El director de la DIAN se vuelve viral (y querido) en las redes

El economista Luis Carlos Reyes juega con las bromas a las que es sujeto en las plataformas web

Luis Carlos Reyes en 2023.DIANColombia

Hay una nueva sensación en las redes sociales en Colombia: Luis Carlos Reyes, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El economista de 39 años lleva casi dos al mando del organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público del Gobierno. Y en las últimas dos semanas su cara sonriente ―acompañada de su mirada sarcástica― aparece constantemente en X y TikTok, donde sus cuentas acumulan más de 300....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay una nueva sensación en las redes sociales en Colombia: Luis Carlos Reyes, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El economista de 39 años lleva casi dos al mando del organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público del Gobierno. Y en las últimas dos semanas su cara sonriente ―acompañada de su mirada sarcástica― aparece constantemente en X y TikTok, donde sus cuentas acumulan más de 300.000 seguidores. Con tono de burla sana, como los chistes que se cuentan entre amigos, los usuarios han convertido a Reyes en una especie de sex symbol burocrático. “Señor de la DIAN, en dónde reviso las fechas para declararle mi amor”, escribe una usuaria en TikTok. “Les tengo una mala noticia: es casado”, se lamenta otra en X.

Reyes, o Mr Taxes, como le dicen sus fanáticos, se hizo viral hace dos semanas a raíz de un video que subió a TikTok. En él, reacciona a otra publicación del influencer colombiano Rubi Gol, en la que éste se queja a los gritos de la facturación electrónica en Colombia. Durante casi cuatro minutos, Reyes asiente con la cabeza, hace muecas, sonríe y suelta carcajadas mientras Rubi Gol habla mal ―muy mal― del proceso de pedir una factura electrónica en este país, algo de lo que todos los colombianos se han quejado en algún momento. El economista no dice ni una palabra. Al final del video, simplemente señala con el dedo el enlace de la página web de la DIAN para poner denuncias, que él ha agregado al TikTok. Se nota que la ha pasado bien.

Esa publicación ha recibido más de 5 millones de visitas en menos de dos semanas. Con él, Mr Taxes estrenaba una estrategia que usa para interactuar con los usuarios y enseñarles sobre la DIAN: hace videos cómicos, en los que también ofrece consejos sobre el sistema de impuestos. En otro TikTok, responde a la pregunta irónica de una usuaria llamada Alexandra: “Si tengo dos cirugías plásticas, ¿puedo declarar como persona natural?”. Sentado en su oficina con la cámara en modo selfie, Reyes le aconseja: “Alexandra, por supuesto que sí te puedes declarar como persona natural. Ahora, si eres abogada, puede que te toque declarar como persona jurídica”. Ni esboza una sonrisa por su propio chiste.

La respuesta a estos videos en redes sociales ha sido sumamente positiva (y chistosa). Los usuarios le lanzan una lluvia de piropos. Comentan que es lindo, que lo quieren. Hacen memes en los que aparecen fotos suyas al lado de textos llenos de juegos de palabras: “Si se unen los mares y los ríos, ¿Por qué no juntar tus bienes con los míos?”. “En el patrimonio de mi corazón, eres el activo que más factura”. “La esposa se llama Rut” ―en referencia al Registro Único Tributario (RUT), de la DIAN―.

Los videos traen recuerdos de una entrevista que Reyes le concedió al periodista Yamid Amat en junio de 2022, cuando recién había sido designado como director. Sentados a la mesa del set del noticiero CM&, Reyes le informa al periodista de 80 años que solamente el 1% de la población gana más de 10 millones de pesos mensuales. Amat queda atónito. “No puede ser. ¿Tan pobres?”, exclama. El economista le contesta que sí, con serenidad, y que es un hecho que gran parte de los colombianos, lamentablemente, conocen, con la excepción de los que viven “en una burbuja”. En los días siguientes, memes burlándose de la reacción de Amat inundaron las redes sociales. “¿Tan pobres somos?”, se preguntaban los usuarios, que valoraban la respuesta de un Reyes que empezaba a hacerse notar en las redes sociales.

Hoy, mientras crece su fama, Reyes no deja de promocionar al Gobierno. Y, especialmente, de hacer pedagogía. Con frecuencia retuitea las publicaciones del presidente Gustavo Petro. También sube videos promocionales, explicando el trabajo de la DIAN en diferentes ciudades. Economista e historiador con un doctorado de la Universidad Estatal de Michigan, cofundó y fue el primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. El reputado centro de investigación nació en 2017 con el objetivo de “poner las finanzas públicas al alcance de todos”. Allí, el economista se dio a conocer entre periodistas y en la opinión pública como experto en temas tributarios.

Reyes siempre ha tenido una presencia en redes, sobre todo en X. Eso no cambió con su llegada al Gobierno. Sus publicaciones suelen generar risas y usuarios informados, pero también han protagonizado polémicas. A principios de febrero, en Gaza, más de 1,3 millones de palestinos se refugiaban en la ciudad de Rafah de los ataques del ejército israelí contra Hamás. El día 8, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó la evacuación de la zona, ya que su país preparaba un ataque contra lo que él llamaba “el último bastión de Hamás”.

El economista, al igual que el presidente Petro, alzó la voz. “Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del ejército israelí. Que pare el genocidio”, declaró el 12 de febrero en X. El trino no le sentó bien al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien le respondió. “Señor Luis Carlos Reyes espero que usted no esté recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, publicó en la misma red social.

El jefe de la DIAN le devolvió el golpe: “Apreciado embajador, ante el relativo silencio frente a lo que ocurre hoy en Rafah, el deber de hablar recae sobre todos los que estamos poniendo atención. En las palabras de Elie Wiesel, “el silencio alienta al perseguidor, nunca al perseguido”. Poco después, la Cancillería llamó a consultas a Dagan por sus comentarios, que consideraba “inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Fue el fin de la disputa.

Tres semanas después de la riña, la popularidad de Reyes crece cada vez que publica en redes. También crece la curiosidad de los usuarios por saber la respuesta a su pregunta favorita: ¿cómo es la vida amorosa de Mr Taxes? Este jueves, el economista publicó un video en el que, impulsado por un usuario, responde a esas dudas. Tras dar dos minutos de minuciosos detalles sobre el umbral de ingresos que define quién debe presentar una declaración de renta, por fin lo suelta. Con la cámara en modo selfie de nuevo, dice que su declaración de amor a su esposa fue “apocalíptica, ya que fue en pandemia”. “Nos dimos cuenta de que no estábamos dispuestos a estar separados, aunque el mundo se fuera a acabar”, recuerda. Enseguida agrega que no, su esposa no se llama Rut: “Pero sería un lindo nombre para una niña”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En