El callejón del gato: el nuevo centro nocturno de Karol G que se encuentra en una batalla legal

La cantante abrió dos restaurantes y una discoteca en Medellín. Pero la última tiene un nombre que ha estado en uso desde 1995

Tito Nieves y Karol G en el bar Povenza, en Medellín, en diciembre de 2024. TitoNievesoficial

Karol G enfrenta un proceso legal por el nombre de El callejón del gato, un establecimiento inaugurado este mes en el barrio Provenza de Medellín. La cantante inició su incursión en el sector de la gastronomía y el entretenimiento con dos restaurante, Provenza y Carolina, y la discoteca con el nombre en cuestión. Después de que la artista solicitó su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los antiguos dueños de un bar se opusieron, alegando tener los derechos al nombre desde años atrás.

Según Mauricio Quevedo, él y varios socios abrieron en 1995 en un bar con ese nombre, también en Medellín. Luego de su cierre, argumenta, tuvieron una agrupación musical que usó la misma denominación y se presentó en distintos lugares de la ciudad. Es por esa trayectoria que dicen tener un derecho a usar y manejar el nombre.

La disputa ante la SIC comenzó cuando tuvieron información acerca de una solicitud de registro, que realizó Karol G en abril de 2023. Ante eso, presentaron una oposición en julio de ese año. Aunque Quintero y sus socios no registraron el nombre con anterioridad a la solicitud de La Bichota, aseguran poseer pruebas documentales que muestran su existencia, y su uso reiterado. Comentan que aún no existe fallo definitivo de la SIC.

El bar 'El Callejón del Gato', en Colombia, en diciembre de 2024.@karolg

El abogado que los representa, Camilo Villa, sostiene que la demora de la Superintendencia en resolver el caso, de más de un año, es inusualmente extensa para procesos de esta clase, que a menudo concluyen en cuatro o seis meses. Mientras tanto, Karol G y su equipo mantienen su apuesta y los propietarios del extinto bar procuran sostener su marca.

Quevedo ha comentado que espera que se falle a su favor y que planea seguir utilizando el nombre. Dice que busca evitar que la gente se confunda, “que no tenga perjuicios ni contra Karol G ni contra nosotros. Además, si a mí el día de mañana me da por montar un bar como el que teníamos, queremos poder hacerlo”.

Ángela Amaya, abogada experta en propiedad intelectual, ha señalado al medio Asuntos Legales que el orden de las solicitudes y la evidencia aportada son los hechos determinantes para la decisión. Que Karol G haya solicitado el registro en abril, tres meses antes que sus opositores, le favorece. El grupo de Quintero requeriría probar un empleo anterior de relevancia, dice, y sus las autoridades consideran que su documentación es insuficiente, Karol G obtendría el registro. En el caso contrario, la cantante que llena estadio estaría obligada a cambiar el nombre del establecimiento o a negociar una licencia con los dueños del antiguo bar.

Más información

Archivado En