ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 2 de abril de 2011

Babelia

EN PORTADA
Javier Marías
foto de la noticia

La ausencia y el azar

GUILLERMO ALTARES

Javier Marías celebra sus cuarenta años como escritor con Los enamoramientos. El autor traza una geografía del amor y los sentimientos, incluido su lado cínico, en la voz de una mujer. Desde su casa, hace balance y afirma que en la ficción es "donde menos se engaña"

La pasión de pensar

JORDI GRACIA

El laboratorio literario de Javier Marías ha regresado al orden civil y sentimental -a la vida moral- tras la fastuosa excursión vivida en busca de Tu rostro mañana (2002-2008). Con ella abrió a la ideología y la historia política el foco narrativo y Los enamoramientos ha vuelto a ceñirlo para concentrarlo

Gabriel Celaya, la poesía social y Facebook

MANUEL RICO
EL RINCÓN
foto de la noticia

Un superviviente al borde de la autopista

JOSÉ LUIS ESTÉVEZ

Julián Hernández, líder de Siniestro Total, compone, toca y escribe en su casa coruñesa

IDA Y VUELTA
foto de la noticia

La basura y la máscara

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Como dice Pessoa, estoy sujeto a las pasiones visuales. Una imagen llama mi atención y ya no puedo apartar los ojos de ella: un cuadro, una fotografía, una cara entrevista en la calle, en el metro, una viñeta de una novela gráfica, un fotograma, la tipografía de un anuncio, cualquier cosa enmarcada por una ventana, quizás ventanas iluminadas al otro lado de la calle, con su contenido misterioso de siluetas humanas, de estanterías de bibliotecas

EL LIBRO DE LA SEMANA

Canon central

ÁNGEL RUPÉREZ

Baudelaire, renovador de la poesía moderna, supo ver en el estadounidense Edgar Allan Poe la pista a seguir. Lo mismo que percibieron Mallarmé y Valéry. T. S. Eliot hizo un camino inverso. Matemática tiniebla reúne los ensayos de estos cinco poetas sobre su quehacer

Genio y realidad

FRANCISCO SOLANO

Ahora que tantos novelistas defienden a ultranza la autonomía de la ficción, y se apela a su fascinación incluso en novelas montadas con crónicas de la realidad, la publicación de Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera, de Daniel Stashower, acaso contribuya, no a delimitar las fronteras entre ficción y testimonio, que se aclaran por el énfasis de su estrategia, sino más bien a disolver adecuadamente el valor excluyente de la ficción

LIBROS / Narrativa

Recuerdos de un centenario moribundo

CARLOS GALILEA

A Chico Buarque le interesa la memoria selectiva. Leche derramada es un soliloquio en el que el protagonista cuenta su vida. La radiografía de una derrota familiar y la decadencia de una élite clasista y reaccionaria

En la corte del lobo
foto de la noticia

Despiezar una res

JUSTO NAVARRO

Estamos en un país peligroso, la Inglaterra de los Tudor, en una época peligrosa, los años del siempre insatisfecho Enrique VIII, y el héroe de la historia es Thomas Cromwell, plebeyo peligroso entre nobles sanguinarios

Sueños y pesadillas

AMELIA CASTILLA

Arranca con una escena delirante: la retirada en 2005 de la última estatua de Franco en Madrid entre gritos a favor y en contra, para adentrarse, de la mano de la periodista Alicia Durán, en la investigación de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en enero de 1977

Cuentos rusos

LLUÍS SATORRAS

Francesc Serés, escritor verdaderamente bilingüe por nacimiento (hijo de Zaidín, pequeña población de Huesca, junto al territorio autónomo de Catalunya) y por vocación (sus libros los traduce él mismo al español), celebra en lo bueno y en lo malo la vida y la cultura rusa durante el último siglo, desde la perspectiva hispánica, o sea, desde el otro extremo de Europa

Stone Junction, una epopeya alquímica

LUIS DE LEÓN BARGA

Más que una novela de formación, Stone Junction, una epopeya alquímica es una actualización moderna de la leyenda de los caballeros de la Mesa Redonda y el Santo Grial

El instituto para la sincronización de los relojes / Cielo negro, mar negro

MIGUEL BAYÓN

Turquía se esfuerza desde hace décadas por ingresar en la UE, que le sigue cerrando la puerta (en la OTAN está con todos los honores). Tampoco se hace mucho por abrir la entrada a su cultura

