Los problemas de Zapatero en el nuevo curso
El pasado jueves, José Luis Rodríguez Zapatero empezó y terminó la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno pidiendo a sus ministros que se concentren en los Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas.
En 30 días, el Gobierno deberá tener listos unos Presupuestos para 2011 que deben aplicar el mayor recorte del gasto de la democracia. Estos días, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, explica a sus compañeros de departamento que tendrán que manejarse con una dotación equivalente a la que había en 2006.
Euskadi y Cataluña vuelven a estar en el centro del debate político. Euskadi lo está a cuenta de la crucial negociación presupuestaria que tendrá como protagonista al PNV y como telón de fondo al Gobierno vasco de Patxi López. Cataluña, la comunidad que dio a Zapatero la victoria en las últimas elecciones generales, es, tras la negociación presupuestaria, la principal preocupación política del presidente.
"Todas las huelgas generales que se han hecho las hemos ganado los sindicatos". Si el número dos de CC OO, Ramón Górriz, puede seguir diciendo esto el 30 de septiembre, día posterior a la huelga general, el Gobierno recibirá un golpe durísimo.
La implicación de Zapatero en las elecciones primarias para elegir candidato socialista a la Comunidad de Madrid al apoyar a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, preocupa a su entorno más cercano.
La izquierda abertzale aumenta su presión sobre ETA para que declare rápidamente una tregua. Las especulaciones en ese ámbito político apuntan a que podría materializarse en torno al Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), que se conmemora el 27 de septiembre. El Ministerio del Interior no descarta que se produzca.
A unos 10.000 kilómetros de la localidad leonesa de Rodiezmo, donde tradicionalmente inauguraba el curso político, José Luis Rodríguez Zapatero reanudará mañana su actividad pública -ralentizada en agosto- con la celebración del Día de España en la Exposición Internacional de Shanghai.
La Guardia Civil detuvo el viernes en la localidad alicantina de Poble Nou de Benitatxell a Faical Errai, un marroquí de 26 años sospechoso de reclutar a aspirantes a terroristas para Al Qaeda y colaborar en la financiación del terrorismo.
Estaban sepultados bajo una capa de 1,70 metros de tierra, en fila, con orden y método, porque quienes enterraron los primeros cadáveres sabían que iban a llevar muchos más a esta fosa común en el monte de La Pedraja (Burgos), una de las mayores abiertas hasta ahora en España.
Once miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui fueron detenidos ayer durante el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en El Aaiún. En la protesta, iniciada a las 18.30 de ayer, participaron un total de 14 españoles pertenecientes al citado colectivo.