Petro da marcha atrás y ratifica a Andrés Idárraga como su secretario de Transparencia

El presidente le había pedido la renuncia el viernes tras una acusación por tráfico de influencias

Andrés Idárraga y Gustavo Petro.RR SS / Getty

Solo un fin de semana duró la salida, nunca concretada, de Andrés Idárraga del Gobierno. Este lunes, el presidente Gustavo Petro ha dado marcha atrás en su decisión de echar a su secretario de Transparencia. La Casa de Nariño ha informado en un comunicado que han decidido “de común acuerdo” que el funcionario permanezca en su cargo, pese a una denuncia por tráfico de influencias que formuló el vierne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Solo un fin de semana duró la salida, nunca concretada, de Andrés Idárraga del Gobierno. Este lunes, el presidente Gustavo Petro ha dado marcha atrás en su decisión de echar a su secretario de Transparencia. La Casa de Nariño ha informado en un comunicado que han decidido “de común acuerdo” que el funcionario permanezca en su cargo, pese a una denuncia por tráfico de influencias que formuló el viernes la defensa de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En cambio, el mandatario ha confirmado la otra salida anunciada el viernes por otra denuncia vinculada a la UNGRD. Se trata de su consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, que fue señalada de actuar como intermediaria de una coima presuntamente pagada al presidente del Senado.

El comunicado asegura que la Presidencia garantizará “toda la autonomía y confianza” a las entidades encargadas de investigar ambos casos. “El presidente de la República personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula”, se lee en el texto. Contrasta con lo expresado por Petro el viernes, cuando había dicho que Ortiz y Idárraga debían salir. “Esos funcionarios, sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga”, había declarado en Palermo (Huila).

Las acusaciones son por casos diferentes. La inicial fue la que el exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, formuló contra Ortiz en la mañana del viernes. La señaló de estar involucrada en el escándalo de sobrecostos por 40 carrotanques de La Guajira, al supuestamente haber fungido como intermediaria en octubre del año pasado para entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. Idárraga, en cambio, fue acusado horas después por un presunto tráfico de influencias. José Moreno, abogado de Olmedo López, denunció que el secretario de Transparencia había presionado a su cliente para que recibiera en su despacho a varios alcaldes. Por ello, pidió que fuera excluido de una mesa que conformará el Gobierno para abordar casos de uso indebido de recursos públicos.

Idárraga tiene varios años de experiencia en el sector público. Fue asesor en la Alcaldía de Petro en Bogotá (2013-2015) y secretario de Derechos Humanos en la Administración de Claudia López. Se enfrentó con la exmandataria capitalina en 2021 tras varios desacuerdos sobre el manejo de las protestas durante el estallido social. Hizo parte de la campaña de Petro por la Presidencia en 2022 y luego consiguió un lugar en la Secretaría de Transparencia.

El funcionario ha respondido que la acusación en su contra es una represalia por haber denunciado en febrero el caso de los carrotanques, en el cual López y Pinilla se encuentran investigados por la Fiscalía, hasta el punto de que buscan colaborar con la justicia para conseguir beneficios judiciales. “Ante este hecho, los investigados y su defensa responden con falsas acusaciones, mostrando su interés por buscar distractores mediáticos y enlodar mi buen nombre, en lugar de ponerle la cara a la justicia”, declaró el viernes en sus redes sociales. Asimismo, defendió su participación en una nueva mesa anticorrupción. “La conformación es discrecional del señor presidente de la República y no es de buen recibo que el señor Olmedo López y su defensa hagan sugerencias sobre quienes deberían hacer o no parte de esta mesa”, remarcó.

Varios aliados del Gobierno han salido a defender al secretario de Transparencia tras conocerse que permanecerá en su cargo. Andrés Cancimance, representante por el Putumayo, declaró que la decisión “es un merecido reconocimiento a la decencia y compromiso de Idárraga con el proyecto político del cambio”. La senadora Gloria Flórez, en tanto, compartió el comunicado de la Presidencia y aseguró que el Ejecutivo tiene “tolerancia cero” contra la corrupción. “Adelante presidente Petro y secretario Idárraga, hay que seguir trabajando por la transparencia en la gestión pública. Sin titubeos contra la corrupción, por eso muchos tienen miedo”, escribió en la red social X.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En