Elecciones en Estados Unidos 2025, en vivo | El país vuelve a votar un año después en el primer test en las urnas sobre las políticas de Trump
Millones de estadounidenses deciden sobre gobernadores, alcaldes y nuevas leyes. Las citas de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia se viven como un referéndum sobre el futuro de los demócratas
Millones de estadounidenses vuelven este martes a las urnas para una jornada en la que están en juego alcaldías y gobernaciones, y la aprobación de nuevas leyes locales. Es también el primer test sobre la presidencia de Donald Trump un año después de su victoria en las urnas. En la batalla por la alcaldía de Nueva York, el socialista demócrata Zohran Mamdani se enfrenta al exgobernador del Estado Andrew Cuomo, que se presenta como independiente. Las elecciones de la ciudad más poblada del país prometen sacudir la política a nivel nacional. En Nueva Jersey y Virginia, las elecciones de gobernador presentan una oportunidad para los demócratas de resucitar un año después de la derrota de Kamala Harris en las presidenciales de 2024. En Miami, que también elige alcalde, las elecciones son vitales para que la izquierda mantenga su relevancia en la principal ciudad de un Estado que solía ser disputado, pero que ya es un importante bastión republicano. En la costa oeste, destaca la votación por la Proposición 50, el proyecto de ley promovido por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para redibujar los mapas congresionales del Estado y contrarrestar el gerrymandering a favor de los republicanos aprobado en Texas.

Un cartel muestra las apuestas sobre las elecciones a la alcaldía de Nueva York. / REUTERS
Las Bolsas se tiñen de rojo durante la jornada electoral
El día electoral en la cuna del capitalismo se salda con pérdidas en Wall Street. Los mercados presentan números rojos en la jornada de este martes por las crecientes preocupaciones de los ejecutivos de la banca de inversión por la sobrevaloración de algunas compañías. La Bolsa estadounidense está en máximos impulsada por los valores tecnológicos que ansían ganar la carrera de la inteligencia artificial. Crecen las voces que advierten sobre una burbuja. Los directivos de gigantes como Capital Group , Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley señalaron la posibilidad de una corrección como un desarrollo saludable, según recoge Bloomberg.
Mientras tanto, más de un millón de neoyorquinos, incluyendo los que votaron por correo, ya han depositado su voto para elegir al próximo alcalde. Las elecciones en Nueva York coinciden con el proceso para elegir gobernador en Virginia, Nueva Jersey y con el referéndum para decidir sobre la redistribución de los colegios electorales en California.
Los mercados financieros están más pendientes de la IA y las posibles correcciones por las altas valoraciones que por los resultados electorales.

Alta participación en Nueva York
Más de 1,4 millones de personas ya han votado en las elecciones de Nueva York hasta las 3 de la tarde, una cifra que supera cualquier elección para alcalde desde 2001, y todavía faltan unas seis horas para que cierren las urnas.
De acuerdo con la Junta Electoral de la Ciudad, alrededor de 717.000 electores han acudido hoy a las urnas, además de los 735.000 que participaron durante el periodo de voto anticipado.
En la elección de 2001, celebrada poco después de los ataques del 11 de septiembre, votaron poco menos de 1,5 millones de personas para marcar el inicio de los tres mandatos de Michael R. Bloomberg. En contraste, en los comicios de 2021 apenas se registraron 1,1 millones de votos en total. Las elecciones más concurridas en la historia de Nueva York ocurrieron en 1950, cuando casi 2,6 millones de personas votaron.

