Las cafeteras pierden contra Países Bajos y se despiden del mundial sub-20

El equipo colombiano se había mantenido invicto y con su arco en cero. En el encuentro de cuartos de final, el local perdió en penales contra las neerlandesas, que jugarán la semifinal este miércoles frente a Japón

Nayomi Buikema (i) de Países Bajos disputa el balón con Linda Caicedo de Colombia en el estadio Pascual Guerrero en CaliERNESTO GUZMAN JR. (EFE)

Todo cambió para el equipo de Colombia en su minuto 397 del mundial femenino sub-20. Las cafeteras, jugando de locales, sumaban cuatro partidos invictas y con el arco en cero: contra Australia (2-0), Camerún (1-0), México (1-0) y Corea del Sur (1-0). Tenía el viento a favor para el encuentro de cuartos de final contra Países Bajos, este domingo: se jugaba en Cali, la ciudad de la capitana, Linda Caicedo, repetían la sede de la anterior victoria y el estadio Pascual Guerrero estaba completamente vestido de amarillo. Pero en un instante el viento cambió de dirección hasta que fueron las neerlandesas quienes pasaron a la semifinal. Jugarán el próximo miércoles 18 de septiembre contra Japón.

Colombia inició siendo una tromba que duró 20 minutos del partido: Caicedo disparó tres veces al arco en los primeros cinco minutos, y en 13 hizo un pase al área que, tras un rechazo, terminó en los pies de Karla Torres. La vallecaucana lanzó un remate seco, potente, que abrió el marcador. Las locales aprovechaban especialmente la velocidad de Caicedo y Torres y explotaban la banda izquierda. Las camisetas negras de las cafeteras rompían la zanja naranja.

Pero el ventarrón amainó y las europeas, casi estáticas al principio, retomaron la iniciativa. Hacia el minuto 20, la portera local Luisa Agudelo controló un ataque de Fleur Stoit, delantera de Países Bajos. Era el inicio del que parecería otro partido, un cambio que se notó todavía más después de la necesaria pausa de hidratación en el calor del Valle del Cauca, que decretó la juez hacia el minuto 26. Poco después, una jugada de pelota quieta selló ese nuevo partido. En el minuto 37, un cobro tiro libre buscó la cabeza de una defensa central, Veerle Buurman, cerca del palo derecho de Agudelo. Como estaba planeado, la jugadora del Chelsea pasó el balón al otro palo, donde saltaba Sotit. Con un cabezazo, el juego volvió a las tablas iniciales, y las europeas refrendaron lo que se venía en el campo.

Para el segundo tiempo, Colombia retomó cierta iniciativa. La dupla Caicedo-Torres, plena de velocidad, mantuvo el peso de una renovada ofensiva, hasta lograr un nuevo gol en el minuto 62. Otra vez Torres, que recibió un pase de la capitana ingresado al área, cambió su perfil y dejó pasar a la defensa y llevó a que el balón entrara con precisión al segundo palo. El partido seguía abierto y parecía quedar definido al minuto 82 cuando Gabriela Rodríguez, quien juega en el América de Cali, marcó otro gol. Aunque la jugada resultó anulada por fuera de juego, Colombia acariciaba una semifinal que no sería la primera de una selección femenina en un mundial, pero sí sería ante su público. La emoción que se palpaba no duró mucho: en el minuto 85 Inske Weiman, la delantera del Zwolle que llevaba apenas 15 minutos en la cancha, empató el partido. Recibió un pase largo afuera del área, dominó el balón con el empeine, se adelantó sobre su marca y, en medio de una desatención de la defensa, conectó de zurda para vencer a Agudelo.

Los noventa minutos terminaron 2-2 y lo que siguió fue el desgaste del alargue, para que finalmente el futuro quedara pendiente de la rueda de la fortuna que son los penales. Esos últimos fueron una tragedia para las colombianas. Luisa Agudelo no pudo atajar ninguno de los tres cobros de Países Bajos, que lanzaron Djoeke de Ridder, Fieke Kroese y Nayomi Buikema, mientras que Colombia fracasaba. Femke Liefting se convirtió en la heroína al atajar el cobro de Gabriela Rodríguez. Luego Liz Katherine Osorio erró el suyo y finalmente la portera también contuvo el disparo de Juana Ortegón.

El resultado es amargo, sobre todo para Linda Caicedo, la estrella colombiana que juega en el Real Madrid, quien mantuvo en peligro a las neerlandesas durante los 120 minutos disputados y tuvo varios tiros al arco, pero no logró la victoria que deseaba. “Gracias guerreras. Dejaron el nombre de Colombia en alto. ¡Gracias a Selección Colombia Femenina!”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al terminar el partido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Archivado En