Congresistas conservadores y de La U apoyan la reforma a la salud en la Cámara

Dos legisladores firman la ponencia oficialista. Se alejan de los líderes de sus partidos, que se retiraron de las reuniones para concertar con el Gobierno

Gerardo Yepes Caro, representante a la Cámara del Partido Conservador por Tolimá, saluda a Gustavo Petro, en una imagen compartida el 28 de marzo.GerardoYepes_ (Twitter)

Los representantes a la Cámara Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador, y Camilo Esteban Ávila, del Partido de La U, han apoyado en la tarde de este viernes la presentación en la Cámara de Representantes de la ponencia de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. El propio mandatario compartió en su cuenta de Twitter una foto con el documento, firmado, además de por Yepes y Ávila, por Alfredo Mondragón (Polo Democrático), Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes a la Cámara Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador, y Camilo Esteban Ávila, del Partido de La U, han apoyado en la tarde de este viernes la presentación en la Cámara de Representantes de la ponencia de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. El propio mandatario compartió en su cuenta de Twitter una foto con el documento, firmado, además de por Yepes y Ávila, por Alfredo Mondragón (Polo Democrático), Martha Alfonso Jurado (Alianza Verde), Germán José Gómez López (Comunes) y Juan Carlos Vargas Soler (APROCASUR, curul de paz y de víctimas). Las hojas de la ponencia tienen un acuse de recibo a las 5.20 de la tarde.

La decisión de Yepes, del Tolima, y Ávila, del Vaupés, va en contravía de la posición anunciada por los líderes de sus partidos, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, respectivamente. Ambos se retiraron el miércoles de las negociaciones que tenían en marcha con el Gobierno para llegar a puntos comunes sobre la reforma. En caso de que concertaran, las dos formaciones apoyarían el proyecto de ley, el más defendido por el presidente Petro en su ambiciosa agenda legislativa para este semestre. Días antes, el Partido Liberal había anunciado que desistiría de buscar un acuerdo con el Ejecutivo.

La fotografía que el presidente Petro compartió mostrando las firmas de los representantes de partidos de oposición, este viernes.petrogustavo (Twitter)

Al no tener el apoyo formal de esos partidos, el Gobierno no tiene asegurado el número de votos necesarios para que el proyecto de la reforma avance en el Congreso. Sin embargo, con el respaldo de algunos legisladores de esos partidos a la ponencia, queda claro que el Ejecutivo negociará congresista por congresista para lograr el respaldo legislativo necesario, aun sin el apoyo de Toro y Cepeda.

Ese, no obstante, no es el único escenario en el que la reforma a la salud puede tomar un nuevo aire. Tanto los liberales como los conservadores y La U han admitido estar abiertos a la posibilidad de apoyarla siempre y cuando el texto se ajuste a los acuerdos a los que ya se había llegado con el Gobierno semanas atrás. Pero además es posible que surja una nueva versión de la reforma, que juntaría elementos propuestos por los tres partidos tradicionales con otros incorporados del proyecto original de reforma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En