Miami elige alcalde en unas elecciones oficialmente no partidistas pero marcadas por el sostenido crecimiento republicano en Florida
En Miami, donde este martes se elige quién será el próximo alcalde y dos comisionados de la ciudad, la asistencia a las urnas a media tarde ha sido de poco más del 17%, según estimados preliminares.
En el recinto de votaciones en el parque Robert King, al oeste de la céntrica calle Flagler, las personas han ido a votar "a cuentagotas, sin tanta presión, pero siguen llegando", dijo Sylvia Latimer, empleada del Departamento de Elecciones. No se ha hecho una fila en ningún momento del día, pero desde que abrió el recinto a las 7 am ya había algunas personas esperando para votar, y se ha mantenido el flujo de personas.
Jamie Fajardo, de 23 años, que acudió a ese recinto cerca del mediodía, dice que votó por Ken Russell para alcalde de Miami. Russell es un excomisionado de la Ciudad que ha hecho campaña por temas que a Fajardo le parecen fundamentales, como la vivienda asequible, el medioambiente y el aumento del nivel del mar. Fajardo dice que ha seguido a Russell en las redes sociales y su discurso la ha impactado. "Necesitamos un tope de alquiler. Todavía vivo con mi familia porque no hay viviendas asequibles", expresó la joven a la salida del local.
Trece candidatos —incluidos miembros de familias con una larga trayectoria en la política local— se han postulado para la alcaldía de Miami, una contienda oficialmente no partidista, pero que ocurre con el trasfondo del giro republicano del condado Miami-Dade en las elecciones presidenciales de 2024, después de haber sido un bastión demócrata durante años.
El puesto de alcalde de la Ciudad de Miami no incluye voto en la Comisión de cinco miembros, pero sí otorga poder de veto. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, se celebrará una segunda vuelta electoral el 9 de diciembre. El actual alcalde, Francis Suarez, atrajo atención nacional al postularse brevemente como precandidato presidencial republicano en 2023, aunque su campaña fue de corto alcance y terminó suspendiéndola. Además de Miami, hoy también celebran elecciones municipales las ciudades de Hialeah, Miami Beach, Homestead y Surfside.
En los últimos años, la Ciudad de Miami ha estado marcada por una serie de escándalos políticos y éticos que han generado dudas sobre la transparencia y el uso del poder en el gobierno local. Entre ellos figuran acusaciones de abuso de poder, enfrentamientos entre comisionados y denuncias sobre el uso de herramientas legales para intimidar a adversarios políticos. Más recientemente, la remoción de carteles de campaña en espacios públicos generó acusaciones de interferencia electoral. El alcalde Suárez también ha sido objeto de investigaciones por supuestos pagos indebidos y beneficios éticamente cuestionables, como entradas a eventos exclusivos. Estas controversias han intensificado las preocupaciones ciudadanas sobre la ética y la rendición de cuentas, y llevaron a la creación en agosto de 2024 de la Oficina del Inspector General, encargada de supervisar posibles abusos y promover mayor transparencia en la administración local.

Un votante de Sliwa en el feudo de Mamdani
Cristian Torres, que se define como "nuyorican", puertorriqueño de Nueva York, votó este martes en el mismo colegio electoral de Astoria (Queens) en el que lo hizo el candidato demócrata Zohran Mamdani, favorito en las encuestas.
Este es el barrio en el que vive Mamdani, pero Torres apoyó en las urnas al aspirante conservador, Curtis Sliwa, al que no respalda ni el Partido Republicano ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El lunes Trump pidió el voto para el tercero en discordia, segundo en las encuestas, Andrew Cuomo, exgobernador demócrata que tras perder en las primarias de junio frente a Mamdani se presenta como independiente, y como representante de la vieja escuela de la política neoyorquina.
Torres no cedió a las presiones de quienes dicen que votar por Sliwa es "tirar el voto a la basura", porque él cree en lo que defiende, un ideario conservador que no se refleja en el programa de Mamdani, "que es socialista y ya sabemos a dónde conducen esas ideas", dice Torres, ni tampoco en el de Cuomo. "Lo conozco bien de sus años de gobernador. Hizo cosas que estuvieron bien, pero nunca lo votaría".

