Asesinado en Nariño el director de un canal de televisión regional durante un reportaje
El periodista Wilder Alfredo Córdoba denunciaba casos de inseguridad en La Unión
El periodista Wilder Alfredo Córdoba, de 35 años, ha sido asesinado este lunes a las cinco de la tarde en la vereda Quiroz del municipio de La Unión, departamento de Nariño. El director del canal privado Unión Televisión, era un reconocido periodista local, que utilizaba su plataforma para denunciar casos de inseguridad y divulgar información de servicio sobre ese municipio. Unos sicarios que se desplazaban en moto lo mataron de tres balazos, mientras Córdoba iba en su motocicleta después de...
El periodista Wilder Alfredo Córdoba, de 35 años, ha sido asesinado este lunes a las cinco de la tarde en la vereda Quiroz del municipio de La Unión, departamento de Nariño. El director del canal privado Unión Televisión, era un reconocido periodista local, que utilizaba su plataforma para denunciar casos de inseguridad y divulgar información de servicio sobre ese municipio. Unos sicarios que se desplazaban en moto lo mataron de tres balazos, mientras Córdoba iba en su motocicleta después de un cubrimiento para su canal, según el diario regional Popayán Denuncia. Hace tan solo 21 horas, Córdoba había escrito en su Facebook: “Este pueblo es un mierdero, nada sirve bien, nada se hace bien carajo”
El representante a la Cámara por Nariño Erick Velasco ha informado en redes sociales que hace unos días Córdoba había denunciado mensajes intimidantes en su contra. La Fiscalía ha nombrado a una unidad especial de Investigación para esclarecer los hechos lo más pronto posible. El asesinato de Córdoba vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de los comunicadores y los medios regionales en Colombia. La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) ha asegurado que con el homicidio de Córdoba ya van 22 líderes asesinados en Nariño en lo que va de este año.
“Los más afectados precisamente son los que cubren las noticias de sus regiones, especialmente de las que más sufren el rigor del conflicto armado interno”, explica la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que ha solicitado a las autoridades locales y nacionales investigar este crimen para dar con los responsables. Solo entre enero y mayo de 2022 habían sido amenazados 97 medios de comunicación y periodistas en el país, según la FLIP.
Córdoba es el cuarto periodista asesinado este año en Colombia. Leiner Montero y Dilia Contreras murieron también a balazos disparados desde una moto, el 28 de agosto en la población caribe de Fundación; a Rafael Moreno, periodista local de Montelíbano, un asesino le disparó en un local de comidas rápidas de su propiedad, el pasado 16 de octubre.
La alcaldía de la Unión, un municipio cafetero del norte de Nariño, ofreció durante un consejo de seguridad extraordinario una recompensa de 20 millones de pesos (unos 4.000 dólares) por información sobre los responsables del crimen del periodista. Además, el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, ha denunciado la situación: “Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.