Otros grandes accidentes mineros en Colombia: de Tasco a Zulia
Las explosiones de metano son la causa principal de muerte. Los siniestros ocurren tanto en instalaciones legales como irregulares, casi siempre en minas subterráneas
El accidente minero en Sutatausa (Cundinamarca), que ya suma al menos 11 muertos, no es un caso aislado. Las explosiones, los derrumbes y las atmósferas contaminadas en las minas subterráneas son fatalidades recurrentes en Colombia. La Agencia Nacional de Minería registró 1.634 fallecidos entre 2005 y 2020, en 1.454 emergencias. Las minas de c...
El accidente minero en Sutatausa (Cundinamarca), que ya suma al menos 11 muertos, no es un caso aislado. Las explosiones, los derrumbes y las atmósferas contaminadas en las minas subterráneas son fatalidades recurrentes en Colombia. La Agencia Nacional de Minería registró 1.634 fallecidos entre 2005 y 2020, en 1.454 emergencias. Las minas de carbón bajo tierra, como las de Sutatausa, suelen ser las más peligrosas. Los departamentos más afectados son Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, todos en la zona andina.
La causa principal es el gas metano de carbono, que puede paralizar el cuerpo y causar la muerte en segundos y es aún más peligroso en caso de que genere una explosión como la del martes en Sutatausa. Aunque existen tecnologías avanzadas y sistemas de ventilación para reducir el riesgo, son difíciles de implementar en pequeñas minas con recursos limitados.
Aquí un repaso por cinco emergencias mineras que marcaron la memoria del país en los últimos años:
Cucunubá, abril de 2020
Un accidente en Cucunubá (Cundinamarca), un municipio vecino a Sutatausa, dejó 11 muertos en abril de 2020. La mina de carbón en la que ocurrió el siniestro operaba legalmente y contaba con 22 mineros en el momento que se produjo una explosión.
La pandemia de la covid-19 confinó en esa época a la mayor parte del país, pero la minería fue una de las industrias excluidas de las medidas. El decreto que reglamentó el aislamiento preventivo obligatorio exceptuaba a las actividades “estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas del sector público o privado que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente”.
Cucunubá es un municipio minero, con un 70% de la economía enfocada en este sector. Ya había tenido un incidente similar en junio de 2017, cuando 13 trabajadores murieron tras una explosión de metano.
Socha, junio de 2021
Una emergencia se presentó en la tarde del 30 de mayo de 2021 en la mina de carbón Diamante 5, en Socha (Boyacá). Una acumulación de gases derivó en una explosión y en un derrumbe. Solo sobrevivieron 3 de 12 trabajadores que quedaron atrapados.
El rescate tuvo varias dificultades. El vicepresidente de la ANM informó a RCN Radio que la concentración de metano y de dióxido de carbono alcanzó niveles peligrosos durante el operativo. Además, se presentó un incendio en el interior de la mina.
Las instalaciones tenían un título minero que reconocía la legalidad de la explotación. No obstante, esto no garantiza que se cumpla con la gestión de riesgos necesaria.
En diciembre del mismo año hubo otro siniestro en Socha. Un minero de 18 años murió tras un accidente con la malla de un malacate, un instrumento utilizado para transportar el carbón.
Tópaga, agosto de 2021
Un siniestro en la mina La Carbonera, en Tópaga (Boyacá), causó la muerte en agosto de 2021 de 12 trabajadores. Solo hubo un sobreviviente. La causa principal fue una explosión de gas metano.
El accidente sobresalió porque la mina tenía una prohibición de la ANM para adelantar trabajos de explotación. La entidad minera señaló en un comunicado que, en lo que iba del año, la minería ilícita había sido responsable del 60% de las víctimas mortales.
En 2021, la ANM registró en total 128 emergencias y 148 muertos en minas colombianas.
Tasco, febrero de 2022
Una explosión de gas metano en la tarde del sábado 26 de febrero de 2022 dejó 15 muertos en la mina subterránea La Chapa, en Tasco (Boyacá), municipio vecino de Tasco. Cinco de los muertos eran de una misma familia, según informó a Caracol Televisión uno de los allegados de las víctimas.
No hubo sobrevivientes. Alrededor de 40 rescatistas trabajaron en el lugar durante dos días para recuperar los cuerpos, tras instalar un ducto que mejorase las condiciones ambientales bajo tierra. La labor fue particularmente difícil por los derrumbes en la mina.
Las autoridades indicaron que la empresa que operaba la mina, Ingecolmaq SAS, no contaba con permisos de explotación de carbón. “La ANM hace un llamado a todos los mineros del país de no arriesgar sus vidas y acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera”, declaró entonces la agencia minera.
Zulia, mayo de 2022
Un accidente el 30 de mayo de 2022 dejó 15 muertos en la mina de carbón La Mestiza, en Zulia (Norte de Santander). La causa fue una explosión de gas metano y polvo de carbón. La mina había estado cerrada durante un año por problemas de ventilación, pero había sido reabierta unos días antes del siniestro.
Un trabajador logró salir a la superficie, pero las quemaduras en el 85% de su cuerpo causaron su muerte poco después, en la clínica a la que había sido trasladado. Sus 14 compañeros estuvieron desaparecidos durante días, ya que las labores de rescate tuvieron dificultades. La alta concentración de gas metano, los derrumbes y las fuertes lluvias hicieron que el último cuerpo solo fuera recuperado el 9 de junio.
La ANM enfatizó con este accidente que es necesario monitorear diariamente las condiciones de seguridad en las instalaciones subterráneas. “En los informes de visita se establece que el titular minero dio cumplimiento a los requerimientos de seguridad exigibles en el Decreto 1886 de 2015. Sin embargo, es preciso resaltar que es responsabilidad del titular minero hacer control continuo de concentraciones de gases y CO en las operaciones subterráneas”, subrayó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.