El senador estatal Omar Fateh durante un debate entre los candidatos a la alcaldía de Minneapolis. / Kerem Yücel / AP
En Minneapolis, Omar Fateh, otro joven demócrata socialista musulmán, busca convertirse en alcalde
El actual alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, se enfrenta a un desafío considerable para mantenerse en su puesto en las elecciones del martes. Omar Fateh, un demócrata socialista musulmán como Zohran Mamdani, es su principal contrincante para gobernar la ciudad progresista que tiene persistentes problemas de seguridad, violencia policial y falta de vivienda.
Naturalmente, Fateh ha sido comparado con Mamdani, tanto por sus orígenes como por su postura ideológica. Ambos provienen de familias inmigrantes, aunque a diferencia de Mamdani, Fateh nació en Estados Unidos y forma parte de la numerosa comunidad somalí de Minneapolis.
Aunque hay 15 candidatos, solo dos más —el reverendo DeWayne Davis y el empresario Jazz Hampton— tienen posibilidades reales. Ambos se ubican ideológicamente entre Frey y Fateh. Ningún aspirante se presenta como republicano en esta ciudad abrumadoramente demócrata.
Minneapolis utiliza el sistema de votación por orden de preferencia. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en el primer conteo, el miércoles se eliminan los de menor apoyo y se redistribuyen las segundas y terceras preferencias hasta alcanzar un ganador. Fateh, Davis y Hampton hicieron un pacto electoral, pidiendo a sus seguidores que se apoyen mutuamente en el orden de preferencia, pero que no incluyan a Frey, para dificultar que el alcalde supere el 50% de los votos.
Todos los candidatos principales han prometido oponerse firmemente al presidente Donald Trump y defender el estatus de Minneapolis, como ciudad santuario para inmigrantes, además de resistir cualquier intento del expresidente por enviar tropas federales a la ciudad. La ciudad fue el epicentro de las protestas nacionales tras la muerte de George Floyd en 2020, durante el final del primer mandato de Trump.

¿Cuándo se esperan resultados para las diferentes elecciones?
Con decenas de votaciones independientes por todo el país, los momentos en que se irán sabiendo los resultados variarán en función de las horas en que se cierran los puestos electorales, la rapidez del conteo y, crucialmente, cuán apretada está la carrera. Aun así, se puede hacer una estimación:
Nueva York
Las urnas cierran a las 9 pm (hora local). En la ciudad de fuerte mayoría demócrata, no ha habido una elección municipal realmente cerrada en 16 años, por lo que los ganadores suelen anunciarse casi de inmediato. Con Zohran Mamdani liderando las encuestas, se espera que este año no sea la excepción.
Virginia
Las urnas cierran a las 7 pm (hora local). Como Virginia cierra antes que otros Estados con elecciones importantes, es posible que este sea el primer resultado grande de la noche, si la ventaja en las encuestas de la candidata demócrata a la gobernación, Abigail Spanberger, se replica en las urnas.
El conteo en Virginia suele ser relativamente rápido porque los condados están obligados a preparar las boletas por correo antes del día de la elección. Aun así, podría tomar unas horas. Cuando el republicano Glenn Youngkin ganó por poco hace cuatro años, el resultado se declaró pasada la medianoche.
Nueva Jersey
Las urnas cierran a las 8 pm (hora local). La elección para gobernador ha estado competitiva, igual que hace cuatro años, cuando Philip D. Murphy fue reelegido por un margen muy estrecho y el resultado no se confirmó hasta casi un día después del cierre de las urnas. Así que, si la contienda está ajustada, los residentes deberán armarse de paciencia.
California
Las urnas cierran a las 8 pm (hora local). California es conocida por sus lentos conteos de votos, así que si la votación resulta cerrada, el resultado podría tardar días, no horas. Sin embargo, las encuestas sugieren que la medida ganará por un margen relativamente amplio, lo cual implicaría unos resultados más rápidos.

En su plan de resurrección política como alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo no contaba con un invitado sorpresa que, según indican las encuestas a dos días de la cita con las urnas, le ganará tras una campaña meteórica: Zohran Mamdani. El político de 34 años, sin apenas experiencia, musulmán, inmigrante y socialista acaricia el encargo de regir la ciudad más poblada de Estados Unidos.
Cuomo es un habitante del mundo de ayer de la política neoyorquina, y ha fiado su campaña a esa veteranía y a una cercanía de años con el poder que solo disfrutan quienes lo ha vivido en casa; su padre también fue gobernador. Creyó que eso le bastaría para sellar un triunfal regreso cuatro años después de que un escándalo de denuncias de acoso sexual de varias colaboradoras lo apartara del poder en 2021, tras una década en el cargo de gobernador.

