Un paro armado en el Chocó amenaza el cese al fuego con el ELN

La guerrilla anuncia acciones a partir de la medianoche en la región de San Juan, al occidente del país, tras los enfrentamientos que se cobraron la vida de un hombre

Guerrilleros del ELN patrullan en el departamento de Chocó, en 2017.Ivan Valencia (Bloomberg)

El cese al fuego pactado con la guerrilla del ELN, anunciado por el Gobierno el pasado 9 de junio y que se iniciará el próximo 3 de agosto, enfrenta un obstáculo que siembra dudas sobre su puesta en marcha. A través de una grabación a la que ha accedido EL PAÍS, el grupo armado anunció que llevará a cabo un paro armado o un conjunto de acciones militares en la región de San Juan, en el departamento de Chocó, a la que pertenecen 11 municipios y en donde estuviero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cese al fuego pactado con la guerrilla del ELN, anunciado por el Gobierno el pasado 9 de junio y que se iniciará el próximo 3 de agosto, enfrenta un obstáculo que siembra dudas sobre su puesta en marcha. A través de una grabación a la que ha accedido EL PAÍS, el grupo armado anunció que llevará a cabo un paro armado o un conjunto de acciones militares en la región de San Juan, en el departamento de Chocó, a la que pertenecen 11 municipios y en donde estuvieron confinadas más de 5.600 personas por cuenta de otro levantamiento que llevó a cabo en junio el propio ELN, según alertó en su momento la Defensoría del Pueblo.

En la grabación se escucha la voz de un hombre, que se identifica como miembro del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y asegura que “paramilitares del Clan del Golfo” son los responsables de la muerte de un civil en Sipí, otro pueblo de la región. Agrega que a los habitantes de la zona se les “impide su libre movilidad” y acusa a las fuerzas estatales de acciones conjuntas con grupos paramilitares.

“No son nuevos estos hechos que se vienen presentando en la región del San Juan y en todo el departamento del Chocó. Son permanentes acciones conjuntas entre las fuerzas militares del Estado y paramilitares del Clan del Golfo. Estos grupos paramilitares avanzan en el territorio bajo su protección, posesionan bases paramilitares y lanzan ataques contra la población civil, causando desplazamientos forzados, el asesinato de pobladores, líderes y lideresas sociales”, añade el audio.

El hombre también se refiere al cese al fuego, que hasta ahora es el avance más significativo que se ha logrado en las negociaciones que tienen lugar en La Habana (Cuba), entre miembros del Gobierno y el ELN. Según lo acordado, las operaciones ofensivas se frenarán gradualmente a partir del 6 de julio hasta alcanzar una plena vigencia el 3 de agosto, la cual se extenderá por 180 días. “Vemos seriamente comprometido el inicio del cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional (...); también hacemos responsables de todas estas acciones contra la población civil y que violan el derecho internacional humanitario al ministro (de Defensa) Iván Velásquez Gómez y a los mandos militares en el departamento del Chocó, Óscar Leónel Murillo Díaz y Héctor Alfonso Candelario”, afirmó.

La guerrilla declara así un paro armado “en toda la región del San Juan” y hace un llamado “a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”. Este frente de la guerrilla ya había mostrado su desacuerdo con las negociaciones que se llevan a cabo entre el ELN y el Gobierno. “No vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres”, señalaron en un documento que se distribuyó a través de redes sociales.

Desde su cuenta de Twitter, sin mencionar el paro armado, la delegación del ELN en la negociación se refirió a los hechos reseñados en el audio y cuestionó las intenciones del Gobierno. Etiquetando al presidente Gustavo Petro, al ministro Velásquez y al senador Iván Cepeda, la delegación reiteró que las acciones de los grupos paramilitares cuenta con el apoyo del Ejército y recalcó que el homicidio perpetrado en Sipí “ocurre a pocos días de iniciar el cese de acciones ofensivas pactado con el Gobierno”.

El Ejército ha confirmado que en las últimas horas se registraron enfrentamientos entre grupos ilegales en las inmediaciones de Doidó, un caserío que hace parte de la jurisdicción de Istmina, y que el hombre fallecido es José Florencio Hurtado, de 57 años, quien fue atendido por uniformados que llegaron al lugar de los hechos. Su hijo, menor de edad, resultó herido en su pierna derecha. Respecto al paro armado, sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial.

La decisión del ELN de entrar en paro armado coincide con el día en que se conmemora su aniversario 59. El grupo nació en las montañas del departamento de Santander el 4 de julio de 1964 y desde entonces es un actor activo del conflicto armado colombiano. Cifras recopiladas por la Comisión de la Verdad le atribuyen a esta guerrilla la responsabilidad del 4% de los homicidios (17.725) cometidos en el marco del conflicto, entre 1985 y 2018.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En