El bicicrosista Carlos Ramírez, que hacía soñar a Colombia con una medalla, se despide de los Olímpicos tras sufrir dos caídas
El ganador de dos medallas de bronce en las olimpiadas anteriores tuvo que ser retirado de la pista por personal médico
Carlos Alberto Ramírez Yepes (Medellín, 30 años), uno de los deportistas colombianos acostumbrados al podio y una de las grandes esperanzas olímpicas, salió de la pista del Complejo Velódromo de Saint Quentín, en las afueras de París, llorando y en camilla. Pese a que había empezado con fuerza la ronda de clasificación del BMX Racing de los Juegos Olímpicos de París 2024, en esta ocasión la suerte no lo acompañó. Varios videos compartidos en redes sociales muestran el momento en el que el público le rinde un homenaje: “¡Carlos!, ¡Carlos!, ¡Carlos!”, lo vitorean desde las gradas mientras es retirado de la pista por el personal médico. El deportista levantó los brazos, en señal de agradecimiento a la afición colombiana.
En la ronda clasificatoria de BMX se hacen varias carreras en las que los deportistas salen desde distintas ubicaciones, para así tener un puntaje más justo sobre su desempeño en la pista. Ramírez empezó con el pie derecho. En la primera competición, pese a haber salido en quinto lugar, logró una emocionante remontada para cerrar en la segunda posición. En la siguiente carrera ocupó la sexta casilla. Su continuidad dependía de la tercera ronda, en la que sufrió su primera caída del día. Terminó de octavo, y en la posición 16 de la clasificación general. Eso le dio la opción del repechaje. Era su última oportunidad para avanzar a las semifinales y aunque arrancó con un buen impulso, antes de tomar la recta final su llanta delantera tocó la trasera de otro bicicrosista, y cayó en la pista.
El pequeño mago, nombre con el que se le conoce a Ramírez en el mundo del BMX, buscaba conseguir su tercer podio consecutivo en este deporte, en el que ha obtenido dos medallas de bronce, una en Río de Janeiro 2016 y otra en Tokio 2020. Para ello, se venía preparando física y mentalmente, aunque en la pista —y él lo sabía— muchas cosas pueden suceder. Su respuesta en una entrevista previa a los Juegos parece ahora una premonición: “Trabajamos muy duro, buscamos mejorar muchas cosas, sobre todo en la salida, y tener la agilidad mental para leer a los rivales y buscar el momento de sorprenderlos. Y claro, esperamos contar con suerte, porque acá también juega mucho eso, que un compañero se resbala y se lo lleva a uno y acaba el sueño. Esperemos que todo vaya bien y podamos contar algo bonito”, dijo Ramírez en unas declaraciones difundidas en la página Web de la alcaldía de Bogotá.
Pese a ser oriundo de Medellín, Ramírez fue elegido como el abanderado de los atletas que compiten en nombre de la capital colombiana en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Aunque soy paisa de nacimiento, me siento un bogotano más. A la ciudad y al país les pedimos que crean en esta delegación porque vamos por medallas a París”, dijo antes de partir a la competición. Tal es el aprecio de Bogotá por este bicicrosista que la Alcaldía modificó el nombre de su pista de BMX, en el Parque El Salitre y la mejor de Colombia, para que se llamara Pista de BMX Carlos Ramírez.
Este deportista, que inició su carrera en los semilleros de este deporte en Medellín el mismo día que cumplió los cinco años de edad, ha marcado hitos importante para el país y el continente: es el primer latinoamericano bicicrosista masculino de BMX que ha logrado dos medallas olímpicas de bronce. Colombia seguirá siendo representada en el BMX por Diego Arboleda y Mateo Carmona en la categoría masculina, y por Mariana Pajón y Gabriela Bollé en la femenina. Los cuatro avanzaron a las semifinales, que con las finales se disputarán este viernes 2 de agosto, a partir de la 1:00 p.m., hora colombiana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.