Colombia se enfrentará a Portugal, Uzbekistán y un equipo del repechaje en los grupos del Mundial 2026
La selección de James Rodríguez se medirá con la de Cristiano Ronaldo, su ídolo, en una llave que comparten con una selección asiática que debuta en el torneo y un equipo por definir entre Nueva Caledonia, Jamaica y República Democrática del Congo
La Colombia de James Rodríguez y Lucho Díaz se cruzará con el Portugal de Cristiano Ronaldo en el duelo más atractivo del Grupo K del Mundial de Fútbol 2026 en Norteamérica, que completa Uzbekistán, un debutante en el torneo, y la selección que se imponga en una de las repescas que se disputan el próximo año. Ese cuarto equipo saldrá de los duelos entre Nueva Caledonia, Jamaica y la República Democrática del Congo. Aunque los cafeteros no consiguieron esquivar a los lusos, una de las selecciones más potentes de Europa, tienen razones para respirar aliviados después del sorteo que los emparejó con dos equipos a priori mucho más débiles.
La Tricolor regresa al Mundial después de ocho años de ausencia, con enormes expectativas. Se clasificó con una fecha de anticipación a la cita de Norteamérica, más allá de los altibajos, como tercera mejor selección de la Conmebol, por detrás de Argentina y Ecuador, aunque con los mismos puntos de Uruguay, Brasil y Paraguay.
El seleccionador, Néstor Lorenzo, no oculta su ambición sobre lo que sería un buen Mundial para Colombia. “Siempre digo, llegar al último día. Paso a paso, partido a partido. Hay que empezar por la zona de grupos, ver la logística y afrontar cada partido como si fuera una final para realmente llegar al último día del Mundial con posibilidades”, se reafirmaba en vísperas de un sorteo que sobre el papel ha resultado favorable a sus intereses. También James, el alma del equipo, que se prepara con 34 años para su tercera Copa del Mundo, ha dicho sin tapujos que se proponen pelear el título. “Queremos ganarla, es lo que todos queremos porque en 2024 jugamos una gran final que no se dio”, declaró esta semana en referencia a la Copa América en la que cayeron en el último suspiro ante la Argentina de Messi.
Los cafeteros disputaron las maratónicas eliminatorias sudamericanas bajo la batuta de un James incombustible y con las gambetas inagotables de Lucho como su mejor arma. Hasta el año pasado, Colombia se mantenía en los diez primeros lugares del escalafón de la FIFA, y por lo tanto albergaba esperanzas de ser cabeza de grupo en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. Pero después tuvo un bajón que lo alejó de esos preciados lugares, e incluso llegó a imprimirle algo de nerviosismo a su clasificación. Actualmente ocupa el puesto 13 del ranking, después de haber goleado a México (4-0), empatado sin goles con Canadá, y derrotado a Nueva Zelanda (2-1) y Australia (3-0) en las últimas ventanas de amistosos.
La fortuna los puso a debutar frente al potente Portugal de Cristiano, el ídolo de James desde antes de que jugaran juntos en el Real Madrid. El equipo dirigido por Roberto Martínez, en el sexto lugar del ranking FIFA, ganó la Nations League de 2025, además de la de 2019 y la Eurocopa de 2016, aunque nunca ha disputado la final de un Mundial, ni se ha cruzado en el torneo con Colombia. Al poder goleador del delantero del Al-Nassr, que ya supera los 40 años, se suman notables talentos como Bruno Fernandes, el creador de juego del Manchester United, Bernardo Silva, el versátil extremo del Manchester City, o Vitinha, el incansable mediocampista del París Saint Germain campeón de la Champions.
El Grupo K lo completa Uzbekistán, un debutante que ha tenido resultados notables en selecciones juveniles en los últimos años. En el puesto 50 del escalafón, el equipo del centro de Asia es dirigido por el italiano Fabio Cannavaro, capitán de la Italia campeona del Mundial 2006. Y el último lugar corresponde al repechaje intercontinental que disputan Nueva Caledonia, Jamaica y la República Democrática del Congo, favorita para quedarse con el boleto y actualmente 56 en el ranking FIFA.
Lorenzo, un heredero de Néstor Pékerman, ha reconciliado a Colombia con su selección. Asumió el cargo después del rotundo fracaso en el camino a Qatar 2022, y se tardó 26 partidos, dos largos años, en perder su invicto al frente de la tricolor. Su meritorio equipo perdió la final de la Copa América en el tiempo suplementario ante Argentina. La resaca de esa derrota ante los campeones del mundo se prolongó en el tiempo. El deslumbrante equipo de la primera mitad de las eliminatorias deambuló melancólico durante buena parte de este año, pero recuperó la ilusión justo a tiempo, con el empate a uno en Buenos Aires, gracias a un gol maradoniano de Lucho Díaz, y remató la recta final de las clasificatorias con sendas goleadas sobre Bolivia en casa (3-0) y Venezuela a domicilio (3-6).
Más allá de los altibajos, en ese largo camino Colombia acumuló razones para ilusionarse. Por primera vez derrotó a Brasil en eliminatorias (2-1), con un emotivo doblete de Lucho, y también venció a la albiceleste en Barranquilla y le empató en Buenos Aires. Además, en el inicio de la era Lorenzo, se impuso en amistosos de prestigio frente a Alemania (0-2) y España (0-1), y se regaló un triunfo épico sobre Uruguay (1-0) en la semifinal de la Copa América, con un hombre menos la mayor parte del partido.
La alineación más reconocible incluye al veterano Camilo Vargas (Atlas) en el arco, Daniel Muñoz (Crystal Palace) en el lateral derecho y Davinson Sánchez (Galatasaray) y John Lucumí (Bologna) en el centro de la defensa. El costado izquierdo todavía es terreno de experimentos, aunque suele ocuparlo Johan Mojica (Mallorca). En el medio, Jefferson Lerma (Crystal Palace), Richard Ríos (Benfica) y John Arias (Wolverhampton) son los encargados habituales de respaldar a James, el diez y capitán, responsable de filtrar sus pases quirúrgicos para Lucho, la estrella del Bayern Munich, y para el delantero del equipo, una posición por la que todavía compiten John Córdoba (Krasnodar) y Luis Suárez (Sporting de Portugal). Entre las variantes se destaca Juan Fernando Quintero (River Plate), otro diez con una zurda de terciopelo.