Luis Gilberto Murillo será canciller en propiedad del Gobierno de Gustavo Petro

El hasta ahora embajador en EE UU estaba encargado de la cartera de Exteriores ante la suspensión de Álvaro Leyva

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, a la salida de una Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania), en febrero.ANDREA PUENTES (Presidencia de Colombia/Andrea Puentes/EFE)

Luis Gilberto Murillo pasa a ser el canciller en propiedad del Gobierno de Gustavo Petro. El hasta ahora embajador de Colombia en Estados Unidos era desde hace más de tres meses el ministro de Relaciones Exteriores encargado, en relevo del suspendido Álvaro Leyva. La hoja de vida de Murillo ya fue publicada oficialmente en la página de la Presidencia de la República para que asuma formalmente como jefe de la diplomacia colombiana, con lo que solo falta la firma del mandatario.

Murillo (Andagoya, Chocó, 57 años), quien renunció a su ciudadanía estadounidense para participar en el Gobierno de Petro como embajador en Washington, escala así un peldaño más en su carrera política. Como diplomático, el también exministro de Ambiente ha demostrado su eficacia con episodios como el viaje del presidente colombiano a Estados Unidos en abril de 2023, coronado con una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca. Desde la embajada también dedicó esfuerzos a la delicada triangulación necesaria para promover una salida a la crisis de la vecina Venezuela, una de las metas de la política exterior del primer mandatario de izquierdas de la Colombia contemporánea. En sus tres meses como encargado, Murillo ha capoteado varias crisis diplomáticas, entre ellas con Argentina, ante los insultos del presidente Javier Milei, y el rompimiento de relaciones con Israel por la guerra en Gaza, que Petro considera un genocidio.

Luego de que la Procuraduría suspendiera a Leyva por el fallido contrato para la elaboración de pasaportes, Murillo ya había asumido como canciller encargado el pasado 8 de febrero. La entidad le formuló pliego de cargos al ahora excanciller por extralimitarse en el cumplimiento de sus funciones al declarar desierta el pasado septiembre la licitación pública de pasaportes en la que el único oferente habilitado era la firma Thomas Greg & Sons.

Con sus 81 años, Leyva era la figura más veterana en el gabinete y mientras estuvo en el cargo lo cercaron múltiples controversias, que incluían algunas salidas en falso y nombramientos de políticos cuestionados en misiones diplomáticas. La enrevesada licitación de los pasaportes, en particular, lo mantuvo contra las cuerdas durante meses, pero siempre había contado con el respaldo del presidente Petro. Incluso cuando se enfrentó con la hasta entonces directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien defendía la conveniencia de conciliar con Thomas Greg & Sons. De momento, Murillo ha cancelado el proceso licitatorio y anunció un convenio con la Imprenta Nacional.

El nuevo canciller es uno de los afrodescendientes de más alto vuelo en la política colombiana. Ya había vivido largos años en Washington cuando tuvo que salir del país después de ser víctima de un secuestro, y allí tejió relaciones con la bancada del partido demócrata en el Congreso. Hasta ahora se desconoce quién lo relevará como embajador en Estados Unidos, una posición clave para los intereses de la política exterior colombiana, a pocos meses de las elecciones que enfrentan en noviembre al presidente Biden con el republicano Donald Trump.

El jefe de la diplomacia colombiana también vivió por largos periodos en Rusia, donde estudió, becado, ingeniería de minas en tiempos de la Unión Soviética. Tras la caída del muro de Berlín, regresó a Colombia para participar en el movimiento estudiantil que llevó a la Constitución de 1991, antes de radicarse en Estados Unidos. Más adelante, fue ministro de Ambiente del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). En la campaña presidencial de 2022 fue una de las figuras de un centro político fracturado que apoyaron al izquierdista Petro de cara a la segunda vuelta, después de haber sido la fórmula de Sergio Fajardo en la primera. En su día, cuando anunció su adhesión a Petro, Murillo destacó la necesidad de encaminar esfuerzos para cuidar el ambiente, atender las regiones olvidadas de Colombia e implementar el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En