Trump afirma que las elecciones de California están "amañadas"; el gobernador le tacha de "poco serio" y de difundir "información falsa"
California está votando este martes su Bill 50, la proposición 50, por la que recolocará su mapa y, previsiblemente, cinco escaños republicanos en la Cámara de Representantes cambiarán de manos e irán a parar a los demócratas en las elecciones de medio mandato de 2026. La jugada ya se hizo en agosto para beneficiar a los republicanos en Texas, pero directamente por parte de sus gobernantes y por orden del presidente Trump, sin pasar por un referendo popular, como está ocurriendo hoy en el Estado de la Costa Oeste. Por supuesto, al presidente Trump la redistribución californiana no le gusta ni le favorece, por lo que en su tono habitual cargado de mayúsculas y puntos de exclamación, ha afirmado, sin pruebas, en su red social, Truth, que la convocatoria está "amañada".
"La votación inconstitucional sobre la redistribución de distritos en California es una ESTAFA GIGANTESCA, ya que todo el proceso, en particular la votación en sí, está MANIPULADO", ha escrito, en su particular cruzada contra California y contra esta elección. "Todas las papeletas de voto por correo, en las que los republicanos de ese Estado quedan 'excluidos', están siendo objeto de una revisión legal y penal muy seria. ¡PERMANECED ATENTOS!".
La oficina de prensa del gobernador de California, Gavin Newsom, que es quien ha impulsado esta elección, ha decidido mandar un escueto comunicado a través de sus redes afirmando que nada está amañado. "Dicho por un hombre que hace unos momentos ignoró una orden judicial que le ordenaba alimentar a su país", afirman sobre las palabras del presidente. "Una persona totalmente poco seria que difunde información falsa en un intento desesperado por lidiar con sus fracasos".
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está monitoreando las elecciones, con cinco puntos de observación en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, Fresno y Kern, de los más poblados del Estado.

El voto por correo anticipa un récord de participación
La participación en las diferentes elecciones que se están celebrando este martes son inusualmente elevadas para este tipo de comicios. En Nueva York, la carrera por la alcaldía ya había sacado de sus casas a más de un millón de ciudadanos al mediodía, un número de votantes que se corresponde más con unas presidenciales donde la participación es más alta que con unas municipales. La respuesta a esta mayor actividad en los colegios electorales se debe al aumento de la polarización política desde el desembarco de Donald Trump en La Casa Blanca durante su segundo mandato. También reflejaría un movimiento de protesta contra las políticas del presidente estadounidense, y la reacción defensiva de los republicanos. Habrá que esperar a los resultados definitivos para valorar las tendencias que subyacen tras ese movimiento. Lo cierto es que en California, donde los ciudadanos también están llamados a las urnas para decidir sobre los nuevos mapas electorales del Estado, también está experimentando una participación récord.
En Virginia y en Nueva Jersey el voto por correo ascendió a 1,45 millones y 1,34 millones, cifras inferiores a las registradas en las elecciones presidenciales del año pasado, pero muy elevadas para ser un proceso electoral para gobernadores.

Los cielos se abrieron el jueves sobre Nueva York, parte de la ciudad acabó inundada y dos personas murieron ahogadas en un sótano. Pero la tormenta no detuvo la imparable campaña electoral que con mucha probabilidad llevará el próximo martes al demócrata socialista Zohran Kwame Mamdani a convertirse en el primer alcalde musulmán y, a sus 34 años, el más joven en la memoria reciente de la ciudad más poblada de Estados Unidos. EL PAÍS siguió durante 48 horas el final de la campaña que ha puesto patas arriba a la izquierda estadounidense.

Más de un millón de personas han votado ya en las elecciones de Nueva York
Más de un millón de neoyorquinos ya han emitido su voto hasta el mediodía de hoy, según datos de la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York, que incluyen las 735.317 papeletas depositadas de forma anticipada durante el período de votación por correo de la semana.
La votación anticipada ha registrado una participación récord para una elección no presidencial en la ciudad de Nueva York. Según la junta electoral, entre las 6 am horario de la coste Este, cuando se abrieron las urnas y el mediodía, casi 460.000 personas emitieron su voto.
Históricamente, las elecciones municipales, que se celebran en años no presidenciales, tienen una participación más baja que los comicios presidenciales. Las cifras para las elecciones a la alcaldía de 2025 ya han superado la participación de las pasadas elecciones a la alcaldía de 2021, que fue de aproximadamente 1,15 millones, cuando ganó el actual alcalde Eric Adams.
En las elecciones celebradas hace cuatro años, Adams, que concurrió por los demócratas, aunque en los últimos meses ha coqueteado con Trump, logró 753.801 votos de un total de 1.149.172 papeletas depositadas durante esos comicios, lo que representa el 65,6% de los votos emitidos.
Algunas de las cifras más altas se han registrado en Brooklyn, el distrito más poblado de la ciudad, donde más de 395.000 personas han emitido su voto hasta el momento, según la CNN.

