Alexander López Maya es el primer congresista de izquierda elegido como presidente del Senado
El senador del Polo Democrático estará en el cargo hasta el 20 de julio y tendrá la difícil tarea de impedir que las reformas del Gobierno se hundan
Alexander López Maya ha sido elegido en la noche de este martes como nuevo presidente del Senado. El congresista del Polo Democrático, muy cercano al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, obtuvo 84 votos a favor, 5 votos en blanco y 1 voto nulo. El político del Valle del Cauca (Cali, 56 años) será el remplazo ...
Alexander López Maya ha sido elegido en la noche de este martes como nuevo presidente del Senado. El congresista del Polo Democrático, muy cercano al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, obtuvo 84 votos a favor, 5 votos en blanco y 1 voto nulo. El político del Valle del Cauca (Cali, 56 años) será el remplazo del destituido senador Roy Barreras y estará en el cargo hasta el 20 de julio. López Maya tiene la difícil tarea de impedir que las principales reformas del Gobierno se hundan en el trámite legislativo.
Durante su discurso de posesión en el Congreso, López Maya agradeció a los partidos políticos que lo apoyaron, incluidos el Centro Democrático y Cambio Radical de la oposición, y aprovechó para defender la reforma a la salud que mañana será discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes: “Les juro por el amor que le profeso a Dios, que no hemos venido a destruir este país, no hemos venido a acabar con Colombia. Al contrario, queremos un modelo de salud público y universal que vea a los ciudadanos como seres humanos y no como clientes, un modelo de salud que garantice la vida”, dijo López Maya.
Sus declaraciones demuestran que pese a la crisis por la que está pasando el Gobierno en estos momentos, el propósito de Gustavo Petro es insistir en defender sus reformas sociales. López, abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales en las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano, hizo énfasis en su intención de dialogar con los partidos de oposición para llegar a acuerdos: “Estoy disponible a ceder, a concertar, para salir de esta crisis. No perdamos esta oportunidad, construyamos consensos, tratamos al máximo de sacar adelante al país”.
López Maya recordó que él es el primer congresista de izquierda que logra ser presidente del Senado en toda la historia de la corporación. “Esta elección es un reconocimiento y un homenaje a los más de 11 millones de personas que votaron a favor de un proyecto de cambio en cabeza del presidente Gustavo Petro”. López, que lleva 21 años siendo congresista por el Polo Democrático y ha dedicado su trayectoria política a defender los derechos de obreros y campesinos, explicó la necesidad de aprobar las reformas laboral y pensional.
En diálogo con los medios de comunicación, el senador reconoció que el presidente Petro “está angustiado porque las reformas no avanzan en el congreso”. López Maya anunció que si es necesario, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias y reveló que este miércoles tendrá una reunión con la bancada del partido Liberal y otra con el partido Conservador. “El jueves intentaré conversar con el Centro Democrático. Quiero escucharlos, saber cuáles son sus líneas rojas”. La idea de Maya es llegar a acuerdos con los contradictores para lograr aprobar las reformas sociales del Gobierno. “No se olviden de que si a Petro le va mal, a Colombia le va mal”.
“Tengo que agradecer a los jóvenes, a los campesinos, a los trabajadores, a los afro, a las comunidades diversas que llevan años buscando construir un país en paz y con justicia social”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.