Ir al contenido

Las encrucijadas del centro y la derecha

No es de extrañar que Iván Cepeda encabece las encuestas. La izquierda es el único sector que ya hizo consulta y tiene un candidato definido en campaña que recoge los distintos sectores del petrismo

Es un momento político interesante y aun sin definir de cara a las elecciones del 2026, según la encuesta de Invamer para Noticias Caracol y Blu Radio. Tal vez uno de los elementos más importantes es que esta medición muestra que el discurso anti Petro no es suficiente para ganar. Centro y derecha tienen que mover sus campañas si quieren cambiar la tendencia. La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es un momento político interesante y aun sin definir de cara a las elecciones del 2026, según la encuesta de Invamer para Noticias Caracol y Blu Radio. Tal vez uno de los elementos más importantes es que esta medición muestra que el discurso anti Petro no es suficiente para ganar. Centro y derecha tienen que mover sus campañas si quieren cambiar la tendencia. La encuesta confirma la división política del país en izquierda, derecha y centro y también los nombres de quienes vienen punteando.

Mientras la izquierda tiene en Iván Cepeda a un candidato ya firme que puntea en intención de voto, el centro y la derecha se enfrentan a diversas encrucijadas. Quienes marcan adelante en esos sectores son Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo. Las posibilidades de los dos para una eventual segunda vuelta son distintas según la encuesta y cada decisión que se tome en los días que vienen será definitiva. Nada está escrito todavía.

No es de extrañar que Iván Cepeda encabece la encuesta. La izquierda es el único sector que ya hizo consulta y tiene un candidato definido en campaña que recoge los distintos sectores del petrismo. Aunque representa el continuismo, Cepeda tiene un estilo muy distinto al presidente y parece generar menos resistencia en sectores de centro y posibilidades de crecer más allá del petrismo. Los candidatos que pueden presentarse a la consulta del llamado Frente Amplio aparecen sin mucha fuerza entre los que están por debajo del 1 por ciento. No le sumarían mucho a Cepeda.

Mientras tanto, los votos del centro y la derecha se dividen entre muchos candidatos. Aunque buena parte de ellos han hecho una campaña basada en el miedo a la izquierda y la crítica al Gobierno, la encuesta muestra que no parece ser suficiente el antipetrismo para ganar. La ausencia de propuestas fuertes y la incapacidad de los candidatos para “vender” esperanza muestran que el centro y la derecha no la tienen fácil. Sin embargo, la izquierda está lejos de tener el camino despejado.

La encuesta midió a 30 candidatos y 22 de ellos están por debajo del 2% en intención de voto. Entre los ocho restantes lleva la delantera en la derecha Abelardo de la Espriella, quien vive la paradoja de ser el puntero en ese sector con posibilidades de crecer, pero es también quien más resistencias puede generar en una segunda vuelta y perdería frente a Cepeda y a Fajardo en la fotografía que muestra en este momento la encuesta. El candidato más fuerte de la derecha es el más débil frente a la posibilidad de sumar sectores de centro que serán claves en cualquier definición. La derecha parece no tener con quién ganar a menos que logre sumar al centro.

Sergio Fajardo tiene en la general un 8,5%, pero medido en eventuales escenarios de segunda vuelta se crece y puede ganarle a de la Espriella o quedar en empate técnico con Cepeda. Esos resultados son una evidencia de que el centro tiene posibilidades de pelear. La pregunta es si los candidatos de este sector lograrán unificarse en torno a quién tenga opción antes de la primera vuelta o si seguirán divididos y le despejarán el camino a una segunda vuelta entre izquierda y derecha. El resultado de Fajardo en escenarios de segunda vuelta deja claro que podría sumar votos de los dos sectores, pero ¿qué tanto le cobrarían sus electores una alianza con el uribismo o con Abelardo de la Espriella? ¿Puede el centro sumarse a la derecha extrema sin perder en el intento? ¿Tiene con qué llegar hasta el final sin esas alianzas?

La derecha, por su parte, debe decidir si se la juega por un candidato que va adelante y puede crecer, pero espanta a sectores de centro, o si busca caminos diferentes. Por lo pronto ya Miguel Uribe Londoño dejó la campaña del Centro Democrático. Comienzan a decantarse las aguas. Tanto el centro como la derecha, tendrían que cambiar el sentido de la campaña si quieren competir: a los electores hay que ofrecerles algo más que el odio a Petro. Las consultas serán claves para mover la emoción del electorado.

En un análisis de encuesta es importante revisar también la resistencia frente a los candidatos: 23,9% de las personas consultadas no votarían nunca por Iván Cepeda. Es la resistencia más alta. Sin embargo, otra manera de leer es que una mayoría podría llegar a darle el voto según las circunstancias. Igual análisis cabe al revisar la resistencia frente a Abelardo de la Espriella que tiene un 12.2 por ciento de rechazo.

Una pregunta relevante que se hizo en la encuesta consultó sobre la intención de voto frente a un candidato sin nombre, simplemente se preguntó si votarían por un candidato que esté a favor del Gobierno o en oposición a este. El resultado marca un 46,9% para un candidato de Gobierno y un 50,2 para uno de oposición. Se confirma la división del país y también el hecho de que a pesar de los escándalos, las críticas, los muchos errores y el difícil liderazgo del presidente, su candidato tiene posibilidades. Falta decantar, falta que salgan muchos de los candidatos en contienda, falta saber quién es el candidato que apoyará Álvaro Uribe, y faltan seis meses.

Todavía hay tiempo para las sorpresas y para que algunos candidatos se metan en los primeros lugares. Las encuestas generan hechos políticos y las que se han conocido después de la veda consolidan algunas tendencias que ponen a los distintos sectores a tomar decisiones.

Más información

Archivado En