La justicia suspende el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul de Colombia en México

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca encuentra que la Cancillería se saltó las reglas en agosto al designar al funcionario, que ha sido señalado de estafa, misoginia, negligencia y acoso laboral

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México.AHR

El nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en México se ha convertido en uno de los más polémicos del Gobierno de Gustavo Petro. Este martes se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha fallado en el mismo sentido en que lo había hecho el Consejo de Estado en marzo de este año frente a una primera designación de Hernández en ese puesto, y ha anulado su segunda designación, que data del pasado agosto. Hernández, quien durante los últimos años ha sido una de las personas más cercanas al presidente, también ha sido señalado de irregularidades con dinero público, una estafa a una subalterna, deudas millonarias, y comportamientos de misoginia y acoso laboral. Sin embargo, la decisión de la justicia no se debe a esas acusaciones y denuncias, sino a irregularidades en el nombramiento.

El pasado 25 de octubre, el tribunal admitió una demanda de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO), uno de los sindicatos de la Cancillería, contra la designación. La agremiación ha alegado que el Ministerio de Relaciones Exteriores no siguió el debido proceso en el nombramiento de Hernández como cónsul en provisionalidad, pues no revisó si había funcionarios de carrera que cumplieran las condiciones para asumir el cargo y tuvieran interés en hacerlo. El tribunal —al que le compete resolver en primera instancia cuestiones de nombramientos de empleados públicos del rango de cónsul general—, encontró que efectivamente había fallas en la segunda designación de Hernández en el cargo.

La decisión argumenta que la jurisprudencia del Consejo de Estado, la corte de más alta instancia en estos asuntos, ha aclarado que la Cancillería debe informar a las personas de carrera diplomática que llevan 12 meses o más en un cargo similar, la apertura de una vacante igual en otro lugar, para que tengan la oportunidad de evaluar si desean trasladarse. Solo al establecerse que ninguno la Cancillería está en capacidad y tiene el interés de ocupar el puesto, es válido el nombramiento de alguien externo, como el antiguo jefe de prensa de Petro. Para el tribunal, es tan flagrante el error del Ministerio que ha suspendido el decreto de nombramiento mientras realiza el proceso judicial. La Cancillería aún no ha ejecutado la orden de la suspensión, pero debe hacerlo pronto, de modo que la entidad podrá defenderse, pero con Hernández fuera del cargo.

Ya la sección quinta del Consejo de Estado, en marzo de este año, había anulado un primer nombramiento de Hernández en ese cargo. En ese entonces, encontró que el comunicador no cumplía con los requisitos necesarios para ocuparlo, debido a que no contaba con la experiencia requerida y a que existía otro candidato de la carrera diplomática y consular disponible para ocupar el puesto. No obstante, la Cancillería volvió a nombrarlo, en agosto de 2024. Según el decreto firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo, la designación en provisionalidad, y “en categoría de consejero”, no vulneraba el principio de especialidad de los funcionarios de carrera diplomática y consular. Era la respuesta del Ejecutivo a una nulidad que el presidente interpretó como un acto de persecución política. “Hoy no tengo diplomáticos en México. A todos los sacaron con decisiones judiciales. Los funcionarios que ponemos los sacan al mes y luego dicen que no hay persecución”, dijo Petro en su momento.

En la nueva decisión, los magistrados no mencionan la experiencia de Hernández, aunque dejan de manifiesto que el sindicato demandante presentó las constancias laborales y académicas del hoy todavía funcionario, en las que “se observa que se graduó como comunicador social el cinco (5) de agosto de 2022″. EL PAÍS ha revelado recibos de bancos, conversaciones de WhatsApp, informes de la Cancillería e investigaciones judiciales que demuestran que quien fue jefe de prensa del presidente por seis años tiene hoy varios señalamientos que ponen en duda su idoneidad como funcionario público. Diez días después de la primera denuncia, la Cancillería anunció la apertura de un proceso disciplinario en contra de Hernández. Hasta el momento, Petro no se ha pronunciado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En