Petro anuncia que Colombia exigirá visa a los ciudadanos británicos
El presidente defiende el principio de reciprocidad tras la decisión del Parlamento británico de revivir el requisito para los colombianos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido aplicar el principio de la reciprocidad en el trato de los ciudadanos frente al Reino Unido. Según ha anunciado este martes a través de su cuenta de X, el país sudamericano exigirá una visa a los británicos que quieran ingresar, en respuesta a una decisión idéntica que ha anunciado horas antes el Reino Unido para los colombianos. El anuncio, que marca el fin de dos años en los que fue libre el acceso a la nación insular, se debe a una decisión del Parlamento británico que reacciona así al aumento de la migración irregular y de las falsas solicitudes de asilo.
En la tarde de este martes, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo matizó la declaración presidencial e indicó que la solicitud se va a hacer explícita esperando que el Reino Unido reconsidere su decisión. “Y si no, pues haremos obviamente la imposición de la medida de reciprocidad”, afirmó. La restricción representa un trago amargo para Petro. La semana pasada, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 de Río de Janeiro, el presidente colombiano le había pedido al primer ministro británico, Keir Starmer, que no reviviera esa exigencia. Sin embargo, ya era prácticamente un hecho.
“Los abusos al sistema de una pequeña minoría han llevado a que nuestros ministros hayan tomado esta difícil decisión”, ha explicado el embajador británico en Colombia, George Hodgson, en un video publicado en sus redes sociales. Fue poco lo que el embajador colombiano en Londres, el excongresista Roy Barreras, pudo hacer para revertir esa medida. Se enfrentaba a las políticas más estrictas impulsadas por el reciente gobierno laborista, que llegó al poder con la promesa electoral de reducir la ola migratoria.
En una entrevista con Blu Radio, el diplomático contó que detrás del aumento de solicitudes ha estado el uso de “kits de asilo”, un servicio ofrecido por mafias colombianas que prometen facilitar documentación falsa y formularios para obtener dicha protección y un estatus migratorio legal. Las campañas de la misión diplomática para que los ciudadanos dejaran de abusar de esta exención no fueron suficientes.
En otra entrevista con el diario El Tiempo, Barreras también se refirió a la práctica irregular de una minoría de compatriotas de solicitar asilos con documentaciones falsas. Según explicó, algunos colombianos llegan a los aeropuertos diciendo mentiras, “echando cuentos”, lo que ha contribuido a que se desborde el sistema de trámite de asilos. Mientras en 2021 solo seis colombianos solicitaron dicha protección en el Reino Unido, en lo que va de 2024 se acumulan cerca de 2.000 casos en estudio, en un país donde las leyes obligan a que se provea de alojamiento, comida y un estipendio mensual a los solicitantes mientras se verifica su caso. Cada una de esas personas le cuesta al Estado británico 50.000 libras esterlinas (unos 275 millones de pesos) al año, según indicó Barreras.
Las cifras muestran que, bien sea por la escalada de la violencia o por la búsqueda de mejores condiciones de vida, los colombianos quieren salir del país. El uso del estatus de refugiado como vía para regularizar su situación en el exterior es una de las razones del aumento en las solicitudes de asilo, que han crecido 300% en Estados Unidos y 50% en España, de acuerdo con el documento International Migration Outlook 2024. Colombia es el segundo país con más cantidad de solicitantes en los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo superado por Venezuela. Entre 2022 y 2023, las peticiones de colombianos crecieron un 130%.