Asesinan a tiros a Elver Cerón, exalcalde de Mocoa
El crimen ocurrió en la capital de Putumayo a poco más de un mes de las elecciones atípicas a la gobernación en las que el político conservador participaba respaldando a un candidato
Elver Porfidio Cerón, un político de vieja data en el departamento de Putumayo, en plena frontera con Ecuador, ha sido asesinado este sábado en la capital del departamento. Dos sicarios, que viajaban en una motocicleta, lo atacaron a las afueras de su vivienda donde se encontraba en un encuentro con familiares y amigos. Cerón, militante del Partido Conservador, fue alcalde entre 2004 - 2007 y 2012 -2015. Cuatro años después, cuando intentó volver al poder regional, ocupó el segundo lugar en los comicios y aceptó la curul de oposición, que le permitió ocupar un escaño en el concejo municipal.
En el crimen también fue asesinado Andrés Fajardo, un cantante de música popular de la región y resultó herida una mujer, cuya identidad aún no se conoce. El alcalde del municipio de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, lamentó el crimen y dio una declaración a través de sus redes sociales, en las que apareció acompañado de parte de su gabinete y de integrantes de la Policía y el Ejército. “Es una tarde dolorosa y triste para los mocoanos. Expresamos nuestro afecto para la familia, amigos y seguidores de un gran político, amigo de la política en el municipio de Mocoa. En nombre de la Alcaldía Municipal y de la institucionalidad, enviamos este mensaje a sus seguidores y sus amigos. Queremos resaltar la labor de Elver Cerón, exalcalde dos veces de la capital del departamento del Putumayo, en honor al legado que ha dejado a las comunidades con sus obras”.
Ante la situación, el alcalde anunció una recompensa de 30 millones de pesos (unos 6.800 dólares) para quien entregue información de los victimarios. “Hemos decretado un Plan Candado hacia las afueras de la ciudad, con acompañamiento del Ejército y de la Policía, para dar con el paradero de las personas que acabaron con la vida de estos dos mocoanos”. Aunque el mandatario ha dicho que el crimen se dio en condiciones confusas, algunos medios locales aseguran que el homicidio podría estar relacionado con la actividad política de Cerón, adportas de unas nuevas elecciones departamentales atípicas que se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero, para elegir un nuevo mandatario regional.
El anterior, Carlos Andrés Marroquín, elegido en 2022 y cuyo mandato se extendería hasta 2026, perdió su cargo luego de que el Consejo de Estado anulara la elección por considerar que incurrió en doble militancia. Aunque Cerón no era candidato, sí respaldaba abiertamente la campaña de Jhon Gabriel Molina Acosta, actual diputado con respaldo de los conservadores y liberales.
Elver Cerón, el exalcalde asesinado, había sido capturado en dos ocasiones mientras ejercía en la política local. En 2017, la Fiscalía le imputó el cargo de homicidio culposo por un derrumbe ocurrido en Mocoa que dejó 336 muertos y más de 400 personas heridas. La justicia lo acusó de haber omitido medidas preventivas para evitar el desastre. Meses después fue dejado en libertad, y un año más tarde, fue recapturado en medio de una investigación por supuestamente haber desviado recursos públicos durante su segunda alcaldía. Días después fue dejado en libertad, pero el expediente siguió andando.
Tres años después, en 2020, fue capturado temporalmente junto a otros funcionarios de Corpoamazonía, cuando se les acusó de liderar la banda criminal “Los Achapo”, un grupo dedicado a la explotación y comercialización de madera en el Putumayo. Según él, fue absuelto de esta investigación en abril de 2024. En 2011, en su primera campaña política a la gobernación, la Procuraduría lo sancionó por 11 años para ejercer cargos públicos por, supuestamente, haber recibido coimas para vender unos lotes. Sin embargo, tras haber ganado los comicios, su inhabilidad quedó reducida a una sanción económica y pudo terminar su mandato.