Ir al contenido

Iván Cepeda se consolida como líder de las encuestas electorales para la carrera presidencial en Colombia

El senador de izquierda supera el 30 % de intención de voto en la medición de Invamer, seguido por el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el centrista Sergio Fajardo, el mismo orden de dos estudios anteriores

A seis meses de la primera vuelta, el senador de izquierda Iván Cepeda consolida su favoritismo temprano en la carrera presidencial de Colombia. Líder de las encuestas de cara a las elecciones del 2026, el candidato del oficialista Pacto Histórico se distancia del nutrido grupo de aspirantes a suceder a Gustavo Petro en el más reciente estudio de la firma Invamer, divulgado este domingo por Noticias Caracol, con el 31,9% de intención de voto entre los encuestados que dicen que votarán. Es apenas la tercera medición pública desde que se acabó la polémica veda de varios meses que imponía una nueva ley sobre encuestas. En el segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, con el 18,2 %, y en el tercero el centrista Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, con el 8,5 %.

En una campaña muy concurrida y fragmentada, la encuesta midió 30 nombres, de los cuales apenas ocho registraron por encima del 2 % y tan solo siete superan el margen de error del 2,3% en esa pregunta. Después de Cepeda, De la Espriella y Fajardo, aparecen Miguel Uribe Londoño, el padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, precandidato del derechista Centro Democrático, con el 4,2 %, y otra representante del llamado centro político, Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá que se lanzó por firmas, con el 4,1 %. Les siguen la exdirectora de la revista Semana Vicky Dávila (3,7 %), el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (2,9 %) y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (2,1 %). Un 4,5 % de esos consultados que afirma que votará optó por el voto en blanco. Invamer realizó 3.800 encuestas en 148 municipios de Colombia entre el 15 y el 27 de noviembre; la pregunta de intención de voto refleja la opinión de los 2.080 que dijeron que definitivamente o probablemente votarán.

En escenarios hipotéticos de segunda vuelta, Cepeda le gana a Fajardo por un estrecho margen, 48,9 % para el senador de izquierdas frente a 46,4 % para el exalcalde de Medellín. Cepeda se impone con mayor comodidad sobre De la Espriella, con 59,1 % para el representante del Pacto Histórico y 36,2 % para el aspirante ultra. Si la segunda vuelta fuera entre Fajardo y De la Espriella, el centrista tendría 51,7 % y el abogado penalista 38,9 %. En cada una de ellos, las cifras se limitan a quienes probablemente voten y dejan de lado un porcentaje de indecisos.

El regreso a cuentagotas de las encuestas electorales comienza a despejar el panorama de una contienda presidencial excepcionalmente concurrida, con varias decenas de precandidatos, a la espera de que se decanten los múltiples bloques y alianzas. La controversial prohibición para publicar las mediciones de intención de voto, que estaba en vigor desde julio, acabó con la llegada de noviembre.

La izquierda es el único bloque que ya cuenta con un aspirante presidencial en firme, después de que Cepeda ganó con autoridad la accidentada consulta popular del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre. El plan original del oficialismo pasa por medirse en otra consulta entre distintos partidos, la del llamado Frente Amplio, todavía por concretar, para tener un candidato único en la primera vuelta presidencial que aglutine a varios sectores de centroizquierda. Esa consulta interpartidista, como las de los demás bloques que así lo decidan, coincidiría con las elecciones legislativas del 8 de marzo, que preceden a la primera vuelta del 31 de mayo. Ninguno de los potenciales contendores de Cepeda en esa consulta supera el 1 % de intención de voto en la medición de Invamer.

Los resultados coinciden con algunas tendencias que ya se apreciaban en anteriores sondeos. Cepeda, De la Espriella y Fajardo se asomaban por encima de los demás a principios de noviembre en la primera encuesta publicada después de la prohibición, la de la firma Cifras y Conceptos. Ese esperado estudio medía a decenas de aspirantes distribuidos de acuerdo con distintos bloques y potenciales alianzas. La principal conclusión era que esos tres aspirantes constituían el lote de los “escapados” con respecto al pelotón, en una metáfora tomada del ciclismo. Después de haber pasado por el filtro de los grupos, cada uno de ellos aparecía con una intención general de voto entre el 9 y el 13%, aunque entonces no se divulgaron las cifras específicas para cada aspirante. En la segunda encuesta divulgada este mes, del Centro Nacional de Consultoría, Iván Cepeda aparece netamente por encima de los demás, con 20,9 % de intención de voto, seguido por Abelardo de la Espriella (14,4 %), Sergio Fajardo (7,8%) y Claudia López (5 %).

Sobre la firma

Más información

Archivado En