Jóvenes en acción 2023: requisitos, consulta y cómo inscribirse para recibir la entrega de subsidios
Este programa contempla el apoyo monetario para estudiantes menores de 28 años y cuenta con una inversión de más de 108 millones de pesos
Como cada año, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia lanzó la convocatoria de Jóvenes en acción 2023. Este programa tiene como objetivo mejorar la formación profesional y técnica con apoyos monetarios para aumentar las capacidades y oportunidades de movilidad social de sus beneficiarios.
Este subsidio está concentrado en fortalecer procesos pedagógicos, así como en promover y robustecer las habilidades de los jóvenes con el fin de potenciar su proyecto de vida, de acuerdo con el DPS. Sin embargo, este ...
Como cada año, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia lanzó la convocatoria de Jóvenes en acción 2023. Este programa tiene como objetivo mejorar la formación profesional y técnica con apoyos monetarios para aumentar las capacidades y oportunidades de movilidad social de sus beneficiarios.
Este subsidio está concentrado en fortalecer procesos pedagógicos, así como en promover y robustecer las habilidades de los jóvenes con el fin de potenciar su proyecto de vida, de acuerdo con el DPS. Sin embargo, este estímulo educativo que está enfocado a estudiantes de máximo 28 años, tiene contemplados una serie de requisitos para quienes deseen obtenerlo.
Desde finales de junio, la entidad gubernamental anunció que realizará transferencias monetarias a 264.455 participantes del programa. Estos incentivos se repartirán a 212.821 alumnos que pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) y 50.299 a estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, el Gobierno tiene contemplada una inversión de más de 108 millones de pesos colombianos (alrededor de 26 millones dólares).
¿Cuáles son los requisitos para el programa Jóvenes en acción 2023?
De acuerdo con el DPS, los requisitos para acceder al subsidio económico de mejora educativa son cinco:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Ser bachiller de media vocacional (11°).
- Estudiar en un nivel técnico, tecnológico o universitario en algunas de las instituciones de educación superior, o SENA en convenio de Prosperidad Social.
- No contar con título profesional universitario.
- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza (listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente).
¿Qué es el Sisbén?
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), de acuerdo con el Gobierno colombiano, es una herramienta que sirve para clasificar a la población conforme a sus condiciones de vida e ingresos económicos.
Estos se clasifican por grupos: Grupo A (Pobreza extrema), Grupo B (Pobreza moderada) y Grupo C (Vulnerable). Además, existe una escala que va del A1 hasta el A4 para los subgrupos. De esta manera, quien se quiera inscribir al programa deberá pertenecer a uno de estos. Si se desea conocer el Grupo Sisbén, hay una página en internet donde por medio de la cédula de identificación se puede conocer el estatus.
¿Cómo me puedo inscribir a Jóvenes en acción 2023?
Para inscribirse al programa Jóvenes en acción 2023, se deben de llevar a cabo cuatro pasos:
- Ingresar al link de registro y diligenciar la información solicitada, como el número de documento, para luego validarlo.
- Al cumplir con los requisitos, el sistema solicitará un correo electrónico. Una vez verificado, llegará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.
- Para finalizar el registro, el solicitante tendrá que ingresar al portal de Prosperidad Social y teclear el usuario y contraseña.
- Una vez en el portal, se tendrá que cargar el documento de identidad y el acta de grado de bachiller académico o en su defecto, el diploma.
¿Cómo se entregarán los incentivos de Jóvenes en acción?
De acuerdo con la entidad gubernamental, los incentivos monetarios serán entregados de manera escalonada y progresivamente por medio del Banco Davivienda a través de DaviPlata o con la modalidad de giro con apoyo de la misma entidad bancaria.
El mismo Departamento señaló: “los participantes deben esperar a que les llegue un mensaje de texto, en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón de ayuda en la aplicación”.
Hasta el momento, Prosperidad Social tiene previstas todas las inscripciones al programa a lo largo del segundo semestre de este año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.