Más de 100 referentes de la sociedad civil advierten de que un inciso puede hundir el proyecto de cannabis de uso adulto
Los firmantes piden retirar la prohibición a la publicidad en el texto que debate el Senado porque ya no hay tiempo para conciliar diferencias con la Cámara de Representantes
El proyecto de reforma constitucional que permitiría el uso recreativo de cannabis para adultos en Colombia tiene plazo hasta este martes para aprobarse. Tras superar siete de los ocho debates necesarios, la iniciativa está en la agenda de la plenaria del Senado. Sin embargo, el texto difiere del que la Cámara de Representantes aprobó el pasado mayo por un inciso que prohíbe la promoción y la publicidad de esta sustancia —por ejemplo, en medios de comunicac...
El proyecto de reforma constitucional que permitiría el uso recreativo de cannabis para adultos en Colombia tiene plazo hasta este martes para aprobarse. Tras superar siete de los ocho debates necesarios, la iniciativa está en la agenda de la plenaria del Senado. Sin embargo, el texto difiere del que la Cámara de Representantes aprobó el pasado mayo por un inciso que prohíbe la promoción y la publicidad de esta sustancia —por ejemplo, en medios de comunicación y festivales—. El problema es que ya no hay tiempo para conciliar dos textos diferentes. Por ello, más de 100 referentes de la sociedad civil pidieron en una carta fechada el domingo que este agregado sea retirado.
Los firmantes incluyen a empresarios del sector, académicos, periodistas e influencers. Se encuentran figuras tan diversas como el exministro de Salud y de Educación Alejandro Gaviria; el actor y activista Luis Mesa; el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi; la gerente de Cannabis Flowers, Elena Samper; o la profesora de Relaciones Internacionales Sandra Borda. Está dirigida a los senadores Carlos Fernando Motoa y David Luna Sánchez, del opositor Cambio Radical, quienes respaldan la iniciativa pero han propuesto incluir el inciso que amenaza con tumbarla.
La carta enumera lo que “está en juego”: la salud pública, el trabajo de miles de familias, la protección de la juventud ante el consumo y la posibilidad de disminuir la violencia asociada al narcotráfico. Señala que un estudio en Estados Unidos demuestra que en los estados que no regulan la actividad hay más menores de edad que consumen, y que ellos comienzan más temprano a involucrarse con esta sustancia. También indica que arrebatar el negocio a las organizaciones delictivas hizo que los crímenes violentos cayeran un 13% en algunos estados fronterizos con México, según otra investigación.
El objetivo de la misiva no es argumentar contra el contenido del inciso, sino explicar que es un obstáculo por cuestiones de trámite. Los firmantes aclaran que coinciden en que la promoción de esta sustancia debe regularse “para que los inescrupulosos no incentiven su consumo y para que no se promueva el uso de la sustancia por parte de menores de edad”. Sin embargo, argumentan que es preferible eliminar el inciso a poner en riesgo toda la reforma: “Insistir en esta modificación es hundir el proyecto pues ya no hay tiempo para conciliar los textos”.
El senador Motoa ha respondido este lunes que el proyecto requiere cambios y que su proposición de prohibir la publicidad es necesaria para proteger la salud de los colombianos. “Mal le haríamos al país aprobando una reforma constitucional tal cual es presentada, sin lugar a un debate profundo”, ha declarado en Twitter. Asimismo, se ha quejado de que el presidente del Senado, el gobiernista Alexander López, no citara a la plenaria durante el fin de semana.
La iniciativa legislativa, bajo el liderazgo del representante liberal Juan Carlos Losada, busca impugnar la prohibición absoluta que impulsó en su momento el Gobierno de Álvaro Uribe, y despenalizar la compra y venta de cannabis en consumidores adultos. La idea, además, es que los tributos obtenidos del mercado cannábico sean invertidos en las regiones más afectadas por la guerra contra las drogas. Al tratarse de una reforma constitucional, necesita de ocho debates —en vez de cuatro— y no puede aprobarse en sesiones extraordinarias.
Losada explicó hace unas semanas, en entrevista con EL PAÍS, que en Colombia ya es legal el porte y el consumo de la dosis personal (hasta 20 gramos) y también el autocultivo de hasta 20 plantas por persona. Considera que la prohibición de la comercialización es contradictoria y contraproducente: “¿Qué sentido puede tener que en un país donde es legal consumir, portar y cultivar, sea ilegal vender y comprar marihuana? Es un absurdo que ha empujado a los consumidores a comprar a redes delictivas”.
El debate en la plenaria del Senado estaba previsto para la semana pasada. No obstante, tuvo que aplazarse tras varios desacuerdos entre los congresistas. Losada remarcó, sin embargo, que tenían expectativas para este lunes y martes: “Alcanzamos a tener 49 de los 54 votos que necesitamos (...) tenemos dificultades de tiempos, pero no vamos a bajar los brazos. Los mejores partidos de fútbol se ganan en el último minuto”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.