"No había estado tan entusiasmado con un candidato desde Obama": Nueva York sale a apoyar a Mamdani
Machi Davis, 37 años, “orgullosamente” emitió su voto por Zohran Mamdani a eso del mediodía en su colegio electoral en el barrio de Bedford-Stuyvesant (Brooklyn). "No había estado tan entusiasmado con un candidato desde Obama", asegura el neoyorquino y brooklynite. "En lugar de votar por alguien porque es el menor de dos males, es agradable tener a alguien a quien votar porque quieres que gane y crees en su programa. Aunque no logre hacer todo lo que quiere hacer, el espíritu de lo que Mamdani intenta hacer y el porqué es el correcto, y tengo confianza en que tomará las decisiones adecuadas".
Davis es originario de Bedford-Stuyvesant, y su familia ha vivido en el barrio de mayoría negra durante más de 100 años. En los últimos años, han visto el perfil demográfico del barrio cambiar por la gentrificación y el desplazamiento de familias debido al alto coste de la vivienda y la vida en general. Muchos de sus propios familiares se han ido de la ciudad, reconoce. Por tanto, cita su "preocupación por la clase trabajadora" como el principal motivo por el que decidió apoyar a Mamdani, que ha hecho de la asequibilidad el eje de su campaña.
"Cuando pienso en el futuro, si llegara a tener hijos, me pregunto: ¿qué significará ser de Brooklyn? Dentro de cincuenta años, alguien que sea de Bed-Stuy va a ser un tipo de persona radicalmente distinto a Biggie, o Jay-Z", comenta, citando a dos icónicos raperos afroamericanos nacidos en el mismo barrio. "Espero que Zoran pueda lograr que la ciudad sea asequible, para que la gente no tenga que seguir yéndose".

La candidata demócrata al gobierno de Virginia, Abigail Spanberger, durante un mitin / AP
El coste de la vida protagoniza la campaña
El coste de la vida ha protagonizado la campaña, que debe servir para que los demócratas reenfoquen su estrategia frente a Donald Trump. La irrupción de Zohran Mamdani se explica, entre otros motivos, por sus propuestas contra el aumento del coste de la vida. Ha propuesto supermercados públicos, controlar el precio de la vivienda, etc. La candidata demócrata para Nueva Jersey también ha recurrido al argumento del coste de la vida en la recta final de su campaña. Por su parte, la candidata demócrata como gobernadora del Estado de Virginia, Abigail Spanberger, ha defendido que el coste de vida para los votantes de su Estado es demasiado alto. Y ha acusado al presidente Trump de estar detrás del encarecimiento de la cesta de la compra por sus propios intereses.
Una encuesta publicada esta semana por la CNN revela la creciente preocupación de los estadounidenses por los precios de la cesta de la compra. El 47% de los encuestados sitúa el coste de la vida y la economía como el primer problema que afronta Estados Unidos. El sentimiento de que la cesta de la compra es más cara es generalizado, a pesar de que la inflación se ha moderado al 3% y los sueldos nuevos crecen al 4,5%, más que la inflación, según los últimos datos de la empresa privada ADP, especializada en el mercado laboral.
El presidente de la Reserva Federal lo resumía así la semana pasada: "Los consumidores perciben que los precios son más altos. La razón por la que están tan descontentos es por la inflación que tuvimos entre 2021 y 2023. Se puede decir que ahora los precios no están subiendo tanto, pero eso no significa que la gente no esté sintiendo esos precios más altos por la inflación que tuvimos hace dos o tres años". La inflación no termina de moderarse del todo y el encarecimiento de la cesta de la compra, junto con la elevada incertidumbre, ha elevado la preocupación de los estadounidenses por la economía, pese a que Estados Unidos mantiene un sólido crecimiento económico. Estas elecciones pueden marcar un cambio de estrategia para los demócratas, que creen haber encontrado un punto débil en Trump: el coste de la vida.

