Una gorra que usaba de cábala delata a un ladrón de restaurantes y permite la captura de toda su pandilla en Bogotá
La Policía confirma la captura de tres sujetos involucrados en los asaltos a Starbucks y la panadería Masa
Masa es una reconocida panadería de Bogotá. El pasado 6 de febrero, fue escenario de un robo a mano armada por parte de una pandilla de ladrones. Los hechos, protagonizados por cuatro hombres que se desplazaban en motocicletas, ocurrieron a la siete y media de la noche en la sede del barrio El Retiro, una zona de clase alta al norte de la capital colombiana. Cerca de 20 clientes fueron víctimas del hurto. De inmediato, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Masa es una reconocida panadería de Bogotá. El pasado 6 de febrero, fue escenario de un robo a mano armada por parte de una pandilla de ladrones. Los hechos, protagonizados por cuatro hombres que se desplazaban en motocicletas, ocurrieron a la siete y media de la noche en la sede del barrio El Retiro, una zona de clase alta al norte de la capital colombiana. Cerca de 20 clientes fueron víctimas del hurto. De inmediato, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la puesta en marcha de operativos para lograr la captura de los responsables, lo cual se consiguió en la mañana de este viernes, según confirmó la Alcaldía. La superstición de los delincuentes fue una de las pistas que las autoridades utilizaron para lograr su aprehensión.
El atraco en Masa, en la localidad de Chapinero, no fue el único llevado a cabo por la pandilla, que se hacían llamar Los Marcadores. La Policía Metropolitana de Bogotá les atribuye otros 13 episodios criminales, entre los que destacan los robos a un punto de la cadena Starbucks y a la hamburguesería Pecado Capital, ambos en la localidad de Usaquén, durante los dos primeros meses del año. Las cámaras de los lugares registraron lo acontecido y sirvieron para identificar a varios de los implicados, así como patrones al momento de ejecutar los robos. Uno de los integrantes de la banda, conocido por su alias El Negro y quien murió ese mismo mes a raíz de una rencilla con otros delincuentes, siempre lucía una gorra del equipo de beisbol estadounidense los Gigantes de San Francisco como amuleto de suerte. Ese detalle fue una pieza clave en el proceso de investigación.
Fueron necesarios cuatro meses de colaboración entre la Policía y la Fiscalía, que concluyó en la madrugada de este viernes con cinco diligencias de allanamiento en el sur y el occidente de Bogotá para capturar a tres de los cuatro miembros del grupo criminal, que lograba robar cerca de 200 millones de pesos (unos 52.000 dólares) al mes, según la Policía. El líder, alias Mogolla, cuenta con siete anotaciones en su historial judicial y una captura hace cuatro años. Durante las pesquisas, las autoridades se incautaron de tres motocicletas, 2.070 paquetes de marihuana, dinero en efectivo y los documentos de identificación y celulares de los clientes asaltados en Masa, Starbucks y Pecado Capital.
En una rueda de prensa en el centro de la ciudad, el alcalde Galán celebró en la mañana de este viernes la detención e invitó a los ciudadanos a denunciar los casos de robo. “Tenemos que trabajar para que la ciudadanía nos apoye más, nos apoye con la denuncia. Cuando no está el daño denunciado que recibió la persona, esa investigación de oficio que se inicia llega a un punto muerto”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.