El feminicida de Michel Dayana González reconoce que asesinó a la niña la Noche de Velitas

Un juez de Cali ordena la prisión preventiva para Harold Andrei Echeverry, de 40 años, tras la imputación de la Fiscalía por feminicidio

Momento de la captura de Harold Andrei Echeverry, en Villavicencio, el 11 de diciembre de 2023.CORTESÍA

Harold Andrei Echeverry ha aceptado este martes que el 7 de diciembre asesinó a Michel Dayana González, una joven de 15 años de Cali. Así lo ha informado la Fiscalía General de la Nación tras una audiencia reservada en la que la entidad lo imputó con los cargos de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado. El juzgado le ha dictado prisión preventiva. Él, por su parte, ha asegurado que está arrepentido. Según la Fiscalía, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Harold Andrei Echeverry ha aceptado este martes que el 7 de diciembre asesinó a Michel Dayana González, una joven de 15 años de Cali. Así lo ha informado la Fiscalía General de la Nación tras una audiencia reservada en la que la entidad lo imputó con los cargos de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado. El juzgado le ha dictado prisión preventiva. Él, por su parte, ha asegurado que está arrepentido. Según la Fiscalía, le ha pedido perdón “a la familia de la víctima y al país”.

El feminicidio ocurrió en el suroriente de Cali durante la Noche de Velitas, fecha que marca el inicio de las festividades navideñas e ilumina las calles de los pueblos y las ciudades de toda Colombia. Echeverry, de 40 años, abordó a su víctima mientras ella se dirigía a comprar dulces en una tienda del barrio. Él cumplía con su jornada de trabajo como vigilante en un taller automotriz. La interceptó en la calle, la llevó al taller y la dejó incomunicada. Después, según señala la Fiscalía, la atacó y le produjo un trauma craneoencefálico que acabó con su vida.

“Habría desmembrado el cuerpo de la menor y lo habría ocultado en bolsas plásticas al interior de este establecimiento. El presunto responsable se habría apoderado de una motocicleta de este taller y se habría dado a la fuga”, ha reconstruido Sandra González, la directora de la seccional de la Fiscalía en Cali. “Ante la contundencia de los elementos materiales recaudados y presentados en la audiencia, el imputado no tuvo más que aceptar los cargos”, ha agregado la funcionaria.

El acusado fue capturado el lunes por la tarde en Villavicencio (Meta), mientras conducía a bordo de una motocicleta. Apenas habían pasado dos horas desde el sepelio de su víctima, una joven que soñaba con ser médica. Según la Policía, la colaboración ciudadana fue clave en dar con su paradero a 547 kilómetros de Cali. “Hizo una serie de contactos que resultaron determinantes en la investigación, la cual se vio reforzada por una llamada ciudadana a la Línea contra el Crimen, que aportó una imagen en la que el sospechoso aparece con una gorra negra y tapabocas”, se lee en un comunicado que la Policía difundió este martes.

“Él morboseaba a mi hija cuando iba al colegio”

El padre de la víctima, Genaro González, comentó unos días antes de la captura que su otra hija le había contado que Echeverry solía acosarlas cuando iban camino al colegio. “Incluso mi hija mayor se pasaba al otro lado de la calle para que no la morboseara, pero me lo cuenta ayer, un día después de lo ocurrido”, dijo en una entrevista con Caracol Televisión. El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranquet, agregó días después en declaraciones a Blu Radio que Echeverry había estado detenido hace unos años por el delito de acceso carnal abusivo de menor de edad.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La esposa de González sospechó desde el primer momento del taller mecánico. En una revisión con su pareja, vieron rastros de sangre y llamaron a la Policía. Los uniformados los desalojaron y les confirmaron después que habían encontrado el cuerpo desmembrado. Echeverry, que se encontraba en el taller en el momento de la diligencia y tenía heridas en el rostro, se dio a la fuga en medio del desconcierto. La Policía ahora investiga a los demás trabajadores del taller para determinar si alguno fue cómplice de Echeverry. De acuerdo con El Tiempo, los análisis de sangre de los restos hallados revelaron indicios de la presencia de una tercera persona durante el crimen.

El de Michel Dayana González no es un caso aislado en Colombia. Hay 443 feminicidios registrados en lo que va de 2023, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En