La candidata demócrata Mikie Sherrill vota en las eleciones a gobernador de Nueva Jersey / Mike Segar / REUTERS
Alertas falsas de bomba en Nueva Jersey
En Nueva Jersey, amenazas de bomba en siete condados obligaron a cerrar momentáneamente los colegios electorales a primeras horas de la mañana. En este Estado, la congresista demócrata Mikie Sherrill se disputa la gobernación con el republicano Jack Cittarelli, antiguo legislador estatal y que aspira al puesto por tercera vez.
La vicegobernadora del Estado, Tahesa Way, a cargo del buen desarrollo de las elecciones, ha asegurado que los agentes de policía investigaron los avisos y "no encontraron amenazas creíbles". "Hacemos cuanto está en nuestro poder para proteger a los votantes y a los funcionarios electorales, y para garantizar unas elecciones seguras y sin incidentes", ha declarado la número dos del Gobierno de Nueva Jersey.
En este Estado, donde las encuestas indican un empate técnico entre los dos candidatos, los colegios electorales abrieron a las 06.00 horas locales y cerrarán sus puertas a las 20.00. Nueva Jersey se considera un Estado demócrata, y el año pasado apoyó en las presidenciales a Kamala Harris, pero Donald Trump logró un avance sustancial. La demócrata se impuso por seis puntos porcentuales en este Estado de 6,2 millones de votantes, mientras que Joe Biden lo había ganado por una diferencia de diez puntos en 2021.
Un año después de la derrota sin paliativos en las elecciones de 2024, en las que perdió la Casa Blanca y el control del Senado, el Partido Demócrata trata de dejar atrás su travesía del desierto, relanzar su imagen ante los votantes y recuperar poder. Espera culminar ese viaje en las elecciones a gobernador de mañana martes en Virginia y Nueva Jersey —las principales este año junto a las de la alcaldía de Nueva York—, y plantea esos comicios como un minirreferéndum sobre la popularidad de Trump, confiando en que sirvan para precipitar ese vuelco, no solo en esos Estados sino en el resto del país.

California lleva a cabo una elección especial en la que millones de votantes decidirán si aprueban o no los nuevos mapas electorales del Estado, el más poblado del país, propuestos por el gobernador demócrata Gavin Newsom. Los californianos votarán sobre la llamada Propuesta 50 (Proposition 50, en inglés), que busca contrarrestar los cambios similares que aplicó el Gobierno republicano de Texas para ampliar por hasta cinco escaños la representación del partido en la Cámara de Representantes de Washington en las elecciones de medio mandato de 2026, más conocidas como midterms. La votación tiene así el potencial de reestructurar el equilibrio de poder en el Congreso.

La derecha critica la papeleta electoral
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y amigo del presidente Donald Trump, ha criticado en una entrada en su red social X la papeleta electoral de Nueva York. Muchos conservadores del mundo MAGA, seguidores de Trump, se quejan de que los nombres de algunos candidatos aparecen duplicados y el de Andrew Como, el favorito de Trump, aparece poco destacado. "¡El formulario de votación de la ciudad de Nueva York es una estafa!", ha escrito el fundador de Tesla. "No se requiere identificación. Otros candidatos a la alcaldía aparecen dos veces. El nombre de Cuomo es el último en la esquina inferior derecha".
Según la Junta Electoral de Nueva York, el orden de los candidatos independientes se determina por el orden en que presentan su documentación. Nueva York también utiliza el sistema de "voto de fusión", en el que los candidatos pueden ser nominados por varios partidos. Eso explica la duplicidad de candidatos.
Cargando...

