La selección femenina entusiasma a Colombia de la mano de su ‘legión española’
Linda Caicedo y Leicy Santos brillan en la liga de España, convertida en el destino predilecto de las colombianas, que este lunes debutan en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda
La final de la más reciente edición de la Copa de la Reina tuvo un condimento especial para los colombianos. En el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés, dos históricos rivales madrileños definieron el título en un apretado encuentro que se resolvió en los penales. Se trataba del Real Madrid y el Atlético de Madrid, escuadras que cuentan en su plantel con dos de las mejores jugadoras colombianas de los últimos tiempos. Linda Caicedo, en el bando merengue, y Leicy Santos, con los colchoneros, representaron al país en la final, ...
La final de la más reciente edición de la Copa de la Reina tuvo un condimento especial para los colombianos. En el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés, dos históricos rivales madrileños definieron el título en un apretado encuentro que se resolvió en los penales. Se trataba del Real Madrid y el Atlético de Madrid, escuadras que cuentan en su plantel con dos de las mejores jugadoras colombianas de los últimos tiempos. Linda Caicedo, en el bando merengue, y Leicy Santos, con los colchoneros, representaron al país en la final, que terminó siendo favorable para el Atlético. Si bien Santos no jugó el partido por una lesión, sí fue fundamental en las rondas previas. Las dos futbolistas son también la esperanza de los goles de Colombia en el Mundial que se juega en Australia y Nueva Zelanda.
Linda Caicedo (Cali, 18 años), la superestrella en ciernes que atrae todos los reflectores, ha sido también un prodigio precoz. Fue goleadora (y campeona) de la entonces naciente liga colombiana con apenas 14 años, y desde entonces ha sido internacional con su selección en todas las categorías. En un brillante 2022 jugó los mundiales de las categorías sub-17 y sub-20 y en el camino acumuló todo tipo de distinciones. Cuando cumplió la mayoría de edad, el pasado febrero, se podía dar el lujo de escoger cualquier destino. Cortejada por clubes de varios países, eligió España, y más concretamente el Real Madrid. Su llegada al equipo blanco confirmaba una tendencia.
En al ataque cafetero, que debuta este lunes contra Corea del Sur, la acompaña otra talentosa expatriada. Leicy Santos (Santa Cruz de Lorica, 27 años) es actualmente una de las principales figuras del Atlético de Madrid. Arribó al equipo en 2019, después de haber sido la gran figura de Independiente Santa Fe, primer campeón de la liga colombiana, y desde entonces se ha ganado un lugar en el once titular, llegando a jugar en la Liga de Campeones de Europa y siendo reconocida en 2020 como la jugadora latinoamericana más valiosa del fútbol español. Con la camiseta rojiblanca se coronó campeona de la Supercopa de España en 2021 y la Copa de la Reina en 2023. Santos, en sus cuatro temporadas en Europa, suma 17 goles y más de 7.000 minutos disputados a lo largo de un centenar de partidos.
Las nuevas camadas de futbolistas colombianas siguen los pasos de las pioneras que dejaron un terreno fértil para surgir. A la mejor generación de futbolistas colombianas, que estalló hace más de una década, las apodaron “las chicas superpoderosas”. Esas selecciones lograron dos subcampeonatos de la Copa América en 2010 y 2014, así como sendas clasificaciones al Mundial en 2011 y 2015, y a los Juegos Olímpicos en 2012 y 2016. Su mayor reclamo –y su mayor victoria– fue la liga profesional femenina que se comenzó a disputar a comienzos de 2017. La corona de ese proceso fue el título de los Panamericanos 2019 –el mismo año en que Linda debutó como profesional–.
El campeonato local florece a pesar de las adversidades. Casi la mitad de las convocadas para el Mundial (11 de 23) juega en Colombia, entre ellas referentes como Catalina Usme, en el América de Cali, o Daniela Montoya, en el Atlético Nacional. Pero después aparecen las 12 que juegan en el exterior, siete de ellas en España y las otras cinco en Brasil. Además de Linda y Leicy, en Europa están instaladas las defensas Manuela Vargas (Real Sociedad) y Daniela Caracas (Espanyol); la volante Marcela Restrepo (Dux Logroño); y las delanteras Mayra Tatiana Ramírez (Levante) e Ivonne Chacón (Valencia).
Ellas siguen los pasos que ya han dado otras históricas de la selección femenina colombiana, como Natalia Gaitán e Isabella Echeverri. “Es un primer paso para Europa, una de las mejores ligas del mundo”, explicaba Echeverri en abril a este periódico. “Que sea el mismo idioma y una cultura medianamente similar también ayuda mucho. Las jugadoras que hemos estado ahí y abrimos el camino dejamos una buena imagen de lo que es el fútbol colombiano. Entonces los equipos saben que hay talento, calidad y calidad humana”, apuntaba la defensora, que se retiró este año después de haber brillado en el Sevilla.
La liga española tiene “un estilo de juego parecido y un biotipo de jugadoras parecido. Al final, te vas a jugar fútbol, pero estás inmerso en muchas cosas; la cultura y el idioma permiten que eso sea más fácil que, por ejemplo, irte a Alemania, en donde el frío puede ser un poco insoportable para nosotros”, apunta Natalia Gaitán, que fue por años la emblemática capitana de Colombia y acaba de fichar por Independiente Santa Fe después de haber pasado, entre otras, por Zaragoza, Valencia y Sevilla. “En España los cambios de clima no son tan drásticos. Se facilita todo, desde lo futbolístico hasta lo extrafutbolístico, para que la jugadora colombiana se sienta más cómoda y para que allá también nos veamos atractivas para los equipos”, agrega. En Inglaterra, señala a manera de ejemplo, les preocupa mucho más la estatura. Las esperanzas de Colombia en Australia hicieron escala en Madrid.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.