Ecopetrol anuncia la salida de Felipe Bayón

El presidente de la petrolera estatal estará en funciones hasta el 31 de marzo

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dejará su cargo el próximo 31 de marzo, según ha anunciado este jueves la petrolera. Hace poco más de cinco años que estaba al frente de una empresa que es especial para los colombianos por ser la más grande del país y por tener una participación accionaria mayoritariamente estatal. Había sido ratificado el año pasado tras la llegada del nuevo Gobierno con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados, preocupados por las nuevas políticas en el sector de hidrocarburos.

Según la empresa, durante la gestión de Bayón se avanzó en aspectos como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dejará su cargo el próximo 31 de marzo, según ha anunciado este jueves la petrolera. Hace poco más de cinco años que estaba al frente de una empresa que es especial para los colombianos por ser la más grande del país y por tener una participación accionaria mayoritariamente estatal. Había sido ratificado el año pasado tras la llegada del nuevo Gobierno con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados, preocupados por las nuevas políticas en el sector de hidrocarburos.

Según la empresa, durante la gestión de Bayón se avanzó en aspectos como la creación de un plan para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones, la ampliación de la refinería de Cartagena y la adquisición de Interconexión Eléctrica (ISA). “Ecopetrol expresa su agradecimiento a Felipe Bayón por su gestión y le desea éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”, ha declarado la compañía en un comunicado.

Bayón, un ingeniero de la Universidad de Los Andes, procuró estos meses adaptarse al Gobierno de Gustavo Petro, que tiene la transición hacia energías más limpias como una de sus principales banderas. En noviembre, celebró el decálogo que el presidente propuso en la Cumbre del Clima, en Sharm El Sheikh (Egipto), y reafirmó el compromiso de la petrolera con la transición energética. Según él, Ecopetrol aspira a bajar emisiones contaminantes, promover proyectos de hidrógeno verde y descarbonizar su producción.

La suspensión de la fracturación hidráulica (fracking, en inglés) hace unos meses fue una de las medidas que Bayón tomó en sintonía con el Ejecutivo. “Si el Gobierno Nacional y el Congreso deciden y formalizan que no hay fracking en Colombia, Ecopetrol no va a hacer fracking en Colombia”, declaró en noviembre. Estaba en contra de la medida, ya que valoraba las ganancias que daba esta técnica en Estados Unidos, presuntamente sin daños ambientales significativos. Pero primó el pragmatismo: deshizo los acuerdos vigentes y se limitó a advertir de que Ecopetrol debía “operar bien” para asegurar la transición hacia energías limpias.

La figura del presidente de la petrolera estatal ha contrastado con la de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, una académica activista comprometida con el medio ambiente. Vélez ha declarado varias veces que el Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo, aunque cumplirá con los que se encuentran vigentes.

La intención de Bayón ha sido evitar la polémica, pero de todos modos ha hecho saber sus posturas disidentes al respecto. La semana pasada, por ejemplo, enfatizó en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que la empresa tenía una estrategia gradualista, a 20 años. Mientras, el país necesitará de la explotación de hidrocarburos que realiza la compañía: “Ecopetrol puede ser el 10% del presupuesto de Colombia. El país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos”.

El comunicado de Ecopetrol, empresa que es fundamental para el presupuesto del Estado, resalta el compromiso de Bayón con la transición ecológica y la “soberanía energética”. “Se destacó su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo”, lee el texto. Además, la junta directiva de la compañía señala que durante su gestión se realizaron importantes hallazgos de gas, se enfrentó la crisis de precios derivada de la pandemia de la covid-19 y se obtuvieron “excelentes resultados operativos y financieros”.

Algunos políticos opositores han lamentado la salida de Bayón en redes sociales. El exsenador Carlos Fernando Galán ha opinado que es una mala noticia porque es “la persona que tiene claro como se debe avanzar en la transición energética”. Por su parte, el exministro de Ambiente y exsenador uribista Juan Lozano declaró que “se va por la puerta grande” gracias a utilidades históricas. “Ojalá ahora no desbaraten la empresa que es de todos los colombianos”, reclamó. Finalmente, el excandidato presidencial de la derecha, Federico Gutiérrez, se refirió a Bayón para contrastarlo con el Gobierno: “Su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros, contrastan con la irresponsabilidad, falta de rigor técnico y populismo de la ministra Irene Vélez”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En