Aída Merlano regresa a Colombia: “Nunca he huido de la justicia”

El Gobierno venezolano deporta a la excongresista, condenada por delitos electorales

Aída Merlano llegó a Bogotá, procedente de Caracas, en calidad de deportada, el 10 de marzo de 2023.Migración Colombia

La excongresista Aída Merlano ha regresado este viernes a Colombia, según ha confirmado Migración Colombia. El Gobierno venezolano la ha deportado tras meses de pedidos por parte de la afectada y del Estado colombiano. La exsenadora, condenada por delitos electorales, había insistido en enero con su solicitud de regresar a su país, del que escapó en 2018. “Nunca he huido de la justicia”, remarcó este viernes en el Aeropuerto Internacional de El Dorado. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La excongresista Aída Merlano ha regresado este viernes a Colombia, según ha confirmado Migración Colombia. El Gobierno venezolano la ha deportado tras meses de pedidos por parte de la afectada y del Estado colombiano. La exsenadora, condenada por delitos electorales, había insistido en enero con su solicitud de regresar a su país, del que escapó en 2018. “Nunca he huido de la justicia”, remarcó este viernes en el Aeropuerto Internacional de El Dorado. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le había prometido en enero que “indudablemente” su Gobierno buscaría acelerar los trámites de extradición.

Las primeras declaraciones de Merlano tras su llegada al país han incluido varios puntos. La exrepresentante ha afirmado a los medios que ha regresado para “darle la cara a la justicia” y asumir la responsabilidad por sus errores. No obstante, también ha reiterado que fue víctima de “un clan político mafioso”, en referencia a la familia Char, y que espera que la Fiscalía inicie pronto con las investigaciones. “Me fui porque mi vida corría peligro en este país. Me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país [Venezuela], Colombia escuchara mi verdad”, ha subrayado. Asimismo, ha solicitado al Gobierno que se garantice su seguridad: “Temo por mi vida. Temo ser víctima de un atentado”.

Merlano estaba detenida en Venezuela desde enero de 2020. Se había fugado de la cárcel en Colombia en octubre de 2018, durante una visita al dentista en el norte de Bogotá. Su hija, la influencer Aída Victoria Merlano, le había ayudado a escaparse por la ventana con unas sogas. La exrepresentante tiene dos condenas, con sentencias ratificadas por la Corte Suprema. Los delitos incluyen corrupción al sufragante, porte ilegal de armas y violación de los límites de gastos electorales. Representante a la Cámara por el Partido Conservador desde 2014 hasta 2018, Merlano fue detenida tras ser electa senadora, acusada de haber comprado votos durante la campaña, hecho que luego aceptó.

El Gobierno del expresidente Iván Duque había pedido en 2020 la extradición de Merlano. Pero no había tenido éxito: la solicitud fue presentada al entonces presidente paralelo del país vecino, Juan Guaidó, porque Colombia no reconocía a Nicolás Maduro como mandatario legítimo. Fue recién con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, en agosto del año pasado, que se volvieron a entablar diálogos con el Gobierno de Maduro para poder concretar el regreso de la exrepresentante. “Su pedido de extradición se hizo en Narnia”, bromeó en septiembre un burócrata venezolano, después de una reunión por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resaltó en la mañana del viernes que el regreso de Merlano se debe a una medida de deportación que tomó la administración de Maduro. Señaló en un comunicado la falta de resultados de la decisión del expresidente Iván Duque de realizar el pedido original ante el Gobierno paralelo del país vecino: “Está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró a la salida de un evento en Ibagué (Tolima) que Merlano probablemente regresará a la cárcel bogotana El Buen Pastor y que deberá responder a la justicia por los procesos pendientes, como el vinculado a la fuga. Según el funcionario, los diálogos políticos han sido esenciales para complementar los trámites judiciales. “Esta es una manifestación de como unas relaciones diplomáticas fluidas otorgan resultados. Esta señora comparecerá de nuevo a la justicia colombiana”, comentó.

La exrepresentante denunció en enero que no tenía claras sus condiciones en Venezuela y en Colombia. “Quiero que se aclaren los hechos de 2018 y que todas las personas que tienen responsabilidad respondan ante la justicia por cada delito que hayan cometido”, dijo durante una audiencia en la que testificó contra el exsenador Julio Gerlein. Merlano acusa a Gerlein y al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de ser las cabezas de un extramado de corrupción. Además, señala a la familia Char como cómplice de su fuga en 2018.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En