Los pobres desgraciados hijos de perra

ANA RODRÍGUEZ FISCHER

Una misma (y poderosa) voz narrativa, que tiende a la acumulación y a la digresión reflexiva, gobierna las 12 historias que Carlos Marzal (Valencia, 1961) reúne en Los pobres desgraciados hijos de perra,

El libro de los susurros

MARÍA JOSÉ OBIOL

Varujan Vosganian, de origen armenio, era un niño cuando comenzó a escuchar historias. Sus principales relatores fueron Garabet Vosganian y Setrak Melichian, sus abuelos paterno y materno. Y aunque fue en el Focsani de su infancia donde aprendió a leer los susurros, este libro se empezó a escribir mucho antes

La huella de tu ausencia

NURIA BARRIOS

Decía Stendhal que hay cuatro tipos de amor: el amor-pasión ("el de Eloísa por Abelardo"), el amor-gusto ("un cuadro donde hasta las sombras deben ser rosas"), el amor-físico ("se inicia siempre a los 16 años") y el amor de vanidad (en el que el amante equivale a "un bonito caballo")

La siesta de M. Andesmas

RUTH TOLEDANO

Nos adentramos en el territorio literario de La siesta de M. Andesmas queriendo el "paso prudente y medido" que Valérie Andesmas aconsejó a su anciano padre

LIBROS / Reportaje

Del amor como artefacto (¿averiado?)

MANUEL CRUZ

No solo la ficción se ocupa ampliamente de los sentimientos amorosos. En los últimos tiempos pensadores de diversas disciplinas ponen el sentido y la naturaleza de las relaciones de pareja sobre la mesa de operaciones. Cuando han caducado los modelos clásicos, ¿qué nos queda?

LECTURAS COMPARTIDAS

La libertad de ser uno mismo

ROSA MONTERO

Cuando un maestro de la narración como Juan Marsé escribe con ese placer interior, el resultado es una fiesta. Su escritura es ligera, sedosa, conmovedora, exacta. Caligrafía de los sueños está llena de escenas inolvidables. Una de ellas evoca el espléndido relato Teniente Bravo

El perdón y los cambalaches de la Transición

LLUÍS SATORRAS
PENSAMIENTO
foto de la noticia

La verdad del mito

JAVIER GOMÁ LANZÓN

La identidad del hombre depende de la habilidad para crearse una narración creíble sobre el mundo que otorgue a su vida un papel digno

Por la concordia

JOSÉ JUAN TOHARIA
SILLÓN DE OREJAS
foto de la noticia

Abismos del amor y otros entusiasmos

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO
ARTE | Exposiciones
foto de la noticia

Lo que no ves es lo que te delata

FIETTA JARQUE

La obra de Julião Sarmento es siempre perturbadora. Un elemento que el artista portugués más internacional dosifica como un veneno. Su retrospectiva implica en ese juego al espectador

LLAMADA EN ESPERA

Liz

ESTRELLA DE DIEGO
ARTE | Exposiciones

Las convulsiones del mundo

JAVIER MADERUELO
MÚSICA | Reportaje

El tablao se reinventa

ÁNGELES CASTELLANO

Ciclos temáticos y actuaciones especiales han dado nueva vida a los lugares que han sido durante décadas escuela del arte jondo. "Aquí hay verdad, y si no, todo se ve", afirma Martín Guerrero, de Casa Patas

MÚSICA | Discos
foto de la noticia

Crónicas de Ismael Serrano

ESTELA PRÁDANOS

"Un cantautor ha de ser permeable, entender la lucha, la tragedia y la alegría ajenas", afirma

La voz celestial de Ana Laan

JUAN PUCHADES

"Siempre fui corista, y lo sigo siendo. Me encanta", dice la artista, que se ha autoeditado Sopa de almendras, una obra delicada y sobresaliente que no llegará a las tiendas de discos

PURO TEATRO
foto de la noticia

Los favoritos de la Luna

MARCOS ORDÓÑEZ

Falstaff, adaptación de las dos partes de Enrique IV de Shakespeare, en el Valle-Inclán, es todo un lujo: por el texto, por la formidable versión, por la imaginativa puesta de Andrés Lima y por un reparto brillante y entregado

DIOSES Y MONSTRUOS

Parejas de antes, en blanco y negro

CARLOS BOYERO

Eran estrellas con luz propia, todo en ellas era especial. Taylor y Burton, Simmons y Douglas, Hepburn y Tracy, Bacall y Bogart: convertían en algo gozoso para el espectador el enamoramiento, la complicidad, el juego y la seducción

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana