Babelia
EN PORTADA
Javier Marías
GUILLERMO ALTARES
Javier Marías celebra sus cuarenta años como escritor con Los enamoramientos. El autor traza una geografía del amor y los sentimientos, incluido su lado cínico, en la voz de una mujer. Desde su casa, hace balance y afirma que en la ficción es "donde menos se engaña"
JORDI GRACIA
El laboratorio literario de Javier Marías ha regresado al orden civil y sentimental -a la vida moral- tras la fastuosa excursión vivida en busca de Tu rostro mañana (2002-2008). Con ella abrió a la ideología y la historia política el foco narrativo y Los enamoramientos ha vuelto a ceñirlo para concentrarlo
EL RINCÓN
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ
Julián Hernández, líder de Siniestro Total, compone, toca y escribe en su casa coruñesa
IDA Y VUELTA
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Como dice Pessoa, estoy sujeto a las pasiones visuales. Una imagen llama mi atención y ya no puedo apartar los ojos de ella: un cuadro, una fotografía, una cara entrevista en la calle, en el metro, una viñeta de una novela gráfica, un fotograma, la tipografía de un anuncio, cualquier cosa enmarcada por una ventana, quizás ventanas iluminadas al otro lado de la calle, con su contenido misterioso de siluetas humanas, de estanterías de bibliotecas
EL LIBRO DE LA SEMANA
ÁNGEL RUPÉREZ
Baudelaire, renovador de la poesía moderna, supo ver en el estadounidense Edgar Allan Poe la pista a seguir. Lo mismo que percibieron Mallarmé y Valéry. T. S. Eliot hizo un camino inverso. Matemática tiniebla reúne los ensayos de estos cinco poetas sobre su quehacer
FRANCISCO SOLANO
Ahora que tantos novelistas defienden a ultranza la autonomía de la ficción, y se apela a su fascinación incluso en novelas montadas con crónicas de la realidad, la publicación de Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera, de Daniel Stashower, acaso contribuya, no a delimitar las fronteras entre ficción y testimonio, que se aclaran por el énfasis de su estrategia, sino más bien a disolver adecuadamente el valor excluyente de la ficción
LIBROS / Narrativa
CARLOS GALILEA
A Chico Buarque le interesa la memoria selectiva. Leche derramada es un soliloquio en el que el protagonista cuenta su vida. La radiografía de una derrota familiar y la decadencia de una élite clasista y reaccionaria
En la corte del lobo
JUSTO NAVARRO
Estamos en un país peligroso, la Inglaterra de los Tudor, en una época peligrosa, los años del siempre insatisfecho Enrique VIII, y el héroe de la historia es Thomas Cromwell, plebeyo peligroso entre nobles sanguinarios
AMELIA CASTILLA
Arranca con una escena delirante: la retirada en 2005 de la última estatua de Franco en Madrid entre gritos a favor y en contra, para adentrarse, de la mano de la periodista Alicia Durán, en la investigación de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en enero de 1977
LLUÍS SATORRAS
Francesc Serés, escritor verdaderamente bilingüe por nacimiento (hijo de Zaidín, pequeña población de Huesca, junto al territorio autónomo de Catalunya) y por vocación (sus libros los traduce él mismo al español), celebra en lo bueno y en lo malo la vida y la cultura rusa durante el último siglo, desde la perspectiva hispánica, o sea, desde el otro extremo de Europa
LUIS DE LEÓN BARGA
Más que una novela de formación, Stone Junction, una epopeya alquímica es una actualización moderna de la leyenda de los caballeros de la Mesa Redonda y el Santo Grial
MIGUEL BAYÓN
Turquía se esfuerza desde hace décadas por ingresar en la UE, que le sigue cerrando la puerta (en la OTAN está con todos los honores). Tampoco se hace mucho por abrir la entrada a su cultura
ANA RODRÍGUEZ FISCHER
Una misma (y poderosa) voz narrativa, que tiende a la acumulación y a la digresión reflexiva, gobierna las 12 historias que Carlos Marzal (Valencia, 1961) reúne en Los pobres desgraciados hijos de perra,
MARÍA JOSÉ OBIOL
Varujan Vosganian, de origen armenio, era un niño cuando comenzó a escuchar historias. Sus principales relatores fueron Garabet Vosganian y Setrak Melichian, sus abuelos paterno y materno. Y aunque fue en el Focsani de su infancia donde aprendió a leer los susurros, este libro se empezó a escribir mucho antes
NURIA BARRIOS
Decía Stendhal que hay cuatro tipos de amor: el amor-pasión ("el de Eloísa por Abelardo"), el amor-gusto ("un cuadro donde hasta las sombras deben ser rosas"), el amor-físico ("se inicia siempre a los 16 años") y el amor de vanidad (en el que el amante equivale a "un bonito caballo")
RUTH TOLEDANO
Nos adentramos en el territorio literario de La siesta de M. Andesmas queriendo el "paso prudente y medido" que Valérie Andesmas aconsejó a su anciano padre
LIBROS / Reportaje
MANUEL CRUZ
No solo la ficción se ocupa ampliamente de los sentimientos amorosos. En los últimos tiempos pensadores de diversas disciplinas ponen el sentido y la naturaleza de las relaciones de pareja sobre la mesa de operaciones. Cuando han caducado los modelos clásicos, ¿qué nos queda?
LECTURAS COMPARTIDAS
ROSA MONTERO
Cuando un maestro de la narración como Juan Marsé escribe con ese placer interior, el resultado es una fiesta. Su escritura es ligera, sedosa, conmovedora, exacta. Caligrafía de los sueños está llena de escenas inolvidables. Una de ellas evoca el espléndido relato Teniente Bravo
PENSAMIENTO
JAVIER GOMÁ LANZÓN
La identidad del hombre depende de la habilidad para crearse una narración creíble sobre el mundo que otorgue a su vida un papel digno
SILLÓN DE OREJAS
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO
ARTE
| Exposiciones
FIETTA JARQUE
La obra de Julião Sarmento es siempre perturbadora. Un elemento que el artista portugués más internacional dosifica como un veneno. Su retrospectiva implica en ese juego al espectador
LLAMADA EN ESPERA
ESTRELLA DE DIEGO
ARTE
| Exposiciones
JAVIER MADERUELO
MÚSICA
| Reportaje
ÁNGELES CASTELLANO
Ciclos temáticos y actuaciones especiales han dado nueva vida a los lugares que han sido durante décadas escuela del arte jondo. "Aquí hay verdad, y si no, todo se ve", afirma Martín Guerrero, de Casa Patas
MÚSICA
| Discos
ESTELA PRÁDANOS
"Un cantautor ha de ser permeable, entender la lucha, la tragedia y la alegría ajenas", afirma
JUAN PUCHADES
"Siempre fui corista, y lo sigo siendo. Me encanta", dice la artista, que se ha autoeditado Sopa de almendras, una obra delicada y sobresaliente que no llegará a las tiendas de discos
PURO TEATRO
MARCOS ORDÓÑEZ
Falstaff, adaptación de las dos partes de Enrique IV de Shakespeare, en el Valle-Inclán, es todo un lujo: por el texto, por la formidable versión, por la imaginativa puesta de Andrés Lima y por un reparto brillante y entregado
DIOSES Y MONSTRUOS
CARLOS BOYERO
Eran estrellas con luz propia, todo en ellas era especial. Taylor y Burton, Simmons y Douglas, Hepburn y Tracy, Bacall y Bogart: convertían en algo gozoso para el espectador el enamoramiento, la complicidad, el juego y la seducción