociales que el país necesita”, dijo el presidente de Fenalco, federación de comerciantes. El presidente de la ANDI, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, le anunció al nuevo gobierno “que de nosotros podrá esperar un agente constructivo, un agente va a estar aportando las mejores ideas y las mejores posibilidades para el país”. La sociedad de agricultores de Colombia SAC habló del “momento del campo, y por esto ponemos a su disposición las propuestas que desde la SAC, y sus 22 gremios afiliados, estamos seguros pueden sacar adelante a la ruralidad de nuestro país”.
Quizás los más efusivos con la llega de Petro al poder fueron los de la Federación Nacional de Cafeteros, el gremio más importante del país durante buena parte del siglo XX. “El hoy presidente electo conoce Colombia y sabremos que sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero”, escribió la federación en un comunicado. “les deseamos la mejor de las suertes en su gestión, pues será para beneficio del conjunto de los colombianos”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.