Colombia prohíbe el matrimonio infantil: “Son niñas, no esposas”
La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que busca erradicar las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años
El Congreso de Colombia ha prohibido por fin el matrimonio infantil y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Después de nueve intentos fallidos, el Senado aprobó por unanimidad en la noche de este miércoles el proyecto de ley que busca erradicar esta práctica. En concreto, elimina un artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de mayores de 14 años que tuvieran el permiso de sus padres. La iniciativa, además, ayuda a que los niños, niñas y adolescentes que hoy en día están casados o en uniones de hecho puedan anular ese compromiso.
Con el lema de “son niñas, no esposas”, la senadora gobiernista Clara López y las representantes a la Cámara independientes Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, ponentes del proyecto, celebraron el resultado de la votación. La aprobación con el apoyo de las bancadas de todos los colores se da la misma semana en que Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd y otros artistas colombianos lanzaron la polémica canción +57, que sexualizaba a una niña de 14 años. El rechazo y la indignación que produjo la letra de la canción en el conjunto de la sociedad colombiana —y que llevó incluso a que los reguetoneros hayan cambiado la letra— fueron claves para el éxito del proyecto de ley. “Nuestro objetivo primordial es asegurar que ningún niño o niña siga sufriendo las crueles consecuencias de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia”, se lee en un documento presentado por la representante Pedraza.
Con la prohibición del matrimonio infantil, el Congreso avanza en la garantía de los derechos para miles de niñas, niños y adolescentes, y se alinea con los estándares de la Unicef y las Naciones Unidas. La agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Colombia celebró la decisión: “Saludamos la aprobación del proyecto de ley que elimina en el país el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas y forzosas, una medida que fortalece la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”. La decisión, que recibió el apoyo de senadores oficialistas, independientes y opositores, es un paso importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, que en el objetivo 5.3 propone “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina”. Aunque esta iniciativa no fue una de las prioridades del Gobierno de Petro, sí coincide con lo acordado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”, que invita al Estado a implementar políticas para prevenir y erradicar los matrimonios y uniones tempranas.
En una entrevista reciente con EL PAÍS, la directora de la Fundación Plan, Ángela Anzola, aclara que la prohibición del matrimonio infantil no es la solución a los problemas relacionados con los derechos de la niñez, pero sí un paso en la dirección adecuada. “Sería un blindaje en términos de reglamentación con el que el país está en deuda. Lo que sigue después es fortalecer la pedagogía a niños y niñas sobre sus derechos, su vida sexual y reproductiva y la capacidad de garantizarles una trayectoria educativa”.
De acuerdo con el más reciente informe de Unicef sobre matrimonio infantil en Colombia, publicado en septiembre de 2023, en el país se casaron 198 menores de edad en 2021. La organización del sistema de Naciones Unidas encargada de los derechos de la niñez califica esas uniones como “violaciones a los derechos humanos”. Aunque la entidad no tiene datos de los últimos dos años, sus estadísticas registran que el 73,4 % de las niñas casadas siendo menores de edad en el país se habían unido a hombres que eran, al menos, 20 años mayores que ellas.
Las congresistas ponentes señalaron que, para 2015, casi el 28% de las mujeres en Colombia se habían casado antes de cumplir 18 años. “Lamentablemente, no contamos con cifras más recientes, pero a nivel mundial se presentan diariamente 33,000 casos de matrimonios y uniones tempranas infantiles”, explica la ponencia aprobada. La senadora María José Pizarro hizo énfasis en que hoy en día Colombia ocupa el puesto número 20 en cuanto al número de niñas casadas o unidas antes de los 15 años. Una realidad que será ilegal tan pronto el presidente Petro firme el proyecto y este se convierta en ley.