A sus 82 años, Joyce Ravitz es consciente de que ya no puede subir y bajar las escaleras de los walk-ups neoyorquinos, los emblemáticos edificios de la ciudad construidos a principios del siglo XX que a día de hoy siguen sin tener elevadores. No con la misma facilidad con la que lo hacía hace tres décadas, cuando empezó a hacer trabajo voluntario para campañas políticas. Pero eso no la ha desanimado a ir puerta a puerta en busca de votos para el flamante candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani. Ravitz forma parte del ejército de 100.000 voluntarios que, en el último año, han llevado el mensaje de Mamdani de construir una ciudad más asequible directamente a los hogares de cientos de miles de votantes de la urbe más poblada de Estados Unidos.
EL candidato independiente Andrew Cuomo vota en su colegio electoral. / REUTERS
Andrew Cuomo vota en la elección "más importante" de su vida
El candidato independiente, Andrew Cuomo, ha votado este martes en su colegio electoral situado a la altura de la calle 56 en Manhattan. Pese a que las encuestas le situán por detrás del candidato demócrata Mandani, Cuomo ha señalado: Me siento muy bien. Siento que el impulso está de nuestro lado”. El ex gobernador demócrata que abandonó el partido tras perder las primarias frente a Mandani considera que una alta participación beneficia a su candidatura.. La llegada de Cuomo ha levantado cierta expectación en el colegio electoral. "¿Por quién vas a votar?", le han preguntado un votante. A lo que Cuomo en tono de broma ha respondido: "Todavía no me decido". En las últimas horas ha recibido el apoyo explicito de Donald Trump pese a que otro de los candidatos es republicano. “El presidente no me apoya. El presidente se opone a Zohran Mamdani. El presidente cree que Zohran Mamdani es comunista. Cree que es una amenaza existencial”.
Con la votación de Cuomo, los tres principales candidatos a la alcaldía de Nueva York ya han depositado sus votos. Mamdani ha depositado su voto en su colegio electoral de Queens a primera hora y el aspirante republicano Curtis Sliwa lo hizo durante el período de votación anticipada.

El presidente Trump planea sobre las elecciones a un año de su victoria en las presidenciales
Las elecciones de este martes representan la primera gran oportunidad en la que los votantes pueden pronunciarse, aunque sea indirectamente, sobre la presidencia de Donald Trump. En su ciudad natal de Nueva York, el candidato socialista demócrata Zohran Mamdani representa un contraste casi absoluto a la figura del presidente.
Pero es en las diferentes carreras a gobernaciones en las que Trump tiene más que perder, pues el poder estatal en los territorios gobernados por demócratas han sido la mayor fuente de resistencia a sus políticas. En Nueva Jersey y en Virginia, las dos batallas más competitivas este martes, Trump ya se ha pronunciado, aunque las encuestas apuntan a una victoria demócrata en ambas.
En California, los votantes deben aceptar o rechazar una redistribución de los distritos congresionales del Estado, la cual es una propuesta del gobernador Gavin Newsom, precisamente la persona que más vehementemente ha confrontado al presidente en este segundo mandato. La medida es un ejemplo de la estrategia de “pelear fuego con fuego”, que ha liderado Newsom, pues es una respuesta directa a la redistribución de los mapas al Congreso en Texas, que le da, sobre el papel, cinco escaños más a los republicanos en la Cámara de Representantes.

