EL PAÍS

Laura Moisá y César Giraldo, los académicos con los que Petro busca dar un giro al Banco de la República

El presidente anuncia la designación de dos nuevos codirectores en la junta que determina las tasas de interés de referencia en Colombia

Edificio del Banco de la República, en Bogotá.
Edificio del Banco de la República, en Bogotá.Mariana Greif Etchebehere (Bloomberg)

Con un mensaje en X, como es usual en el presidente colombiano, Gustavo Petro hizo un anuncio trascendental para la economía del país. “He decidido, de acuerdo a mis facultades constitucionales, designar para la junta directiva del Banco de la República a los economistas Laura Moisá y César Giraldo”, ha anunciado en la noche de este miércoles. Los académicos ocuparán dos de las cinco sillas de expertos independientes de la junta que define la tasa de interés de referencia para Colombia, y que toma esa decisión junto al ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el gerente del emisor, Leonardo Villar. El mandatario de izquierdas y Guevara han pedido de forma reiterada al Banco que recorte el precio del dinero de forma más rápida, algo que queda más cerca de hacerse realidad con el cambio de los dos miembros, una decisión que puede tomar cada presidente solo una vez en su cuatrienio, a menos de que otro miembro renuncie a su cargo.

La decisión es especialmente importante para un presidente que ha señalado que los bancos centrales, en Colombia y en otros países, “están deteniendo la producción, están condenando a la gente al hambre y la pobreza”. Es un asunto que le ha preocupado hasta el punto de que al instalar el Congreso el 20 de julio pasado se refirió a él. “Más rápido hemos bajado de inflación que el Banco de la República la tasa nominal de interés”, dijo entonces.

Petro ya pudo designar a Olga Lucía Acosta en diciembre de 2022, gracias a la anulación por la justicia del nombramiento de un codirector, Alberto Carrasquilla, y, con Moisá, Giraldo y el ministro sumaría una mayoría de cuatro de los siete votos. Petro aún no ha anunciado quiénes, entre los otros cuatro codirectores de dedicación exclusiva a esa función (Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar y Jaime Jaramillo Vallejo), serán reemplazados.

Pese a los cálculos de la mayoría de cuatro contra tres, la aritmética no es tan sencilla. De un lado, Acosta ha demostrado su independencia frente al mandatario a la hora de definir la tasa de interés. Aunque las votaciones en la junta son secretas, resultados de seis votos contra uno, o aquellos en los que una minoría de dos votan por reducciones diferentes —como ocurrió en la más reciente, en diciembre pasado—, han demostrado esa autonomía. Lo mismo cuando participó en la reelección de Villar, distante de la tesis económica de Petro y quien ha votado en la mayoría, en noviembre pasado.

De otro lado, varios expertos y antiguos miembros de la junta han explicado que la dignidad del cargo y su función de lucha contra la inflación inciden en las posturas que toma cualquiera que llegue a esa institución. “Los integrantes [de la junta] pueden llegar con ideas diversas, pero no tardan en darse cuenta de que su objetivo es controlar la inflación, en primer lugar, sin descuidar el crecimiento”, ha dicho el exgerente del Banco Juan José Echevarría. “Cuando se es codirector, se impone una dignidad especial, un compromiso con la Constitución que es la que le ordena a uno controlar la inflación”, ha coincidido Carolina Soto, quien ocupó ese cargo entre 2018 y 2021.

Moisá es economista de la Universidad Nacional, donde es vicerrectora de la sede Medellín desde junio pasado. Hija de dos argentinos que llegaron a Colombia huyendo de la dictadura y antigua líder estudiantil a inicios del siglo, es una académica especializada en asuntos de las economías laboral, de género, de desarrollo y del cuidado. Tras hacer un doctorado en la Universidad de Campinas de Brasil, ha sido profesora de su alma mater en la capital antioqueña desde 2008.

Giraldo (Manizales, 72 años) es un veterano y reconocido economista. Formado en su pregrado en la exclusiva Universidad de Los Andes, hizo luego su maestría en la Universidad Nacional y su doctorado en la Universidad de París XIII. En su larga trayectoria incluye haber sido vicepresidente técnico del gremio de los bancos en los años noventa. Designado por el actual gobierno en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en julio pasado, es experto en políticas públicas, protección social y hacienda pública. Su visión económica es heterodoxa, cercana a las de Acosta o del primer ministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En