Israel confirma la muerte de Antonio Macias Montaño, el colombiano desaparecido tras el ataque de Hamás

Las autoridades del país informan del deceso, casi una semana después de la incursión de la milicia palestina cerca de la frontera con Gaza

Ivonne Rubio y Antonio Macías.Cortesía

El ciudadano colombo-israelí Antonio Macias Montaño, desaparecido junto a su pareja Ivonne Rubio el pasado 7 de octubre en Israel tras el ataque armado de Hamás a ese país, fue asesinado, según ha confirmado este viernes su familia. En un mensaje escrito, los allegados de Macias, de 29 años, han dicho que el servicio militar israelí les informó de la muerte. La confirmación del fallecimiento llega dos días después de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ciudadano colombo-israelí Antonio Macias Montaño, desaparecido junto a su pareja Ivonne Rubio el pasado 7 de octubre en Israel tras el ataque armado de Hamás a ese país, fue asesinado, según ha confirmado este viernes su familia. En un mensaje escrito, los allegados de Macias, de 29 años, han dicho que el servicio militar israelí les informó de la muerte. La confirmación del fallecimiento llega dos días después de que se anunciara que Rubio también fue asesinada en la agresión perpetrada por la milicia palestina.

Macias y Rubio asistían al festival de música electrónica Tribe of Nova cuando ocurrió el ataque de Hamás. En la última llamada que ella hizo a sus familiares en la que informaba que estaban en guerra, les dijo: “Estoy corriendo hacia un búnker”. La pareja vivía en la ciudad de Kfar Saba, en el centro de Israel. Se conocían desde hacía tres años y convivían con la hija de él, Manuela, de seis años, y con el hijo de ella, Aviel, de cuatro. Macias trabajaba como peluquero. Según contaba Julio Rubio, el viaje de la pareja al festival, cerca de la frontera con Gaza, iba a ser breve: “La fiesta era una noche. De un día para otro. Tenían planeado ir y volver a casa”.

Este jueves se cumplió el sepelio de Rubio, de 26 años, en el cementerio Har Hamenujot, en Jerusalén. Al igual que su pareja, había nacido en Israel, hija de padres colombianos. Mientras se desconocía el paradero de Macias, se temía que pudiera ser una de las más de 100 personas que fueron secuestradas por Hamás tras la incursión, en que fueron asesinadas alrededor de 1.300 personas en Israel. Por lo menos otras 1.400 personas han muerto hasta este viernes en los territorios palestinos como resultado de la respuesta de las fuerzas israelíes.

La incursión de Hamás en Israel, el pasado sábado, ha propiciado un escenario de guerra en la región. Este viernes, el Gobierno israelí, en cabeza de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio un plazo de 24 horas a los habitantes del norte de la Franja de Gaza para abandonar la región hacia el sur. Hamás, por su parte, ha invitado a desoír el mensaje de Israel, al que ha calificado de propaganda falsa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En