El abuso sexual de un alumno a un niño de cinco años enciende las alarmas en un colegio de Bogotá
La madre de la víctima es detenida por la Policía tras golpear a una profesora. Los demás padres de familia protestan y denuncian que la institución no es un entorno seguro
Un caso de abuso sexual ha impactado e indignado a la comunidad de un colegio en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, después de que un alumno de cinco años asegurara a sus familiares que había sido víctima de tocamientos indebidos por parte un estudiante de unos 14 años. El hecho ocurrió en el colegio de concesión Las Mercedes en el barrio El Muelle, donde este martes decenas de padres de familia han hecho un plantón para protestar...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un caso de abuso sexual ha impactado e indignado a la comunidad de un colegio en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, después de que un alumno de cinco años asegurara a sus familiares que había sido víctima de tocamientos indebidos por parte un estudiante de unos 14 años. El hecho ocurrió en el colegio de concesión Las Mercedes en el barrio El Muelle, donde este martes decenas de padres de familia han hecho un plantón para protestar. En un video de la manifestación, difundido por la emisora Blu Radio, se oye a una mujer gritar: “Es un niño y ya dijeron que hay varios casos”. La madre de la víctima, cuya identidad permanece en reserva, fue detenida por la Policía tras agredir a una profesora. El hecho ha sido repudiado por autoridades, políticos y miembros de la comunidad educativa.
Edwin Ussa, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá, dice a este diario en una llamada telefónica que el colegio activó la ruta de restablecimiento de derechos del Distrito tan pronto conoció los hechos. Las autoridades, cuenta el funcionario, enviaron en una ambulancia para llevar al menor y a su madre a una valoración física y emocional a la Secretaría de Salud. El reporte de lo observado tiene reserva, por la protección al menor de edad. Ussa explica que el menor refirió que los tocamientos se dieron en uno de los baños del colegio, pero que no se ha logrado establecer en qué horario se dio, por lo que no se ha determinado qué docente estaba a cargo del grupo del que hacía parte la víctima.
En la mañana de este martes, el encargado convocó una mesa técnica interinstitucional en el colegio, con delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) y la Dirección Local de Educación de Engativá, la rectora y la oficina de convivencia escolar del colegio para definir un plan de acompañamiento y evitar que se repitan estas situaciones. Sin embargo, una de las madres que protestaban aseguró a Blu Radio que, desde que se hizo público el caso, se han conocido otros.
Ana Teresa Bernal, concejal del Pacto Histórico y vicepresidenta del Concejo de Bogotá, leyó en el recinto de esa corporación la carta que un grupo de familias envió a Zulma Estrada, la rectora del colegio, en la que anuncian que no enviarán a sus hijos a estudiar porque la institución “no es un entorno seguro”. También aseguran que uno en el colegio hay “falta de vigilancia en los descansos”, pues narran agresiones entre los niños tanto en los baños como en los patios centrales, sin que docentes ni la vigilancia del colegio se dieran cuenta. Finalizan la carta exigiendo soluciones y cambios drásticos “para que no se vuelva a repetir el abuso físico y sexual”.
La detención de la madre de la víctima fue rechazada por parte de varios concejales como Heidy Sánchez, la exprecandidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá por la Unión Patriótica, quien justificó el comportamiento agresivo de la madre “¿Quién va a reaccionar de manera adecuada cuando se entera de que su hijo, un menor de cinco años ha sido abusivo en el lugar en que debería ser cuidado?”, dijo en la sesión del Concejo. Exigió a las autoridades la libertad de la mujer. Ussa explica que, pese a que la “violencia no se soluciona con violencia”, se debe entender que el comportamiento de la madre se debió al dolor y la indignación, y que no se pretende revictimizarla, sino detener el ataque.
El Sistema de Alertas del Distrito muestra que en 2023 se registraron 2.411 hechos de violencia sexual en el entorno educativo, 2.050 al interior de las instituciones educativas, en redes sociales por parte de docentes o compañeros de estudio y en salidas pedagógicas. De ellos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la Nación tomadas del el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, 1.351 casos pueden constituir delitos sexuales. 1.123 de ellos ocurrieron en instituciones educativas oficiales y 228 en colegios privados. En lo concerniente a 2024, la concejal María Clara Name, del partido Alianza Verde, denunció que se han presentado 63 denuncias de abusos sexuales a niños y niñas en Bogotá.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.