El huracán ‘Julia’ golpea la isla colombiana de San Andrés
La tormenta fue declarada huracán categoría 1 hacia las seis de la tarde de este sábado y pasará por el archipiélago. El presidente Gustavo Petro ha declarado la alerta máxima
Este sábado las alertas están puestas en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia y el presidente, Gustavo Petro, declara la alerta máxima. Las islas están ubicadas menos de 400 kilómetros al este de la costa nicaragüense sobre el mar Caribe, y están en la trayectoria de la tormenta tropical Julia, que a las seis de la tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) declaró huracán de categoría 1, con viento huracanados a 120 kilómetros por hora, y desplazándose ...
Este sábado las alertas están puestas en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia y el presidente, Gustavo Petro, declara la alerta máxima. Las islas están ubicadas menos de 400 kilómetros al este de la costa nicaragüense sobre el mar Caribe, y están en la trayectoria de la tormenta tropical Julia, que a las seis de la tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) declaró huracán de categoría 1, con viento huracanados a 120 kilómetros por hora, y desplazándose a velocidad de 28 kilómetros por hora. Minutos antes de adquirir velocidad, Julia aterrizó directamente sobre la isla de San Andrés, la más poblada.
El Instituto Meteorología IDEAM informó, por su parte, que “se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y “marejada ciclónica en el área del archipiélago”. La directora del IDEAM, Yolanda González, ubicada en la isla de Providencia, estuvo incomunicada por casi dos horas, pero informó hacia las nueve de la noche que Julia se convirtió en huracán solo a 6 kilómetros antes de llegar a la isla de San Andrés, y a 101 kilómetros de las islas de Providencia y Santa Catalina. En ese momento el diámetro del huracán creció exponencialmente. “La distancia de su amplitud es hasta de 600 kilómetros, esto quiere decir que por lo menos tendremos 6 horas más de condición crítica”, explicó González.
En la tarde del viernes Julia pasó al norte de la península de La Guajira, en el extremo noreste de Colombia, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el NHC. Eso produjo lluvias intensas en el norte de Colombia, con la consecuencia del riesgo de inundaciones y deslizamiento de tierras, según el IDEAM. Se reportan más de 19 mil familias damnificadas.
El pronóstico es que tras pasar por San Andrés Julia se dirija directamente hacia la costa caribe de Nicaragua, que atraviese el país perdiendo fuerza paulatinamente, y que se disipe hacia el próximo martes para cuando llegue a México, después de pasar por El Salvador, Honduras y Guatemala.
El gobernador del archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, decretó la suspensión de clases a partir del viernes y el establecimiento de un toque de queda entre las 6:00 de la mañana del sábado y las 6:00 de la mañana del próximo martes. La Aeronáutica Civil, por su parte, anunció la suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés (45 vuelos fueron cancelados) y en el Aeropuerto El Embrujo de Providencia. La restricción se implementará entre las 6:00 de la mañana de este sábado y las 12:00 del domingo.
Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrieron el devastador paso de Iota en 2020. Fue el huracán más intenso de esa temporada en el Atlántico: alcanzó la categoría 5 por momentos y dejó al menos 84 muertos en Nicaragua, Honduras y Colombia. Meses después, los habitantes protestaron contra el Gobierno de Iván Duque ante los retrasos para reconstruir viviendas dañadas y servicios públicos, especialmente en Providencia y su vecina Santa Catalina.
Las autoridades han tratado de llevar tranquilidad a la población. El presidente de la República, Gustavo Petro, ha asegurado en Twitter que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya gestiona la situación con la instalación de refugios en la zona y este sábado en la mañana anunció que hay un Plan de Mando Unificado listo y dijo que “toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.