Una votante rellena su papeleta en un colegio electoral de Alexandria (Virginia) / Allison Robbert / AP
Virginia tendrá a su primera gobernadora en unas apretadas y amplias elecciones
En Virginia, los colegios electorales han abierto a las 6.00 de la mañana (12.00 hora peninsular española), y continuarán activos hasta las 19.00 (01.00 del miércoles) para decidir quién será la próxima gobernadora en una contienda que enfrenta a la demócrata Abigail Spanberger con la republicana Winsome Earle-Sears para sustituir a Glenn Youngkin, del partido conservador. Será la primera vez en su historia que este Estado, tradicionalmente republicano pero que en las últimas dos décadas se ha escorado cada vez más del lado demócrata, nombre a una mujer gobernadora.
La cita electoral ha desatado un enorme interés. En los 45 días de votación anticipada se han depositado 1,4 millones de papeletas, frente a los menos de 1,2 millones que se emitieron en los mismos comicios de 2021 en un Estado con 6,3 millones de votantes registrados. También ha movido grandes cantidades de dinero para lo que se acostumbra en una elección a gobernador. Spanberger, la clara favorita -las encuestas le adjudicaban hasta 12 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival- ha recaudado 65,6 millones de dólares, según los datos de su campaña. Earle-Jones, que no ha recibido un apoyo explícito del presidente Donald Trump, ha logrado poco más de la mitad, 35,5 millones.
El interés por esta votación, interpretada como un referéndum sobre la gestión de Trump en sus primeros diez meses de mandato, se mide también en el número e influencia de las personalidades que han acudido en apoyo de las candidatas en vísperas de la cita. A Spanberger la ha acompañado el fin de semana en uno de sus mítines de cierre el expresidente Barack Obama; Trump participaba en un mítin por teleconferencia en apoyo de los candidatos republicanos en la noche del lunes.
Además de la gobernación está en juego también el puesto de vicegobernador, por el que compiten la demócrata Ghazala Hashmi y el republicano John Reid, y el de fiscal general, que enfrenta al actual ocupante del cargo, el republicano Jason Miyares, con el aspirante demócrata Jay Jones. Son candidaturas separadas: a diferencia de otros Estados, Virginia no vota por listas conjuntas. Asimismo se decidirán los cien escaños del congreso estatal, donde los demócratas han contado con una pequeña mayoría (51-48 en la actualidad, tras una baja entre los republicanos) durante los últimos cuatro años.
Las encuestas indican que Hashmi se encuentra por delante a muy poca distancia de Reid. Miyares está considerado el republicano con más posibilidades de imponerse en esta contienda, después de que su oponente se haya visto envuelto en un escándalo en torno a una serie de mensajes de texto en los que se declaraba a favor de disparar contra un representante republicano y su familia.

Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en el Congreso / Reuters
Elecciones en medio del cierre del Gobierno
Las elecciones para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, la mayor urbe de Estados Unidos, y para los gobernadores de New Jersey y Virginia se produce en medio del cierre del Gobierno, que tiene a decenas de agencias federales cerradas o a medio gas. Este martes se cumplen 35 días del cierre federal sin que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo para prorrogar el presupuesto. Se trata del shutdown, como se denomina al cierre en inglés, más largo de la historia, después del que sufrió Donald Trump durante su primer mandato. La situación refleja la polarización política de los Estados Unidos, que se ha evidenciado en las elecciones que se celebran este martes.

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, y su esposa, Rama Duwaji, votan en las elecciones a la alcaldía de la ciudad. / Kylie Cooper / REUTERS
El candidato demócrata Zohran Mamdani emite su voto en las elecciones a la alcaldía de Nueva York
El candidato demócrata Zohran Mamdani ha emitido su voto en las elecciones a la alcaldía de Nueva York esta mañana en un colegio electoral de la Escuela de Artes Frank Sinatra, en Astoria, distrito de Queens. Se espera una participación histórica para unas elecciones que han movilizado a los neoyorquinos como nunca y se perfilan como un símbolo de la resistencia a la Administración Trump. La votación anticipada rompió récords con más de 700.000 votos, alrededor del 15% de los electores registrados. Como comparación, en 2021, cuando el actual alcalde Eric Adams ganó, un total de 1.125.000 personas votaron.

El candidato demócrata socialista Zohran Mamdani arrancó este lunes muy pronto, antes de la salida del sol, la última jornada de la fulgurante campaña electoral con la que quiere convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York y, a sus 34 años, también en el más joven del último siglo. Horas después, un invitado no tan inesperado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en la recta final con su apoyo al principal rival de Mamdani, el exgobernador demócrata Andrew Cuomo, segundo en las encuestas.
El presidente Trump, nativo de Nueva York, amenazó con dejar los fondos federales para la ciudad en su "mínimo indispensable" y auguró que una victoria del joven aspirante, que es el firme favorito en la carrera, será "un completo desastre".

Arranca la cobertura en directo de las elecciones en Estados Unidos este martes
Buen día. Iniciamos la cobertura en directo de las elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos este martes. Votantes a lo largo del país eligen alcaldes y gobernadores, y votan por nuevas leyes locales. Destacan las carreras por la alcaldía de Nueva York y para el cargo de gobernador en Nueva Jersey y Virginia. En California se celebra una elección especial para aprobar la llamada Proposición 50, un proyecto de ley para redibujar los mapas congresionales del Estado.