James Rodríguez se muda a México con el León para jugar el Mundial de Clubes

El 10 colombiano viene de un semestre opaco con el Rayo Vallecano pero fue el mejor jugador de la Copa América con su selección

James Rodríguez durante un partido de Colombia en la pasada Copa América, en Houston (Texas).Logan Riely (Getty Images)

James Rodríguez se muda a México. El diez colombiano de 33 años ha oficializado su fichaje por el León de Guanajuato, un club que disputará el Mundial de Clubes en Estados Unidos, donde el zurdo viene de ser escogido como el mejor jugador de la Copa América del año pasado. Después de haber rescindido su contrato con el Rayo Vallecano, el precoz goleador del Mundial del 2014 y ahora capitán de su selección llegada la madurez, ha decidido quemar sus últimos cartuchos en Norteamérica, donde también se disputará la Copa del Mundo del 2026. James busca ser arropado para poder lucirse una vez más.

Un James digitalizado sale con el pelo casi al rape al final de un vídeo publicado por León este lunes en sus redes sociales que lo retrata como un gladiador, al estilo de la película de Ridley Scott, y lo rotula como Decimus, acompañado por el diez en números romanos (X). El club mexicano ha logrado uno de sus fichajes más mediáticos y no ha perdido la ocasión para elevar al máximo la épica. “¡Hola, fieras! ¿Cómo están? Ya estoy acá en la ciudad, con muchas ganas e ilusión”, dice el futbolista en otro video.

Luego de su deslumbrante Copa América, en la que llevó a su selección hasta una final que perdió en el último suspiro con la Argentina de Messi, James cumplió su propósito de regresar a España, el mismo lugar donde antes se aferró por varias campañas a su sueño de triunfar en el Real Madrid. Pero su fugaz paso por el Rayo Vallecano, donde apenas disputó un puñado de partidos, estuvo muy por debajo de las expectativas. El mediapunta nunca entró en los planes del entrenador del equipo madrileño, Iñigo Pérez, que se convirtió en el villano de turno para los incondicionales de su zurda. Optó por terminar su contrato y buscar un nuevo club que le ofrezca la continuidad que necesita para seguir siendo el gran mariscal de su selección en las eliminatorias al Mundial de 2026 que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos.

A James nunca se le puede dar por muerto. A lo largo de su carrera, el juvenil goleador de Brasil 2014 se ha sacado de la manga más de una resurrección inesperada, pero también acumula contratos que se han quedado truncos por una u otra razón. Tras rescindir con el Rayo, ya son cinco ocasiones consecutivas en las que abandona anticipadamente su club desde su salida definitiva del Real Madrid en 2020. Del Everton de la Premier League se fue antes de acabar su vínculo para fichar por el Al-Rayyan de la exótica liga catarí, en lo que parecía un ocaso prematuro e indigno para una zurda que se paseó antes por Porto, Mónaco, Madrid y Bayern de Múnich.

James rescindió también en Qatar para recabar en el Olympiakos, donde dio señales de que había vuelto a ser el de antes, pero se marchó antes del final de la temporada. Después de tres meses sin club, llegó al São Paulo de Brasil, donde nunca tuvo continuidad. Y de allí al Rayo, con una luminosa escala en la Copa América, en la que repartió un número récord de seis asistencias y fue escogido como el mejor jugador del torneo. Una prueba más de que le motivan las grandes citas. Puede que la fortuna se haya torcido en sus últimos clubes, pero con la camiseta amarilla de Colombia, donde ya suma más de cien partidos, James siempre se ha sentido arropado, genio y figura. Ahí es donde saca su mejor repertorio y su infatigable talento. Eso quiere llevarlo al Mundial de Clubes.

El León, donde ahora exhibirá su zurda de seda, se ha distinguido en los últimos 15 años en pegar la sorpresa en el mercado de fichajes. En 2013 lograron convencer a un casi retirado Rafael Márquez de 34 años, campeón con el Barcelona, para que se sumara al equipo. El club logró despejar los pensamientos de jubilación y pudo ser titular, levantar dos veces la Liga y alargar su carrera, la cual terminó hasta 2018. Ese mismo año, el equipo esmeralda fichó a la máxima estrella del fútbol de Estados Unidos, Landon Donovan, que salió del retiro para jugar algunos meses. En enero de 2024, la directiva sedujo a otro jugador veterano como Andrés Guardado, quien cerró su historia como jugador del Betis. En noviembre y con las lesiones sobre las piernas, el mediocampista había colgado los botines, pero la directiva movió sus fichas para convencerle de aguantar hasta junio para disputar el Mundial de Clubes.

El León ha ganado ocho veces la Liga mexicana, la última vez fue durante la pandemia por la covid-19. No goza de la popularidad del América o de las Chivas del Guadalajara, sin embargo, es uno de los equipos de tradición en México. En junio de 2023, el equipo ganó la Liga de Campeones de la Concacaf para acreditar su boleto al Mundialito del próximo año. En el grupo, James y compañía enfrentarán al Flamengo, al Chelsea y al Esperánce de Túnez. El 10 colombiano coincidirá en el vestuario con sus paisanos Stiven Barreiro, John Mendoza y Edgar Guerra.

México ha sido sede de fichajes de jugadores y entrenadores fuera de serie como Ronaldinho (Querétaro), Iván Zamorano (América) Emilio Butragueño y Míchel (Celaya), Sebastián Abreu (Tecos, Cruz Azul, San Luis, Monterrey, Tigres y Dorados), Pep Guardiola e incluso Diego Armando Maradona en Dorados de Sinaloa.

Más información

Archivado En