El partidor de la carrera por la Alcaldía de Bogotá se despeja con Gustavo Bolívar
Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán encabezan las primeras encuestas en una contienda sin favorito claro
La izquierda petrista no se resigna a perder Bogotá. Con la inminente llegada de Gustavo Bolívar a la contienda se despeja el panorama de la campaña por la codiciada Alcaldía Mayor de la capital colombiana. Salvo imprevistos de último minuto, el libretista, que renunció al Senado después de haber encabezado la lista del Pacto Histórico, hará oficial su aspiración una semana después de Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, que hace cuatro años perdió por muy poco frente...
La izquierda petrista no se resigna a perder Bogotá. Con la inminente llegada de Gustavo Bolívar a la contienda se despeja el panorama de la campaña por la codiciada Alcaldía Mayor de la capital colombiana. Salvo imprevistos de último minuto, el libretista, que renunció al Senado después de haber encabezado la lista del Pacto Histórico, hará oficial su aspiración una semana después de Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, que hace cuatro años perdió por muy poco frente a la alcaldesa Claudia López. En un escenario fragmentado, sin favorito claro y con una inédita segunda vuelta en el horizonte, despuntan los nombres de Galán, Bolívar y Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, o DANE, que madrugó a lanzarse como independiente y por recolección de firmas, por lo que lleva meses haciendo campaña casi en solitario.
El proyecto político del presidente Gustavo Petro, con una popularidad en horas bajas, será puesto a prueba en las elecciones regionales del 29 de octubre. El mandatario, que en su día fue alcalde de Bogotá, por fin tiene en Bolívar a un candidato que levante sus banderas en la capital, la joya de la corona, a pesar de ser una figura que despierta muchas resistencias. Cuando aún no se decidía, según ha contado el propio Bolívar, el presidente le pidió no desistir y hablar con las cabezas de los partidos de izquierda que integran el Pacto Histórico para elaborar una encuesta que les permitiera decidirse, también de cara a una inédita y muy probable segunda vuelta. “Será esa encuesta, que elaboraremos en las próximas dos semanas, la que defina nuestra decisión”, escribió Bolívar en una columna hace ya más de un mes.
Pero la definición ha sido toda una telenovela. En medio de fricciones que han quedado en evidencia, ya se conoce que Bolívar derrotó por un amplio margen a los concejales Carlos Carrillo (del Polo Democrático) y Heidy Sánchez (de la Unión Patriótica), así como al embajador en Argentina, Camilo Romero, en la encuesta para definir al candidato de las izquierdas, a pesar de que aún no hace el anuncio oficial de su candidatura.
A primera hora del jueves, el senador oficialista Iván Cepeda, uno de los alfiles de Petro, acabó con cualquier asomo de suspenso. “Felicitó a mi compañero y amigo Gustavo Bolívar por ser escogido como candidato para ser alcalde de la ciudad capital. Acompañaré su programa, y lo invito a trabajar por una amplia alianza de fuerzas que triunfe en octubre”, escribió en sus redes sociales el congresista del Pacto Histórico. El propio Bolívar le contestó que todavía están afinando los detalles y es prematuro cantar victoria.
Pero a pesar de ese tímido desmentido, otra de las voces notorias del petrismo también se apresuró en respaldarlo. “Ha sido escogido Gustavo Bolívar como candidato a la Alcaldía de Bogotá, votaré por él y le haré campaña”, escribió en sus redes sociales Inti Asprilla, senador de Alianza Verde, el mismo partido de la alcaldesa López, pero muy afín al Pacto Histórico y en especial al presidente Petro.
El viernes, el propio Bolívar explicaba en su cuenta de Twitter, donde tiene un millón y medio de seguidores, las razones por las cuales aún no anuncia su aspiración. Aunque ya hay una encuesta, el segundo criterio para consolidar la unión es un acuerdo programático, aseguró, y todavía están trabajando para conciliar las propuestas de los precandidatos medidos. “Todo gira en torno a unificar programas”, promete el inminente candidato, que acabó su mensaje con el anuncio de que la rueda de prensa que ya estaba citada para este lunes se aplazaba para el martes. “Sin programa unificado no hay candidatura”, insiste, aunque nadie se llama a engaños. La decisión está tomada.
La parrilla de partida para el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia ya está definida. La baraja de aspirantes no incluye ninguna mujer, y tampoco un heredero claro de la alcaldesa Claudia López, la primera “mujer diversa” en gobernar Bogotá, como le gusta definirse. Su partido, Alianza Verde, ha optado por no llevar candidato propio después de contratar otra encuesta en la que ninguno de sus miembros asomaba cabeza. Ese sondeo también arroja pistas sobre las posibilidades reales de los que se mantienen en carrera. En línea con otras mediciones, Oviedo encabezó con 22%, seguido de Galán con 18% y Bolívar con 16%. Después venían los otros tres candidatos que aún conservan opciones: el exsenador Jorge Enrique Robledo, de Dignidad y Compromiso (6%); el también excongresista Rodrigo Lara Restrepo (6%); y Diego Molano, el incómodo ministro de Defensa de Iván Duque (5%). Ninguno de los verdes superaba el 3%.
“El abanico de candidatos queda claro”, apunta Andrés Segura, analista y socio de la consultora Ennoia. El panorama muestra a seis candidatos, de los cuales tres tienen mayores posibilidades, con lo que el debate político girará en torno a Oviedo, Galán y Bolívar, mientras que los demás –Molano, Robledo y Lara– buscarán posicionar temas y hacer tambalear las propuestas de los que encabezan, vaticina. Le apunta a una carrera de tres: Oviedo, que lleva casi un año en campaña, solo, ha logrado tener el reconocimiento necesario; Galán, que recoge buena parte de los apoyos que tuvo en 2019, cuando obtuvo más de un millón de votos; y Bolívar, que buscará consolidar el voto de izquierda en Bogotá. “Yo creo que el escenario está cerrado”, reitera.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.