Los rectores de Antioquia sobre los desafíos de las universidades: “Si no nos reinventamos, los títulos que ofrecemos ya no van a ser relevantes”

‘El futuro de la educación en Colombia’ es el nombre del encuentro de PRISA Media este martes en Medellín

Panelistas durante el encuentro de PRISA Media ‘El futuro de la educación en Colombia’, este martes en Medellín.ISMO STUDIOS

La educación está evolucionando a una velocidad asombrosa, pero su papel en la sociedad colombiana sigue siendo más fundamental que nunca. En esa idea se enfocaron las conversaciones en la segunda edición del encuentro El futuro de la educación en Colombia, organizado esta semana por PRISA Media en varias universidades de Medellín. El evento reunió este martes a líderes académicos, estudiantiles, políticos y sociales de Antioquia y del país. Comenzó con un llamado a proteger la Constitución colombiana, ante los llamados del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una asamblea constituyente. “Lo que está en juego es la democracia de Colombia. Es un peligro que tenemos que combatir desde la educación”, afirmó desde el inicio Fernando Carrillo, vicepresidente del Grupo PRISA, la casa editora de EL PAÍS.

Se mostró de acuerdo uno de los mandatarios más importantes del país: Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín y fallido rival de Petro en las elecciones presidenciales de 2022. Fico, como es conocido, fue enfático al coger el micrófono. “La Constitución está en peligro”, sentenció. Abordó a continuación la situación en la que, al posesionarse el pasado 1 de enero, encontró la educación en la ciudad. Según él, tras una pandemia y la Administración de su antecesor, Daniel Quintero, la capital antioqueña tenía la más alta tasa de deserción escolar en los últimos 15 años. “La secretaría de Educación fue la mayor víctima de la corrupción en los últimos cuatro años en Medellín”, aseguró. Quintero renunció a la Alcaldía el pasado 30 de septiembre, en medio de señalamientos de corrupción y con una desaprobación del 28%, para dedicarse a impulsar la campaña de su exsecretario, Juan Carlos Upegui. El candidato consiguió el 10,14% de los votos tres semanas después. Fico dice que planea invertir billones en la educación para solucionar esos problemas.

El encuentro luego tomó un enfoque mucho menos político. Se subieron al escenario del Teatro de la Universidad CES, para discutir los retos en la educación, los rectores de cuatro de las instituciones de educación superior más importantes de Antioquia, CES; la Universidad EIA; EAFIT y la Universidad de Antioquia. Claudia Restrepo, rectora de EAFIT y columnista de EL PAÍS, explicó que en un mundo cada vez más digital y algorítmico, los jóvenes “están buscando cosas distintas” hoy en día de las universidades. La tarea de los educadores, según ella, es entender que la educación “es una tecnología de aprendizaje”: “Nos toca transformar esa tecnología que se llama educación para que nuestros nuevos estudiantes puedan aprender”.

Claudia Restrepo, durante su intervención, este martes en Medellín.ISMO STUDIOS

José Manuel Restrepo, rector de la EIA, coincidió. “La realidad que están demandando los jóvenes es totalmente distinta a lo que demandaban hace años. Si no nos reinventamos, los títulos que ofrecemos ya no van a ser relevantes”, afirmó. Para el antiguo ministro de Hacienda del derechista Iván Duque, los líderes académicos tienen que replantearse su sistema formativo y construir uno más personalizado y más flexible. “La educación no puede ser orientada solamente a los números y los rankings. Tenemos que recuperar la humanidad”, dijo.

Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la CES, aseguró que esa reinvención es el “gran desafío sistémico” que enfrentan hoy las universidades. Según él, muchos estudiantes ya no quieren dedicarse a una carrera que toma cinco años. Además, enfatizó que muchos líderes empresariales se quejan de que cuando los jóvenes se gradúan y llegan a trabajar “hay que volverles a enseñar”. En este caso, entonces, Acevedo se pregunta: “¿Para que sirve la educación superior?”.

Las respuestas, claro, son varias: sirve para reducir la desigualdad y la pobreza en Colombia, para formar a profesionales, para formar a adultos con ética y buenos valores, para preservar la democracia. “La universidad tendrá sentido si aborda las cuestiones que hoy son importantes en la sociedad”, sentenció Acevedo. Es una posición por la que abogaron los tres otros rectores. Según John Jairo Arboleda, que encabeza una de las instituciones de educación pública más importantes del país, la Universidad de Antioquia, lo esencial es que las universidades sepan cambiar con los tiempos para seguir siendo “incluyentes, pertinentes y un factor de equidad”. Y para que puedan seguir formando críticamente a sus estudiantes. “Entre más tradición tenga la universidad más difícil le va a resultar los cambios. Tenemos que dejar a un lado la arrogancia”, sentenció.

Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES; Claudia Restrepo, rectora de EAFIT; Alejandro Santos Rubino, director de contenidos y proyectos especiales de PRISA; José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia.ISMO STUDIOS

Para poder cumplir con esa tarea, Claudia Restrepo hizo hincapié en la importancia de la libertad educativa. Es decir, que nadie imponga una ideología política a las materias ni los currículums que ofrecen las instituciones educativas. “Las universidades tienen que ser libres de las ideologías. Que seamos capaces de entender que hay varios puntos de vista y que ninguno necesariamente tiene la razón”, afirmó. Es una opinión que hizo eco varias veces durante el encuentro. Justamente, ha generado rechazo en varios sectores presentes en el encuentro el apoyo que han recibido por parte del Gobierno de Petro los estudiantes de la pública Universidad Nacional, que llevan varias semanas protestando en contra de la elección en marzo de José Ismael Peña como nuevo rector. Muchos ven la intervención de Petro como una violación de la autonomía de la universidad.

Efectivamente, Restrepo hizo referencia este martes a la importancia de esa autonomía universitaria, que consagra la Constitución colombiana. “Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley”, se lee en la Carta Magna. Según la rectora, para que las universidades sigan siendo vigentes, es fundamental que se preserve ese derecho. “Hay que formar en esa libertad. Que les demos esa posibilidad a los estudiantes través de un debate público”, afirmó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En