Para que nadie se engañe ni tenga dudas de interpretación sobre lo que supone pertenecer a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer a sus miembros su significado. Las decisiones son "colegiadas", y, por tanto, afectan e incumben a todos sus integrantes.
Ni subidas de impuestos ni recortes. Las duras medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre no han hecho mella en el electorado. Si se celebrasen las elecciones ahora, los populares mantendrían una diferencia de 14,7 puntos respecto a los socialistas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer.
Lo ha retrasado todo lo que ha podido, porque sabe que puede ser la clave de su primer año de Gobierno, pero llegó la hora. Este viernes, Mariano Rajoy lleva al Consejo de Ministros su reforma laboral. Y, como es habitual cada vez que el presidente tiene que tomar una decisión, no se rematará hasta última hora.
El presidente catalán, Artur Mas, volvió ayer a incidir en el debate territorial al deplorar que las comunidades "más subsidiadas" estén aumentando sus presupuestos, en contraposición con los severos ajustes que se están aplicando en Cataluña.
El periodista Javier Ayuso ha sido designado nuevo jefe de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey, cargo del que tomará posesión a mediados de marzo. Ayuso relevará a Ramón Iribarren, que continuará desempeñando sus funciones hasta ese momento.
La Unión de Consumidores de España (UCE), acusación popular en el Caso Fabra, defiende en su escrito de conclusiones remitido al juzgado que instruye la causa en la localidad castellonense de Nules, que el todavía presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, firmaba hipotecas y créditos como una forma de blanquear dinero.
Los procesos contra Garzón
"No tengo afán de venganza, pero quiero saber la verdad". Cuatro testigos de otras tantas asociaciones de la Memoria Histórica que declararon ayer en el juicio que sigue el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón lamentaron que todo el mundo "haya mirado para otro lado" en los últimos 75 años, en palabras de Olga Alcega, la primera en declarar.
NATALIA JUNQUERA | Madrid
A los observadores enviados por la Comisión Internacional de Juristas (dos venezolanos), Amnistía Internacional (un argentino) y Human Rights Watch (un británico) al juicio contra Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, se sumaron ayer dos más, llegados desde Suecia.