Renuncia la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Concepción Baracaldo había sido cuestionada por su falta de experiencia en temas de infancia
Concepción Baracaldo ha renunciado a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según ha anunciado este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro. Su reemplazo será Astrid Cáceres, una profesional en pedagogía que asumió como subdirectora general a finales de enero. La salida de Baracaldo ocurre tras meses de críticas por su falta de experiencia en temas de infancia y su cercanía con la esposa de Petro, Verónica Alcocer. “Me parece normal que la primera dama me ofrezc...
Concepción Baracaldo ha renunciado a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según ha anunciado este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro. Su reemplazo será Astrid Cáceres, una profesional en pedagogía que asumió como subdirectora general a finales de enero. La salida de Baracaldo ocurre tras meses de críticas por su falta de experiencia en temas de infancia y su cercanía con la esposa de Petro, Verónica Alcocer. “Me parece normal que la primera dama me ofrezca un puesto”, reconoció en diciembre en una entrevista con este periódico.
La hasta ahora directora era criticada incluso por los aliados del Gobierno. La congresista Katherine Miranda (Alianza Verde) había exigido su renuncia a finales de diciembre por la muerte de tres niños a causa de desnutrición en La Guajira. “¡Debe ser inmediata!”, dijo la representante en Twitter. Mientras, varios funcionarios del instituto dejaban sus cargos por esos días.
La hoja de vida de Baracaldo muestra una larga trayectoria, pero en áreas ajenas al cuidado de la infancia. Tiene un doctorado en ciencias económicas y empresariales y había sido directora de planeación de Chía. Aunque estaba pensionada, decidió aceptar el nombramiento en el ICBF cuando la primera dama se lo ofreció. “Como colombiana he tenido la responsabilidad de retribuirle a mi país”, justificó en diciembre.
Astrid Cáceres, la reemplazante de Baracaldo, sumó poder durante las últimas semanas. A principios de enero, el Gobierno la puso al frente de una comisión dedicada a investigar los presuntos abusos sexuales de militares a 69 niñas indígenas en el Guaviare. Poco después, la funcionaria asumió la subdirección del instituto.
La nueva directora tiene amplia experiencia en temas de infancia, en contraste con Baracaldo. Es licenciada en Educación Infantil y tiene una maestría en Educación y Desarrollo Comunitario. Ha sido subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación, subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia.
Tanto la oposición como los aliados del Gobierno han celebrado la renuncia. El representante uribista Andrés Forero (Centro Democrático) ha destacado que “sirvió la presión” de varios sectores políticos, aunque ha lamentado que la salida tardase seis meses. La congresista Catherine Juvinao (Alianza Verde), de la coalición legislativa de Gustavo Petro, ha felicitado al presidente y ha resaltado que es “sabiduría” no persistir ante una equivocación. Por su parte, el exsenador Gustavo Bolívar ha remarcado que tiene expectativas de que Cáceres agilice las medidas necesarias para enfrentar la crisis del instituto, pero que los niños no dejarán de morir por desnutrición. “Es un problema estrutural por décadas de abandono”, ha afirmado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.